avatar

Especial Sonic The Hedgehog: 20 años en la historia de los videojuegos
15
A TODA VELOCIDAD

Especial Sonic The Hedgehog: 20 años en la historia de los videojuegos

Por Ricardo Cirujano Torres
Categoría: Reportaje
22 de Junio 2011 | 21:00

El nacimiento de Sonic fue todo una estrategia de Sega para conseguir derrotar el monopolio que en aquel momento tenía Nintendo con su sistema de 8 bits NES. En 1988 Sega intentará derrotar a la compañía con Mega Drive, su nuevo sistema de 16 bits. A pesar de lo avanzado de su tecnología, la compañía de Mario parecía indestructible. El 90% de las acciones de videojuegos a nivel mundial pertenecían a Nintendo y Sega deberá optar por crear un personaje emblemático y de esta forma conseguir una mayor participación en el mercado.

Mr.Needlemouse

El proyecto comenzó en 1989, cuando Sega comenzó a buscar un diseño de entre más de 200 dibujos para que se convirtiera en su mascota. El artista Naoto Oshima, fascinado con los súper héroes americanos, será quien realice el diseño definitivo de Sonic, conocido inicialmente como Mr. Needlemouse. Un erizo azul como el logo de Sega y con unas zapatillas rojas con hebilla, inspiradas en una portada de Mikel Jackson, gana la batalla a un oso, un perro, un armadillo... incluso a un conejo. La idea original del conejo vería la luz unos años más tarde con Ristar, donde una pequeña estrella utilizará sus brazos (lo que fueran las orejas del conejo) para atacar a su enemigos.

1990-1991: El nacimiento de Sonic

Yuji Naka sería el programador del juego, aportando su pasión por la velocidad a la jugabilidad del juego y Hirokazu Yasuhara sería el diseñador de las zonas del mundo de South Island, amenazado por el científico loco Dr. Robotnik que anda tras de seis gemas preciosas de poder ilimitado, las Chao Emeralds. Sin embargo no todo sería fácil para este trío que, junto a 12 miembros más formaron el ya mítico Sonic Team.

Bocetos

Sega América y Sega Japón se enfrenarían en una guerra interna a la hora de dar vida Sonic. Al original diseño japonés, se harían unas modificaciones para ablandar un poco su apariencia. Desaparecieron los colmillos que tenía y las púas se redondearon, dando un aspecto más comercial para el mercado americano. Las zonas también deberían guardar un equilibrio, por lo que la combinación de bucles, pinball y anillos serviría para contentar a los jugadores de acción de EE.UU. y los casual japoneses. No obstante, las modificaciones entre el diseño final americano y japonés serían permanentes en los siguientes pósters y carátulas.

Diferencias Japón y USA

Por último, Sega decidió finalmente olvidarse de la historia original donde Sonic entre otras cosas, tenía una novia llamada Madonna, y era miembro de una banda de rock llena de animales. Esos animales posteriormente serían quienes Sonic iría salvando a lo largo de los escenarios, e incluso serían personajes futuros como Vector The Cocodrile de 'Knuckles Chaotix'.

La novia de Sonic

En 1991 ya estaba todo listo y el 23 de junio se lanzará 'Sonic The Hedgehog', con más de 1 millón de copias vendidas. No obstante Sega necesitaba un impulso más para potenciar su Mega Drive, y realizó en la campaña navideña del año un arriesgado movimiento. Regalar 'Sonic The Hedgehog' junto con la consola. Entre las consecuencias, un aumento de las acciones de Sega en el mercado de los videojuegos de hasta un 65%. La guerra contra Nintendo no había hecho más que comenzar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.