avatar

Saga 'Tenchu'

Los responsables de franquicias como 'Demon Souls' o 'Armored Core', From Software, recibieron en 2004 los derechos de una saga propiedad de Activision, que junto a Acquire desarrollaron en 1998 un título de acción y sigilo ambientado en el Japón feudal para la primera generación de consolas PlayStation bajo el nombre 'Tenchu', la primera piedra de una franquicia que ha sido reconocida por los fans del género como una de las más atractivas del sector, pese a que desde su origen no ha sido una de las más numerosas en entregas y planteamientos.

La primera entrega de la saga nos permitía asumir el rol de Rikimaru o Ayame, dos ninjas que a lo largo de 10 niveles distintos debían adentrarse en las posesiones de Lord Mei-Oh, enemigo del señor para el que trabajamos y secuestrador de su hija, a la que deberemos recuperar sana y salva. Para ello nos infiltramos siempre al amparo de la noche, camuflando bajo un elemento narrativo las limitaciones del hardware de la época.

Esta primera entrega tuvo el éxito necesario para que tanto Acquire como Activision se aventuraran con una secuela conocida como 'Tenchu 2: Birth of the Stealth Assassins' que servía como precuela a los hechos narrados en la primera entrega y que suponía un punto y final a las aventuras de los ninjas en la primera plataforma de Sony, pues para ver una secuela de la franquicia ya nos trasladamos a PlayStation 2 y al año 2003, cuando se lanzaba al mercado 'Tenchu 3: La ira del cielo'.

Esta entrega pasó de estar desarrollada por Acquire, que se encontraba en batallas legales con Activision. a llegar firmada por el grupo K2, que a pesar de añadir diversos elementos nuevos a la franquicia, no terminaron de encajar con el concepto que el público ya se había hecho de las aventuras de los ninjas. Aún así Activision continuó confiando en ellos hasta el final de sus derechos sobre la licencia en 2004, cuando lanzó al mercado 'Tenchu: Return from darkness'. El lanzamiento de esta entrega supuso un punto de inflexión en la franquicia, pues a partir de entonces From Software tomaba el control absoluto de la misma y prometía novedades de calado para las próximas entregas.

En 2005 llegaba al mercado el primer proyecto bajo este nuevo equipo y muchos fueron los usuarios que encontraron referencias a los proyectos originales, pero también a la tercera entrega de la saga, lo que convirtió a esta nueva propuesta en un título que obtuvo un éxito medio entre el público, lo que sirvió para que se tomara un descanso hasta 2007, cuando a Xbox 360 llegaba 'Tenchu Z' y a Nintendo DS 'Tenchu: Dark Secret' con resultados muy dispares.

Mientras que el proyecto ideado para la consola de sobremesa sí tenía en gran parte el favor del público, la versión portátil fue duramente criticada tanto por la prensa como por los usuarios, que no volvieron a disfrutar de una entrega de la saga hasta 2009, cuando 'Tenchu: Shadow Assassins' llegaba tanto a Wii como a PSP para poner un punto, parece que final, a la franquicia, pues en estos últimos años no se han vuelto a conocer detalles sobre posibles secuelas, aunque a finales de 2017 y comienzos de 2018 algunos rumores aseguraban que From Software trabaja en una nueva entrega con un planteamiento totalmente reiniciado.

Todos los juegos de la saga Tenchu

2009

Tenchu: Shadow Assassins Tenchu: Shadow Assassins
Acquire | Saga Tenchu | | 2009
PSP WII

2007

Tenchu Z Tenchu Z
From Software Inc. | Saga Tenchu | | 2007
X360