avatar

Exclusiva laSexta cancela su debate para las elecciones madrileñas a raíz del incidente entre Monasterio e Iglesias
Especial Sonic The Hedgehog: 20 años en la historia de los videojuegos
15
A TODA VELOCIDAD

Especial Sonic The Hedgehog: 20 años en la historia de los videojuegos

Por Ricardo Cirujano Torres
Categoría: Reportaje
22 de Junio 2011 | 21:00

Visto lo visto, nos situamos ahora en un punto en el cual Sega decidió tomarse en serio las cosas, y bajo la promesa de no explotar como había estado haciendo hasta ahora a su mascota (cosa que no se tradujo en un menor número de títulos anunciados), la compañía pretendía subir el nivel de los últimos juegos del erizo. El título más característico de esta etapa es 'Sonic Unleashed' aunque también hubo otros que han conseguido excelentes resultados como el inicio de la saga Mario & Sonic en algún tipo de Juegos Olímpicos.

'Sonic Unleashed'

Tras el fracaso tanto en ventas como en críticas de la primera aventura HD del erizo, Sega intentó hacer lo mejor posible el nuevo juego de la saga, que sería multiplataforma y que vería la luz en el año 2008. Hablamos de 'Sonic Unleashed' (o 'Sonic World Adventure' como se llamó en Japón). Lanzado para Xbox 360 y Playstation 3, el juego también tuvo una versión más desafortunada en Wii.

'Sonic Unleashed' Spagonia

El juego inauguraría el Hedgehog Engine, un nuevo motor que permitía escenarios amplísimos con efectos de luz nunca vistos en la saga. La principal novedad no obstante fue la combinación de 2D y 3D que hacía el juego, y que marcó el camino del punto en el que nos encontramos hoy en día. También destacar que Sonic volvía a tener un aspecto menos maduro que en la anterior entrega, siendo éste el modelo que por el momento se han instalado en la saga y que parece haber tenido buena aceptación en general.

No obstante nunca llueve a gusto de todos. Un juego anunciado con Sonic como único personaje jugable, como la audiencia pedía, pero que vino con sorpresas. La trasformación de Sonic en un lobo-erizo, bautizado como Sonic The Werehog supuso un sistema de juego en donde las fases nocturnas del juego nos adentrarían en combates con bestias malignas y un sistema mucho más lento y calmado que la parte diaria, con las fases del Sonic en estado normal.

Sonic The Werehog

Este sistema fue bastante criticado, a pesar de contar con una variante muy plataformera en la saga, y se ha quedado como la mancha negra de este título. Sin embargo, Sega supo rectificar y un par de años más tarde, y como compensación a los seguidores del erizo en Ninteno lanzó 'Sonic Colours con versión de tanto para Wii como para Nintendo DS.

El nuevo juego gozaba de una jugabilidad similar a la de las fases diarias de Sonic en 'Sonic Unleashed' pero con una mayor presencia de plataformas. La jugabilidad además se veía gratamente modificada por el uso de los Wisp, pequeños bichejos que dotarían a Sonic de poderes distintos como taladrar paredes o convertirse en láser. La versión DS por su parte, siguió la estela de la saga Rush pero haciendo también uso de los nuevos items en el juego.

'Mario y Sonic'

La nueva jugabilidad se consolidaba y las críticas y notas empezaban a elevarse de nuevo dentro de la saga Sonic. Por su parte, como hemos señalado anteriormente, la unión con Mario en 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos' y sus posteriores entregas para las plataformas de Nintendo afianzaron la economía de Sega.

'Sonic & Sega All Stars Racing'

Otras entregas del erizo fueron 'Sonic Chronicles' para Nintendo DS, una inmersión del universo Sonic en las RPG o 'Sonic & Sega All Stars Racing', donde personajes del mundo de Sonic así como otros viejos conocidos de Sega se sumaron a los juegos de carreras, tras su paso por el Tenis. Nintendo DS disfrutaría también de, esta vez si, una buena adaptación de los clásicos de Mega Drive en 'Sonic Classic Collection. Sega nos iba mandando señales de lo que estaba por venir, y de la aventura de vuelta a atrás en el tiempo que estaba apunto de llegar.

'Sonic The Hedgehog 4'

Y es que 2010 se planteo desde el principio como un año intrigante para Sonic. Sega nos sorprendió con el anuncio de 'Sonic The Hedgehog 4: Episode I'. Un título que era la continuación directa de 'Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles' de 1994, pero que se quedó tan solo en el intento. Finalmente resultó ser un juego con unas físicas poco fieles a la saga, con escenarios reciclados de 'Sonic The Hedgehog' y 'Sonic The Hedgehog 2' y dividido en episodios descargables para Xbox LIVE, Playstation Network, Wii Ware, App Store y Windows Phone. No obstante el Episode II está en camino y esperemos que Sega haya sabido rectificar y poner en la correcta dirección a un juego al que el número 4 le queda demasiado grande.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.