avatar

Rol en Nintendo Switch: Lo que hay y lo que viene
1 2
RPG

Rol en Nintendo Switch: Lo que hay y lo que viene

SWITCH
Categoría: Reportaje
28 de Febrero 2018 | 18:59

Empezaremos pues por todos aquellos juegos que los poseedores de Nintendo Switch ya pueden encontrar en el mercado. La gran mayoría de ellos, títulos de carácter indie, pero también algunos de presupuestos más elevados. El caso, es que eso no tiene porque ser necesariamente algo malo. Y mucho menos de cara a nuestros bolsillos. Calidad-precio al poder, y como hemos dicho antes, de todos y cada uno de los estilos habidos y por haber. Remarcar antes de entrar en el meollo, que los juegos aparecerán en este reportaje -tanto los actuales como los futuros- en orden alfabético, de manera que no estamos ante ningún top en el que la comparación tenga cabida. Nos limitaremos a disfrutar de la gran ventana de posibilidades que ofrece la consola.

'Battle Chasers: Nightwar'

De 'Battle Chasers: Nightwar' ya os hablé en una ocasión en Zonared. Concretamente cuando realicé un reportaje de BadLand Games y los juegos que estos llevaron a la última edición de la BGW 2017. Pero en aquel momento, aún no había tenido la oportunidad de acabar de echarle el guante. Y, sinceramente, valió la pena. Si su estética te recuerda sobremanera a la franquicia 'Darksiders', no te extrañes: no es casualidad. Entre sus creadores se encuentran miembros de aquel equipo, y además de ofrecer un juego que respeta al máximo el cómic de culto en el que se basa -de Joe Madureira-, también ofrece una jugabilidad realmente variada y absorbente. Gráficamente es precioso, y encima nos llegó con doblaje en castellano. Una extraña pero efectiva mezcla entre los RPG occidentales y los orientales, que presenta un sistema de batallas muy adictivo, a camino entre la estrategia y los turnos de toda la vida. Aquí tenéis el análisis que le dedicamos en su día. También está disponible en las demás plataformas.

Rol en Switch Zonared 2

'Cat Quest'

'Cat Quest' es un título de rol y exploración tan extraño y peculiar como divertido e interesante. Un juego que mezcla muchos conceptos en un único producto, y que no deja de homenajear a grandes sagas del género, de principio a fin. Desde 'Zelda', por la forma de presentar la exploración, hasta 'Final Fantasy', por los guiños a los tópicos con los que empezó el género. Aderezad todo eso con elementos de libertad a lo 'Skyrim', y tenéis delante un juego muy completo que ofrece mucho más de lo que cuesta: en total 60 misiones y más de 50 mazmorras, llenas de combates de acción en tiempo real, coleccionables, jefes... Quizás es demasiado sencillo en ciertos aspectos, y además no es realmente largo, pero es aventura muy entrañable, con una estética de cuento que le sienta de maravilla -dibujado a mano-, y sobre todo, cuenta con un sistema de combate muy adictivo. Es de los menos conocidos -o reconocidos- dentro de los juegos de los que hablaremos hoy. Y es una pena, porque es muy recomendable.

Crawl

'Crawl' se aleja bastante de los dos juegos anteriores, para ofrecer un título de mazmorras a la vieja usanza, pero con ideas realmente frescas. Cuatro jugadores, partidas locales u online, y la diversión directa de siempre. Solo que, con la particularidad realmente llamativa de poder controlar a los monstruos, a los jefes finales... Sí, en efecto, los papeles en este juego están invertidos, y nuestro único objetivo es el de entorpecer el camino a los héroes de turno. Más allá de eso, no hay elementos que no resulten reconocibles para los fans de los buenos Dungeon Crawlers: exploración a tutiplén, trampas, secretos y mútliples tesoros entre otros. Los escenarios -y sus elementos- se generan de manera aleatoria en cada partida, lo cual le da una dimensión perfecta para que siempre resulte perfecto para "una partida rápida" con amigos. Sus gráficos quizá son algo flojos, pero lo compensa el ajustado precio que tiene: unos 15 miserables euros.

Rol en Switch Zonared 3

'Crypt of the Necrodancer'

Si 'CatQuest' ya era un juego personal y estrafalario, espera a ver este 'Crypt of the Necrodancer'. Un juego que, directamente, combina las mazmorras de corte clásico con los títulos musicales y de ritmo. La versión de Nintendo Switch es, además, probablemente la mejor de todas, ya que incorporó un personaje adicional así como un modo multijugador cooperativo -local, eso sí- para dos jugadores. Hasta aquí suena original y divertido, ¿verdad? Pues si os digo que la media del juego en Metacritic es de 87, y que además su propuesta engancha de mala manera... ¿cómo se os queda el cuerpo? Pues probablemente bailando la estela del propio juego, que resulta tan desafiante como satisfactorio. El único objetivo es atravesar mazmorras mientras sobrevivimos a los múltiples monstruos que nos asolan, pero todo va ligado al ritmo de la música de un modo realmente interesante. Hay que probarlo -o verlo en movimiento- para entenderlo, pero el resultado final es brillante. Como la propia banda sonora, cañera a más no poder.

'Darkest Dungeon'

Una vez más, nos encontramos con un juego que tiene en Nintendo Switch la mejor versión posible. No solamente por el factor portátil, que evidentemente es una gran suerte en todos los juegos que existen, sino también por todas las bondades del port en cuestión. El control con el mando ha sido adaptado de manera realmente eficiente para esta consola, así como las funciones táctiles que permiten realizar absolutamente todas las acciones del juego. No tiene mods, como sí la versión de PC, pero poca falta le hace, teniendo en cuenta que en Switch llegará una versión en la que los DLC estarán integrados de base. Eso si optamos por la versión cara (unos 30 euros). Si queremos pagar menos, podemos hacernos con el juego sin los contenidos adicionales (unos 20 euros), que es la que ya está disponible. Pero... ¿qué ofrece el juego? Es complicado resumirlo, pero me atrevería a decir que es una de las recreaciones de los juegos de rol de mesa más fieles a nivel de videojuegos en la actualidad. Aquí exploramos y combatimos, con un sistema muy profundo -son más de 30 o 40 horas de juego, ojo-, pero también somos parte de los personajes y del narrador. Una historia y un juego con alma, que llegará a calar muy hondo en los amantes del rol puro y duro. Aquel con el que nació realmente el término.

Rol en Switch Zonared 4

'Disgaea 5 Complete'

Nos os penséis que los juegos independientes son los únicos que cuando aterrizan en Nintendo Switch lo hacen con mejoras. También es el caso de 'Disgaea 5 Complete', que como su propio nombre indica, es la versión completa de aquel juego que inicialmente llegó en exclusiva para PS4. Y, sinceramente, con el permiso del gran 'Xenoblade Chronicles 2', este podría ser el juego más completo y largo de la consola dentro del género. Una de las mejores entregas de la grandiosa saga de Tactic RPG, con una historia realmente absorbente, con el humor de siempre, y con un apartado gráfico que luce mucho mejor en Switch si cabe -sobre todo en el modo portátil. Además, una edición 'Complete' suele aportar contenidos nuevos, pero podríamos decir que la de 'Disgaea 5' mucho más aún. ¿El motivo? Tiene muchos más DLC que otros títulos, los cuales están integrados de base en Switch. El idioma -como siempre en la saga- puede ser el principal impedimiento para disfrutarlo, pero si no es vuestro caso, es una compra obligada. Tiene el sistema de combate más profundo y adictivo de la saga, y encima está repleto de guiños a la misma (como el retorno de personajes emblemáticos). Uno de esos juegos que nos recuerda lo grande que fue el subgénero de los RPG tácticos..., casi en extinción a nivel de grandes producciones.

'The Longest Five Minutes'

Recién salido del horno este mes de febrero, 'The Longest Five Minutes' es otro juego de Nippon Ichi Software muy desconocido, que incluso ha llegado si hacer mucho ruido, y que sin embargo esconde una propuesta muy diferente a lo habitual en el género. De algún modo su propuesta me recuerda a la de 'Half-Minute Hero', no solo por ese estilo 8 bits tan marcado a nivel visual, sino también por esa mecánica de que cada fase corresponde a un momento muy corto y concreto. En este caso, un RPG que tiene lugar en un contexto muy disparatado: el protagonista pierda la memoria justo en medio del combate final. Y nosotros, deberemos recuperarla a través de pequeños eventos -las misiones- que transcurren a modo de RPG clásico de la era de NES. Cuanto mejor lo hagamos, más preparados llegaremos a esa batalla final que habrá que retomar. Echadle un vistazo.

Rol en Switch Zonared 5

Fantasy Hero: Unsigned Legacy

He aquí otro de esos juegos recientes -salió en enero para Switch y PS Vita- que supone un título diferente. En este caso, desarrollado por Arc System Works, que dejan de lado el género en el que se suelen mover, para apostar por un RPG clásico de batallas por turnos. Cuatro héroes, cuatro jugadores con los que formar equipo... ¡y sobre todo grandes robots con habilidades especiales para combatir! Bebe de muchas aventuras clásicas como 'Xenogears', pero lo simplifica todo hasta el punto de que estamos ante una aventura realmente ligera y sin complicaciones. Ese es, sin ningún tipo de duda tanto su mayor fortaleza, como su principal defecto. Si buscas algo rápido, con un argumento interesante pero intrascendente, y con unas misiones perfectas para partidas rápidas, te encantará. Aunque eso sí, es muy curioso que sea tan fácil en general, y que sin embargo algunos combates contra jefes estén tan descompensados...

'Golf Story'

Completamente exclusivo de Nintendo Switch. Brillante en su concepto de "juego sencillo pero divertido", y realmente rompedor a la hora de combinar el rol de toda la vida con un deporte como el golf. Un 8,5 le dio mi compañero Juan José 'Chibisake' en el análisis que publicamos en su día, y no me extraña, dado que el juego rebosa de humor -y hasta sarcasmo- por los cuatro costados. Pero esa no es su única gran virtud, pues también es capaz de "simular" a su manera juegos míticos de la época de SNES como 'Earthbound' -por su componente social-. o elementos que le dan personalidad propia -el golf por supuesto, pero también su mapamundi y otros elementos. No tiene desperdicio porque, además, no existe juego alguno que se le asemeje en sus virtudes.

Rol en Switch Zonared 6

'GoNNER'

'GoNNER' es uno de esos juegos que están en el límite de esa línea fina de los títulos independientes, que separa los juegos de plataformas de los Action RPG o los Metroidvania -un poco al estilo 'Guacamelee!'. Pero no habría sido justo dejarlo fuera del reportaje, dada su ambientación -oscura y muy personal- o sus elementos de roguelike claramente marcados. Nosotros encarnamos a un héroe -Ikk-, que solo tiene un amigo en el mundo: una ballena llamada 'Sally'. ¿Cómo se traduce esto en lo jugable? Básicamente en un producto retante a más no poder, y con un desarrollo realmente sólido y adictivo. La banda sonora es magistral, y a nivel artístico, destaca la capacidad de crear entornos carismáticos a través de la sencillez. Es minimalista, pero atrapa sin remedio. He aquí el análisisç que publicamos en su día, también del amigo 'Chibisake'.

'Has-Been Heroes'

Pronto se cumplirá un año -en marzo- desde el lanzamiento original de 'Has-Been Heroes'. Un título que muchos no conocen, y que sin embargo deberían. Su principal carta de presentación podrían ser sus propios creadores: los chicos de Frozenbyte (creadores de la saga 'Trine'). Pero yo prefiero hacer mención a sus grandes virtudes jugables. Estamos ante un título de acción y estrategia con grandes dosis de roguelike, en el que tomamos el control de tres héroes que deberán proteger su reino -o las princesas, mejor dicho- de un ejército de zombies. Lo interesante, viene cuando esos tres héroes pueden ser escogidos de entre decenas y decenas de personajes. La muerte permanente es realmente importante en este juego, y no hablamos de un título precisamente fácil. Exigente, con unos combates estratégicos exquisitos, y con muchas posibilidades de personalización a nivel de habilidades.

Rol en Switch Zonared 7

I am Setsuna

Ahora le llega el turno a otro de los grandes: 'I Am Setsuna'. Del cual, pronto también se cumplirá un año -marzo de 2017. Un título producido por Square Enix que tenía como principal misión recuperar aquellos grandes clásicos de la vieja escuela. ¿Lo consiguió? Por algunos más que por otros, pero desde mi punto de vista sí supuso una gran obra, que además luego llegaría mejorada con el reciente 'Lost Sphear' -del que también hablaremos. Centrándonos en el juego en cuestión, no es complicado disfrutar de 'I Am Setsuna' a poco que te guste el género, por la sencilla razón de que contiene todos y cada uno de los elementos que lo definen. O lo que es lo mismo: sí captó bien ese espíritu noventero que tanto perseguía desde que fue anunciado. Tiene homenajes muy acertados, e imita bien grandes ideas del pasado. Pero, aún así, no acaba brillando con luz propia en ninguno de los apartados: especialmente en el argumento. Gráficamente es precioso, aunque es demasiado fácil a nivel jugable. He aquí el análisis de Zonared.

'Lost Sphear'

No hemos tardado en cumplir la promesa, ¿eh? 'Lost Sphear' es la prueba de que la base de 'I am Setsuna' era muy buena. Una aventura de rol realmente clásica, como los grandes juegos de la era de SNES, pero mejorando todo aquello que se criticó de su "antecesor espiritual". Desde su sistema de combate, que es brillante y tiene una presencia mucho mayor en el desarrollo y ritmo de juego, hasta el argumento, que sin ser una obra maestra, atrapa en todo momento. Sigue pecando de algunos errores importantes, como el equilibrio en la jugabilidad o el carisma de los protagonistas -cosas muy importantes para llegar a la cumbre del género-, pero es una compra completamente obligada para los amantes de la época a la que homenajea. Un poco caro en comparación con otros títulos de carácter independiente, eso sí -casi 50 euros. Esto es lo que dijimos de él en nuestra review.

Rol en Switch Zonared 8

'Nights of Azure 2'

No es el mejor juego dentro de los que ha desarrollado Gust Co, pero sí el único de ellos -por lo menos así conocidos- que se encuentra disponible en Nintendo Switch. Y para nada es un mal juego. De hecho, es una notable propuesta en forma de Action RPG clásico, que ofrece una trama realmente peculiar y una ambientación distinta a lo habitual. No sorprende si has probado otros juegos de la compañía, y sigue en su misma línea: se da más importancia al estilo anime y a esas virtudes tan "niponas", que no a un sistema de combate complejo. Aún con todo, es un juego lleno de "fan service" que gustará a los amantes de ese estilo, y que también rebosa de acción sin complicaciones. La banda sonora, como siempre en la casa, es muy buena. Ah, y técnicamente sí está por encima de la media con respecto a lo que suele publicar Gust. Aquí el análisis de nuestra casa.

'Phantom Trigger'

Exclusivo de Switch en consolas -también está en PC-, 'Phantom Trigger' es un intenso juego de acción que mezcla elementos de ARPG, de juego de lucha, e incluso de roguelike. Todo, gracias a un sistema de combos que nos permite hacer virguerías contra los enemigos (quemarlos, saltar de un enemigo al otro...). La gracia, es que la ambientación no es la que esperarías de un juego así... Porque nuestro protagonista es 'Stan', un mero oficinista de clase media, que deberá atravesar mundos demoníacos sin saber muy bien qué está ocurriendo. La historia está realmente diversificada, y ofrece hasta cuatro finales distintos en función de nuestras actuaciones. Su mayor virtud a nivel de RPG, sea posiblemente la capacidad que tiene para ofrecer rejugabilidad a medida que conseguimos nuevos combos y habilidades. Tiene algo de "metroidvania", por decirlo de algún modo, pero con su propio estilo.

Rol en Switch Zonared 9

'Romancing SaGa 2'

Tuve la oportunidad de analizar este 'Romancing SaGa 2' -aunque fuera en la versión para PS4-, y me encantó. Es verdad que arrastra algunos de los errores de la versión para dispositivos móviles en la que se basa el port. Pero, a diferencia de otros juegos que han pasado por el mismo camino en Square Enix, ninguno de ellos afecta realmente a la jugabilidad. Además, estamos ante uno de esos juegos que hasta día de hoy, había sido inédito en occidente y en cuanto a consolas se refiere, y viene a demostrar que si ya en su día fue rompedor, hoy en día sigue ofreciendo un desarrollo muy original. Es todo un cóctel explosivo entre los RPG por turnos clásicos de aquella época de SNES, y los títulos con más narrativa y gestión como los Tactic RPG. Muertes permanentes, reinos que gestionar, y unos diseños artísticos -los escenarios remasterizados son geniales- que gozan de un gran nivel, en especial en los jefes finales. Pone el broche de oro una banda sonora celestial. Aquí nuestro análisis.

'Severed'

Antes he mencionado a 'Guacamelee!', y no es para nada una casualidad que sus creadores acabaran creando un juego con más elementos de rol tras aquel grandioso juego. En este caso 'Severed', que también está disponible en Nintendo Switch, y que me sigue pareciendo uno de los indies más interesantes de los últimos años. No es una obra maestra, pero sí un excelente juego que además de rabiosamente original, es largo, profundo y muy rejugable. Es un Dungeon Crawler en toda regla, de esos clásicos con vista en primera persona, pero con un sistema de combates muy particular y una ambientación a lo DrinkBox Studios que me sigue cautivando. Las únicas pegas que le veo, es que se vuelve algo repetitivo, y que quizás tendría que haber aportado un argumento más sólido -ambas cosas van estrechamente ligadas. He aquí el análisis del compañero Xose Llosa.

Rol en Switch Zonared 10

'The Elder Scrolls V: Skyrim'

Y acabamos con dos grandes triples A. El primero de ellos, uno de esos que supone un 2x1 en ese de reafirmar lo que os decía la principio de este reportaje: Nintendo ha recuperado la confianza de las third parties, así como la importancia en sus consolas de juegos "adultos". 'Skyrim' es la viva prueba de ello. Y lo es, con una versión que representa una auténtica gozada por dos grandes motivos. El primero, que lleva bajo el brazo los DLC del juego original, y ofrece contenido por un tubo. El segundo, que mantiene el tipo de un modo descarado frente a las otras versiones del juego. Tanto, que más allá de la nueva dimensión que ofrece la versión de Switch al poder jugarse en modo portátil, es prácticamente el mismo juego. Algunos criticaron precisamente eso en su día: que era muy conservadora. Y tienen razón, pero eso también es una gran noticia para Switch y aquellos que gustan de los buenos juegos de rol y la poseen.

'Xenoblade Chronicles 2'

¿Queda algo por decir de 'Xenoblade Chronicles 2'? Sinceramente, no lo creo. Porque si tienes una Switch, probablemente ya tienes el triunvirato perfecto: 'Zelda', 'Mario' y 'Xenoblade'. Tres juegos de esos que venden consolas, y que justifican todos y cada uno de los euros que te hayas gastado en ellas. No es una obra maestra como los otros dos juegos que he mencionado, pero sí el RPG de mayor producción de entre todos los que podéis encontrar en la consola. Y completamente exclusivo, claro. Una epopeya de proporciones gigantescas, en las que encontramos virtudes que a nivel de triples A casi se habían perdido dentro del género: importancia en mostrar los personajes y sus historias, una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos... Y si le sumamos los aciertos más propios de los tiempos actuales, como una gran libertad de acción, o un sistema de combate contemporáneo que funciona a las mil maravillas... Imprescindible y punto. Aquí nuestra review.

Rol en Switch Zonared 11

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.