avatar

Análisis 'I am Setsuna' para Nintendo Switch
5 5
REVIEW

Análisis 'I am Setsuna' para Nintendo Switch

Por Carlos Tarrés Colominas
SWITCH
Categoría: Analisis
8 de Marzo 2017 | 22:29

Después de su paso por PlayStation y Steam, 'I am Setsuna' desembarca como uno de los títulos de lanzamiento para la nueva consola híbrida de Nintendo, Nintendo Switch. En este análisis cubriremos todas las novedades que incluye esta versión, además del juego en sí.

Contexto

Como siempre suelo hacer a la hora de analizar un juego, contextualizar me parece una base importante para entender y analizar con mayor profundidad la propuesta. Además de dar a conocer datos interesantes como quién está detrás de la obra, de qué juegos bebe, cuales fueron sus predecesores y otras cuestiones interesantes relacionadas con el videojuego.

'I am Setsuna' está desarrollado por Tokyo RPG Factory y producido por Square Enix. Tokyo RPG Factory es un pequeño estudio creado por Square Enix y centrado en la creación RPGs, concretamente con JRPG de corte clásico.'I am Setsuna' es el primer título que han desarrollado y como ya habréis deducido, bebe fuertemente de los JRPG de antaño, como por ejemplo 'Chrono Trigger', aunque con diferencias.

i am setsuna img 1

El juego fue lanzado en Japón en febrero de 2016 para PS4 y Vita, mientras que en Europa lo hizo para verano, en julio de 2016. Ahora, con el lanzamiento de Nintendo Switch, se lanza a la vez en todo el mundo.

Estamos ante un título de corte independiente, creado con el motor gráfico Unity y con Atsushi Hashimoto de director. No es un juego que apueste por la espectacularidad gráfica, ni mucho menos, su intención es volver a la estética de los 90' pero con la tecnología actual y la tan ansiada fórmula del JRPG clásico ¿lo habrá conseguido?

Soy Setsuna

Así se llama la protagonista que da nombre al juego, Setsuna, aunque al igual que ocurre en muchos JRPG podemos ponerle el nombre que nosotros queramos. La historia gira entorno a ella y al igual que pasa en 'Final Fantasy X'deberemos emprender un viaje donde la protagonista tomará el papel de sacrificio con tal de salvar a la humanidad.

Aunque suene muy bien y parezca que nos vamos a encontrar ante una historia como la de 'Final Fantasy X', la realidad es bien distinta; si bien no empieza mal, el juego se va desinflando poco a poco, quedando como resultado una historia prácticamente olvidable, con buenos momentos eso sí pero con falta de profundidad, sobretodo en los personajes.

i am setsuna img 2

El juego está muy centrado en la historia y objetivo principal, deja de lado historias secundarias y los otros personajes quedan relegados a un segundo plano. El desarrollo de la historia no está demasiado bien equilibrado, con fallos de ritmo que no tienen demasiado sentido.

En este sentido, el juego me ha decepcionado un poco, la historia que nos ofrece no pasará a formar parte de nuestros recuerdos como sí ocurrió con los JRPG clásicos a los que hace referencia el juego, lo cual es un poco decepcionante.

Clásico pero con defectos actuales

Como comentábamos anteriormente, la pretensión del estudio era la de volver al pasado y retomar el legado del JRPG de los 90, sin embargo, también han optado por hacer un juego accesible al gran público actual y eso repercute directamente en el esquema jugable.

Sí, nos encontramos con mecánicas clásicas, tenemos mazmorras, enfrentamientos por turnos con una barra de tiempo, personajes especializados en alguna función, jefes finales, muchos diálogos...pero todo resulta demasiado simple, demasiado trasladado a la actualidad.

Las mazmorras son excesivamente simples, no tienen pérdida ni emoción, por otro lado el sistema de combate resulta ser demasiado fácil, apenas hay reto. Da la sensación que se han centrado demasiado en lograr una estética y una base como de antaño pero con carencias actuales del mundillo: sin mucha complejidad ni dificultad.

Para aquellos usuarios que no se quieran romper demasiado la cabeza y simplemente busquen pasar el rato con un juego de este estilo puede estar bien, pero para los que esperábamos un homenaje a los viejos tiempos...quedaremos un poco insatisfechos.

i am setsuna img 4

No es un mal juego, es un juego notable, pero es un lanzamiento del que se esperaba un poco más. El combate, si no fuera tan sencillo (a nivel de dificultad) sería especialmente bueno, nos encontramos con varias opciones jugables, capaces de ofrecer una gran variedad de situaciones y estrategias distintas. Si a eso le añadimos que cada personaje tiene un rol concreto, con sus habilidades, las habilidades cruzadas entre personajes y el sistema clásico de la barra temporal para atacar..., nos queda un sistema de combate de lo más divertido.

Aún así, el juego ofrece un diseño artístico muy bueno, con un diseño de personajes muy bien realizados, los monstruos están realmente bien y algunos escenarios nos sorprenderán para bien de lo espectaculares que son. La banda sonora no se queda atrás y resulta ser muy buena y bien elegida para todos los momentos del juego.

Más datos

Por desgracia, el lanzamiento llega totalmente en inglés y en formato digital, aunque en tierras niponas sí ha visto la luz en formato físico para la plataforma. Con el estreno en Nintendo Switch, esperábamos que se llegase a traducir a nuestro idioma, tal y como ha pasado en Francia, donde sí ha sido traducido al francés.

En la versión de Nintendo Switch, además, contamos con un DLC gratuito que llegará el próximo mes de abril llamado Temporal Battle Arena, un modo que nos permitirá combatir contra otros jugadores y que llegará exclusivamente a la consola de Nintendo. Por la propia naturaleza de la consola, otra de las ventajas será el hecho de poder jugar tanto fuera de casa en modo portátil como en modo sobremesa en casa. Cabe destacar que el juego se ve muy bien en Nintendo Switch, no hemos notado ninguna diferencia con la versión de PS4 a nivel de nitidez y rendimiento.

Conclusiones

'I am Setsuna' no es un mal juego, para nada, es un juego notable, un juego notable del cual se esperaba más y que te deja con la sensación de ser una oportunidad desaprovechada. Peca de ser demasiado fácil y de no aprovechar su enorme potencial jugable, se trata de un juego divertido pero demasiado sencillo, con un aroma clásico que nos cautivará pero que será capaz de satisfacernos durante la travesía.

i am setsuna im 5

Tiene una duración de unas 20h aproximadamente, que sin ser excesivamente largo, tiene una duración digna. Lo que puede echar a muchos para atrás es su precio de lanzamiento, teniendo en cuenta que el juego salió hace casi un año en otras plataformas, que solo se vende en digital y que además está en perfecto inglés... Los casi 40 euros que piden por él llegan a resultar excesivos.

Si os gustan los JRPG, 'I am Setsuna' os entretendrá y como juego para acompañar a Nintendo Switch durante los primeros meses de andadura puede cumplir perfectamente, pero no esperéis una revolución, ni mucho menos. A falta de poder probar el DLC exclusivo que recibirá Nintendo Switch, no os podemos dar nuestra opinión al respecto, pero teniendo en cuenta su carácter gratuito puede resultar ser un buen añadido para expandir la duración del título.

En cualquier caso, si no habéis tenido la ocasión de jugar a 'I am Setsuna' en otra plataforma, ahora puede ser un buen momento para dar el paso y hacerte con él, puede ser un juego ideal para jugar en trayectos al trabajo o a la universidad.

Análisis realizado con la versión de Nintendo Switch

7,5

Lo mejor:

- Estéticamente es precioso.

- El combate es divertido.

- La sensación de estar jugando a un JRPG como los de antes.

Lo peor:

- Demasiado fácil.

- La historia pasa sin pena ni gloria.

- Viene en perfecto inglés

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.