avatar

Historia From Software - La vida (y la muerte) antes de 'Bloodborne'
3
HISTORIA DE LA DESARROLLADORA

Historia From Software - La vida (y la muerte) antes de 'Bloodborne'

Categoría: Reportaje
23 de Marzo 2015 | 08:34

La predilección por los mechas es evidente dentro de From Software, y 'Armored Core' es la muestra patente, ya que nació en 1997, con su primera entrega, y hasta 2002, con 'Armored Core: Verdict Day', no ha dejado de recibir un juego tras otro, sobre todo en plataformas PlayStation y móviles. La trama se sitúa en el futuro, en el que la población ha sido diezmada a causa de una gran guerra conocida como La Gran Destrucción, y los pocos supervivientes están obligados a vivir bajo la superficie. En este contexto, dos grandes corporaciones, Chrome y Murakumo Millenium, luchan por la supremacía, causando aún más bajas civiles. El jugador debe ponerse en la piel un mercenario al servicio de un grupo rebelde conocido como los Cuervos, y combatir frente a ambas.

Una franquicia de culto en Japón

El primer 'Armored Core' ya fue un éxito de crítica. Bajo una perspectiva en tercera persona, se planteaba un juego de acción en el que el mecha contaba con un arsenal muy variado: ametralladora, lanzacohetes, espada láser para las distancias cortas... Otro de los puntos fuertes residía en la acción vertical, gracias a la habilidad de volar, y a una gran capacidad de personalización del robot. El apartado técnico y el detalle de los escenarios, por encima de la media en el género, también fueron muy bien recibidos.

Armored Core

'Armored Core 2: Another Age' transcurre cinco años después del primero, con una situación insostenible, ya que mientras el gobierno de la Tierra comienza su reestructuración intentando trasladar a los supervivientes a la superficie, las corporaciones no están por la labor de ayudar. Aquí aparecen tres nuevas compañías: Zio Matrix, Emeraude y Balena. Esta entrega fue criticada más duramente, ya que a pesar de lanzarse en PlayStation 2 y con ello, mejorar aún más su aspecto visual (a 60 frames por segundo, incluso en su modo cooperativo), el control continuaba siendo muy engorroso, llevándose From Software muchos palos a causa de no decidirse a adoptar el control con los sticks analógicos.

Para 'Armored Core 3', From Software se decidió por dar un giro a la franquicia con la clara intención de hacerle un guiño al jugador más casual. Sus controles fueron simplificados (que no mejorados) y esto no gustó a los incondicionales de la saga, además de hacer también más sencilla la interfaz para el usuario, algo que sí fue bien acogido, y realmente necesario, teniendo en cuenta que las combinaciones en cuanto a customización de los mechas llegaban hasta las... 10.000 millones. Verdaderamente brutal para la época de la que hablamos (2002 en Japón, 2003 en Europa). A pesar de continuar con su evolución gráfica, con mejoras sobre todo en cuanto a iluminación y una paleta de colores más amplia, inusualmente 'Armored Core 3' lucía unas leves caídas en la tasa de frames en los momentos álgidos del combate, debido también a un aumento del detalle en escenarios y personajes. Aún con todo, esta tercera entrega recibió el beneplácito de la prensa, sobrepasando incluso el notable alto en varias publicaciones (74 en Metacritic).

Armored Core

'Armored Core 4' supuso el debut de la franquicia en PlayStation 3 y Xbox 360, con lo que la evolución técnica continuó, aunque no del modo esperado. Los mechas mostraban un grado de detalle sorprendente, casi enfermizo, así como los efectos visuales, de gran calidad, pero sacrificando el diseño de los escenarios, excesivamente vacíos, aunque con una considerable capacidad de destrucción. Asimismo, no gustó que esta cuarta entrega siguiera la senda de "casualización" que comenzó con la tercera, reduciendo las posibilidades de customización, basadas en un sistema de desbloqueos, y marcando un ritmo ligeramente más alto de juego, más orientado a la acción y menos a la estrategia. Todo esto lo pagó a la hora de los análisis, con una nota media de 65, e incluso luciendo algún que otro suspenso.

Armored Core

A pesar de ser solo la quinta entrega numerada, 'Armored Core V' era ya la decimocuarta entrega de la franquicia, contando spin-offs y juegos para móviles, y continuaba siendo una saga que causaba verdadero furor en Japón. Los cambios más importantes fueron los relacionados con los mechas: estos eran más pequeños, pero también más manejables y con más posibilidades de control, con capacidad para propulsarse en el aire o escanear el escenario, además de contar con una variedad de armamento sin precedente. Aunque quepa pensar en lo contrario, el control fue uno de los principales puntos fuertes en 'Armored Core V', presumiendo también de incluir un completo manual y tutorial con todos los movimientos posibles. A pesar de todas las mejoras implementadas, no sentó bien el hecho de resultar excesivamente repetitivo, a causa de la poca variedad de sus misiones.

La última entrega hasta la fecha es 'Armored Core: Verdict Day', claramente orientado al multijugador online, y en el que la campaña para un jugador, al igual que estamos viendo en juegos recientes, hacía las veces de mero tutorial. El modo multijugador constaba de partidas con otros 19 jugadores en escenarios relativamente grandes en las que la cooperación y la estrategia lo eran todo, y en las que se formaban batallas verdaderamente espectaculares, pero muy poco recomendadas para el jugador novel. De esta manera, quien ya disfrutara de 'Armored Core V' contaba con una evidente ventaja, ya que los controles y configuración de mechas eran completamente continuistas. Evidentemente, tampoco pasó a la historia por sus buenas notas, y es que esta franquicia nunca terminó de triunfar en occidente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.