avatar

BadLand Games, un stand espectacular en la BGW, y muchos lanzamientos inminentes
20
MÁXIMA POTENCIA

BadLand Games, un stand espectacular en la BGW, y muchos lanzamientos inminentes

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
13 de Octubre 2017 | 16:00

A partir de aquí, la estructura es sencilla: vamos a dividir el artículo entre aquellos juegos que ya han salido, y los que aún tienen que llegar al mercado. Porque todos ellos tuvieron presencia en el stand de BadLand Games, y porque, incluso, muchos de los que ya han llegado llevan apenas unas semanas en marcha. En total 27 títulos, que además de en compatibles, también están (o estarán) disponibles en consolas. Empecemos pues, por todos aquellos juegos que ya tenemos entre nuestras manos.

1- '8DAYS'

8DAYS fue uno de los títulos estrella de la anterior edición de la Barcelona Games World. Y teniendo en cuenta que incluso por aquel entonces ya había llegado al mercado (en junio de 2016), sorprende que aún estuviera presente aquí. O quizás no tanto... Porque estamos ante uno de aquellos juegos en los que la relación entre calidad y precio está más que justificada (12,99 euros). Se encuentra disponible tanto para PC como para PS4 y Xbox One, y nos ofrece un indie frenético y muy explosivo. Un juego al estilo guerrilla, con un apartado visual pixel art, en el que la jugabilidad es tremendamente parecida a la de clásicos como 'Commando', 'Mercs' o 'Ikari Warriors', pero con unos enemigos mucho más inteligentes. Algo así como un 'Hotline Miami' pero más arcade si cabe.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 2

2- 'Anima: Gate of Memories'

'Anima: Gate of Memories' es otro de los juegos de BadLand Games que ya se encuentra disponible (desde junio de 2016), y que podéis encontrar tanto en compatibles como en consolas domésticas (PS4 y Xbox One). En este caso, estamos seguramente ante una de las mejores y más alabadas creaciones de la editora. Un título capaz de ofrecer dos géneros en un solo producto, combinarlos de manera majestuosa, y sobre todo darles incluso una vuelta de tuerca con aspectos muy innovadores y originales. Acción y rol en un hack&slash capaz de ofrecer también una narrativa excelsa. Fue desarrollado en 3 años por tan solo 3 personas. Lo que le da un mérito aún mucho más enorme. ¡Y solo cuesta 20 euros! Un imprescindible.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 3

3- 'BOOR'

'BOOR' es otro de los ejemplos prácticos más interesantes para presentar la filosofía de BadLand Games: la de financiar pequeños proyectos de grandes talentos. Este título lo hizo una única persona, y tanto la originalidad del producto como las buenas críticas del mismo, lo abalan como un grandioso juego de puzles. Desarrollado con el GameMaker y ofreciendo un estilo 2D de principio a fin, 'BOOR' es un juego irresistible tanto por precio como por mecánica. Es divertido, original y engancha, lo cual unido a un control simple pero efectivo, a una variedad envidiable, y sobre todo a una curva de dificultad casi perfecta, lo convierten en un tapado muy a tener en cuenta. Puzles, plataformas y hasta jefes finales en estado puro, por menos de 5 euros. Lo tenéis disponible para PC.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 4

4- 'Demon's Crystals'

'Demon's Crystals' es un divertido y sencillo shooter a dos sticks disponible para PC, PS4 y Xbox One, que aunque tiene unas mecánicas quizás algo repetitivas, es una buena fuente para chorrear adrenalina. Es muy accesible y simpático, y además de resultar muy adictivo, también dispone de un apartado visual encantador. Pone la guinda al pastel un modo cooperativo interesante y un gran número de modos de juego. No destaca de forma acaparadora en ningún aspecto, y además te sonará haber jugado a muchos otros juegos de estilo parecido, pero cumple su cometido: entretener sin más.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 5

5- 'Ginger: Beyond the Crystal'

'Ginger' fue, precisamente, uno de los juegos que más me sorprendió del stand de BadLand Games en la edición de 2016. Posteriormente, quizás no nos convenció tanto en su forma final, tanto por su repetitividad como por la clara falta de presupuesto. Pero hay algo que sigue siendo innegable con él a día de hoy: si no lo pruebas con demasiadas pretensiones, consigue recordarnos algunos de los grandes momentos que pasamos en la época dorada de los plataformas 3D al estilo 'Mario 64'. Porque 'Ginger' tiene momentos muy buenos, y porque más allá de sus lacras, ofrece una experiencia divertida y sin complejos. Además, visualmente es muy agradable y tiene personalidad. Lo tenéis disponible tanto en PC, PS4 y Xbox One, como en PS3 y Wii U.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 6

6- 'Heart & Slash'

Tengo que admitir que, a pesar de que ya lleva tiempo en el mercado (desde junio de 2016), no conocía demasiado 'Heart & Slash'. Y a pesar de alguna de las duras críticas que se llevó en su día por ofrecer una dificultad muy elevada, un sistema de combate poco pulido, y un apartado técnico muy discreto, tengo que decir que tras probarlo este año a mí me gustó bastante. Es un roguelike con un estilo jugable hack&slash bastante original y con mucha personalidad. Me dio la sensación de que, en el poco tiempo que estuve jugando, la curva de dificultad era muy interesante: a cada paso había nuevos tipos de puzle, más elementos de combate... Vi ideas muy originales en él, y además me gustó mucho el humor del que hacía gala en las conversaciones, perfectamente localizadas a nuestro idioma. Es cierto que la cámara jugaba malas pasadas, y que es discreto en muchos apartados técnicos, pero merece una oportunidad. Disponible tanto en PS4 y Xbox One como en PC.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 7

7- 'Vostok Inc.'

Ahora le toca el turno a 'Vostok', uno de los juegos que, pese a tener una estética que a mi entender es bastante atractiva (soy un fan empedernido de todo lo que huele a retro), menos me gustó. Un shooter de doble stick con vista isométrica que intenta emular a grandes del género como 'Asteroids', pero que presenta demasiados errores de por medio. Los controles me parecieron muy duros, y las partes que pretenden poner originalidad de por medio, como aquellas relacionadas con la gestión, tienen una falta de profundidad muy grande. Además es muy poco variado. Sin embargo, sí tiene algo de lo que hacen gala muchos de estos juegos: es realmente adictivo una vez le coges el truco. Ah, y los jefes finales sí están a la altura de las circunstancias. Disponible para PC, Xbox One, PS Vita, y Nintendo Switch.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 8

8- 'Dead Alliance'

Resumir 'Dead Alliance' en tres palabras es la mar de sencillo: shooter, zombies y multijugador. Algo que, como podéis intuir no es muy original. Uno más de los mil y un proyectos similares en los que el objetivo es sentar a grandes grupos de jugadores para competir en línea. Y de hecho, eso fue lo más original que montó BadLand Games en su stand este año: un bloque dedicado expresamente a este juego, en el que todos los asistentes podían competir entre sí, como si de e-Sports estuviéramos hablando. Y tenía su gracia, porque más allá de los evidentes defectos del juego, como una campaña para un jugador casi inexistente y un apartado gráfico muy regular, también nos ofrecía diversión y adrenalina a raudales. Un título del montón, que gana muchos enteros jugando en compañía de amigos presentes. Quizás por eso lo mostraron de esa manera. Disponible tanto en PS4 y Xbox One como en PC.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 9

9- 'Guilty Gear Xrd Rev 2'

'Guilty Gear Xrd Rev 2' es, sin ningún tipo de duda, uno de los mejores juegos dentro de los que BadLand Games se encarga de distribuir. Y, por otra parte, también es la mejor versión de 'Revelator' dentro de la saga. Porque al fin y al cabo, 'Rev 2' no es más que una expansión dedicada a ampliar y equilibrar el plantel de protagonistas del juego original, pero vendido como título independiente a modo de expansión. Lo importante, es que es una gran opción para todos aquellos que nunca se hayan adentrado en la saga 'Guilty Gear'. Un título de lucha majestuoso, de lo mejor que podéis encontrar hoy en día en 2D, y lo más importante: uno de los más potentes de la generación actual, sobre todo por un online perfecto. Ah, y además de en PS4 y PC, también lo podéis comprar para PS3.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 10

10- 'Sine Mora EX'

¿Qué podemos decir de 'Sine Mora EX' que no hayamos contado en nuestro análisis del original? Fácil: todas las mejoras que trae consigo, además de su reciente lanzamiento para Nintendo Switch, tras haber desembarcado ya el pasado mes de agosto en PS4, Xbox One y PC. En conclusión, nada más y nada menos que la versión definitiva de un matamarcianos de estilo clásico pero con tecnología actual. Uno de los mejores de los últimos tiempos, y ahora con novedades importantes: tres nuevos modos competitivos y cooperativo local. Fue una de las grandes atracciones de la feria, y no me extraña: enamora a prácticamente todo aquel que lo prueba. Si aún no tenéis el original en ninguna de sus ediciones (está hasta en PS Vita), no dudéis en haceros con esta versión EX. No tiene desperdicio.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 11

11- 'Minecraft: Story Mode – Temporada Dos'

Seguramente 'Minecraft: Story Mode' no es un fenómeno social tan grande como lo fue en su día -y lo sigue siendo- 'Minecraft', pero no me cabe la menor duda de que enfocó muy bien el tipo de público al que quería llegar. De las varias horas que estuve deambulando por el stand de BadLand Games, no hubo ni una sola en la que no hubiera algún niño jugando a este título. Ya sabéis, estética 'Minecraft', pero con un modo algo más sencillo, guiado y directo. Con enfrentamientos, algo de construcción y crafteo e incluso aventuras. Un juego ideal y perfecto, para que los padres acierten con sus pequeños (y no tan pequeños) esta próxima campaña navideña.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 12

12- 'RiME'

Si había algún título de los que distribuye BadLand, y de los que ya ha salido, que tenía "colas" para ser jugado, este fue 'RiME'. O por lo menos, siempre había alguien jugando. ¿Qué os vamos a contar de él que no sepáis ya? Pues, a título personal, lo más esencial: todo aquello que ya sabíamos incluso antes de que saliera al mercado, no le hace justicia a la experiencia final. Es mucho más que un título con parecidos razonables a 'ICO'. También es un juego profundo, con mucha personalidad y una curva de dificultad fantástica. Estoy convencido de que, muchos de los que lo probaron ahí, van a acabar comprándolo, si es que aún no lo han hecho ya. Arte y jugabilidad en estado puro.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 13

13- 'BAJA: Edge of Control HD'

Vamos acabando con los títulos que ya tenemos disponibles en las tiendas. Y lo hacemos con 'BAJA', la edición HD de un título aparecido en PS3 y Xbox 360 hace más o menos una década. Un título divertido, pero cuya existencia ha sido cuestionada por más de uno: ¿no había otros títulos que remasterizar? Más allá de la polémica, los hechos: es un título sin demasiadas pretensiones, pero capaz de volver a poner encima de la mesa una experiencia cuanto menos original. Tiene muchos contenidos, es variado, y además sus controles no están nada mal. No pasará a la historia, y tiene mucho que envidiar a los grandes lanzamientos de velocidad del momento, pero es una opción barata y accesible para los amantes de las carreras "menos tradicionales". Disponible tanto en PS4 y Xbox One como en PC.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 14

14- 'Senran Kagura Peach Beach Splash'

He aquí otro de los títulos que más me sorprendió a nivel personal. Debido a su estética y estilo, muy de nicho, no es un juego que me atrajera demasiado a anteriori. Sin embargo, tras haber echado unas partidas, debo decir que es un juego tremendamente arcade y divertido. Un título muy reciente aún, que desborda magia. En resumen, un shooter en tercera persona en el que en vez de balas disparamos agua. Todo en unos entornos gráficos muy coloridos, con una estética anime exquisita, algo de picante, y por supuesto mucho humor. Los controles me parecieron muy buenos, y me gustó mucho la inclusión de "jefes finales" con unos diseños muy buenos. Quizás se haga un poco repetitivo a la larga, y no difiere mucho de otros títulos de la saga anteriores, pero al final es un juego adictivo, que es lo que cuenta.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 15

15- 'Rogue Trooper Redux'

'Rogue Trooper Redux' es uno de esos juegos que cuando se celebró la feria, aún no estaban a la venta, y que captó la atención de muchos de los asistentes. La cuestión es que estamos ante la versión remasterizada de un título original de 2006, que nos presenta un juego tan sencillo como divertido: un shooter en tercera persona muy arcade y extremadamente clásico. Basado en el popular cómic de culto, su argumento nos sitúa en un contexto de ciencia ficción en el que nuestro ejército de soldados modificados genéticamente debe luchar contra todo tipo de enemigos por toda la galaxia. Puede que sus novedades no te sorprendan tanto si has jugado ya al original (mejores gráficos, nuevos modos de dificultad...), pero tras haber jugado un buen rato os puedo asegurar que es frenético y adictivo. Como un 'Doom', pero en tercera persona y con mucha personalidad en su argumento y personajes. Ya lo tenéis disponible desde el pasado 17 de octubre, tanto en PS4, Xbox One y PC, como en Nintendo Switch.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 16

16- 'ELEX'

'ELEX' es, probablemente, uno de los juegos más ambiciosos y gigantescos de cuantos presentó BadLand Games en la feria. Puede que su nombre no os suene en absoluto, e incluso es más que probable que su lanzamiento el pasado 17 de octubre se os haya pasado por alto. Grave error; estamos hablando de nada más y nada menos que de los creadores de la genial saga 'Gothic'. Con todo lo que eso implica: rol occidental del bueno y un estilo visual muy reconocible. Esta vez, recreando un universo postapocalíptico de ciencia ficción que además también contiene elementos de fantasía. Como no, con un mundo abierto enorme, y unos enemigos y personajes secundarios con gran personalidad. Lo jugué y aunque también pude ser testigo de algunos defectos, como un apartado gráfico algo desfasado o un diseño jugable muy genérico, también me percaté de sus bondades: derrocha personalidad y la libertad es abrumadora.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 17

17- 'Axiom Verge' (Versión física)

Al fin podemos decir que la versión física de 'Axiom Verge' es una realidad. Sin lugar a dudas uno de los mejores metroidvania de los últimos tiempos, y un indie que debes jugar sí o sí. ¿Y qué mejor manera que la nueva versión física? No solo está ya a la venta para PS4, PS Vita, Wii U y Nintendo Switch, sino que además ofrece muchos alicientes para coleccionistas. Estamos ante una edición especial que alberga en su interior una copia del juego, un libro de comentarios y dibujos de arte, un póster doble e incluso un CD con el making of. En Switch es algo más caro -39,99 euros frente a los 29,99 euros que cuesta en las demás plataformas-, pero queda compensado con el hecho de ofrecer otro CD con la banda sonora. No me hizo falta probarlo en la feria. Sé de primera mano que es un título que tenéis que jugar.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 18

18- 'Velocity 2X' (Versión física)

Más o menos lo mismo que ocurrió con 'Velocity 2X', la secuela del 'Velocity' original que ya se encuentra disponible en su edición definitiva y física. Únicamente disponible para PS4 y PS Vita -cuando el juego original también llegó a Xbox One y PC-, incluye no solo el propio juego, sino también las expansiones que tuvo en su día, así como la banda sonora oficial del juego o un libro exclusivo (las dos últimas cosas solo en PS4). Estamos hablando de un juegazo, que tiene una media de 86 en metacritic, y que ofrece una experiencia arcade, original y realmente variada. Supone también una gran secuela, que añade a las fases más de "shooter", un componente de "a pie" fantástico. En su momento lo dieron en el Plus, así que echa un vistazo a tu colección, por si acaso.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 19

19- 'Battle Chasers: Nightwar'

¿Eres, al igual que yo, uno de esos fans empedernidos de los juegos de rol clásicos? ¿Te gustaría disfrutar de un título que fuera capaz de mezclar elementos presentes en los RPG occidentales con otros mucho más propios de los orientales? Esa es, sin lugar a dudas la primera gran impresión que me llevé tras probar 'Battle Chasers: Nightwar' en la Barcelona Games World 2017. Y no, no es casualidad ese estilo tan 'Darksiders' que desprende su estética: más que nada porque sus creadores están detrás del proyecto. Un título basado en el cómic de culto de Joe Madureira, capaz de ofrecer una jugabilidad variada y absorbente en un entorno gráfico precioso. Encima, está doblado al español y sus batallas por turnos son altamente adictivas y estratégicas. Es uno de los juegos que consiguieron venderme en la feria, lo admito. Y además no será difícil cumplir mis deseos porque ya está a la venta desde el pasado 3 de octubre. Lo encontraréis tanto para PC como para PS4 y Xbox One. En Switch tendrán que esperar, porque se ha retrasado.

Reportaje BadLand Games, stand y juegos Barcelona Games World 2017, Zonared 20

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.