avatar

Análisis de 'Nights of Azure 2: Bride of the New Moon'. Voluptuosidad ante todo
5
FAN SERVICE

Análisis de 'Nights of Azure 2: Bride of the New Moon'. Voluptuosidad ante todo

PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
24 de Octubre 2017 | 15:30

Llegó la hora de volver a vivir una mezcla de musou y rol cargadita de personajes femeninos y de color. Ya está aquí 'Nights of Azure 2: Bride of the New Moon', un RPG tan peculiar como cañero que no se corta en su vertiente "fan service", tal como suele ser costumbre entre los títulos de este género en Japón. Una interesante conjunción de géneros que en ocasiones parece girar más en dirección a la acción, pero curiosamente, es algo que le sienta muy bien. Acompañados en nuestro análisis del título de Gust, distribuido en nuestro país por Koei Tecmo.

Entorno argumental "europeo"

Es curioso pensar que en este caso, y pese al género y el lenguaje del título, nos encontremos con una ambientación estilo europeo propia del siglo XIX, arrancando de Eurlum. Y decimos que choca porque, como cabe esperar, todos los personajes hablan en japonés. Sí, estamos ante uno de esos lanzamientos que, pese a su potencia, no han sido ni doblados al inglés. Traducidos sí (al inglés decimos, porque lo que es al castellano, ni por asomo). Un terceto de amigas, Aluche, Liliana y Ruhenheid, son la base de la historia. Las dos primeras se enfrentan juntas a las abominaciones que abarrotan el entorno. Pero, ¿de dónde han salido tantos demonios de sangre azul?

Night of Azure 2 Pantallazo 1

La pobre Aluche cae víctima de los enemigos y fallece. Pero no es el fin, de hecho sólo el principio. Poco después despierta con una forma semidemoníaca que nos aporta fuerza y nuevas habilidades. La Curia está detrás de esta extraña situación. Pero nuestra misión no ha acabado: Liliana podría seguir en peligro, además el mundo se está llenando de las citadas abominaciones diabólicas. Es hora de volver a la acción, encontrarla y acabar con esta situación, provocada por la perversa Reina de la Luna. Pero llegar hasta ella no será nada fácil... ni rápido.

'Nights of Azure 2: Bride of the New Moon' es un juego con toques roleros que, entre sus virtudes, cuenta con una duración más que considerable. La campaña principal, si nos ceñimos a los objetivos más importantes, tiene unas 14-15 horas de contenido. Pero es que si nuestro nivel de implicación con el título es mayor, podremos disfrutar de hasta 30 horas en las que vamos a hacer que nuestros personajes suban de nivel, mejoren sus habilidades y desentrañen los secretos de la historia. Y es que como interesante añadido, no tiene un sólo final, sino varios, en función de nuestro comportamiento.

"RPG-MUSOU'N SLASH"

Centrémonos por un momento en el estilo de juego, que si bien resulta una mezcla, su profundidad no va mucho más allá de ofrecer horas y horas de repetir combos y repartir estopa entre nuestros enemigos. Hay mucho que agradecer a Gust en lo que se refiere a optar por el combate directo. Es el rasgo que establece la diferencia entre una experiencia excesivamente soporífera y un producto capaz de enganchar por su intensidad. A estas alturas no hará falta, pero por si acaso, os lo recordamos: un musou es un hack'n slash estilo japonés, con características muy similares a los europeos, salvando algunos detalles relacionados con el tipo de enemigos clónicos y ciertas mecánicas. En este caso, además, cuenta con base rolera, pero de eso hablaremos después. De momento, conviene aprenderse los movimientos principales: los hay de ataque y defensa.

Nights of Azure 2 pantallazo 2

Los de ataque son bastante básicos: golpe normal, golpe fuerte y ataque especial (por supuesto, hablamos de la mecánica general, sin entrar en combos o añadidos posteriores, que corresponden al jugador descubrir y experimentar). En os defensivos tenemos la opción de rodar por el suelo para evitar ciertas embestidas, un botón de bloqueo (que no funciona con todos los ataques, sólo con los más leves en general) y el salto. Por cada enemigo que asesinamos, que deja unas cuantas manchas de color azulado en el suelo, nuestros personajes absorben este material y las añaden a una barra que, al completarse, permite que los personajes se alíen en un ataque conjunto y muy fuerte, momento en el que nos ataca toda la sensación de "machacabotones" que no habíamos tenido hasta el momento.

Poco a poco, nuestros personajes, que acaban siendo un interesante elenco, cada uno con personalidades y orígenes diferentes (humanos y demoníacos) como Camilla Alucard, Muveil Folin Lou, Versuchka, Arnice... la lista sigue, y no es corta. Debemos pensar que aunque llevamos como protagonistas a Aluche y a su compañera, algunos demonios podrán unirse a nuestro grupo, pasando a recibir la denominación de sirvientes (o servants en este caso). Cada uno de ellos tiene un estilo de combate, unas habilidades y por tanto unas aportaciones que hacer mientras estamos en batalla. No debemos perder de vista nuestro estilo de combate cuando contamos con apoyo, pues las órdenes a nuestro aliado pueden significar que ganemos o perdamos. Y por supuesto, para avanzar debemos ganar...

Nights of Azure 2 pantallazo 3

Ya centrados de nuevo en la vertiente RPG del título, los personajes sufren una mejora a través de un sistema de progresión por niveles en el que vamos desbloqueando diferentes aspectos conforme avanzamos. Aunque seamos sinceros: muy avanzados sí que notaremos algo, pero en general el uso del sistema de "machacar" botones va a ser bastante similar desde el principio hasta el final de la aventura. Es en este sentido en el que notamos que el juego parece estancarse, pese a la amplia cantidad de posibilidades que supone el conjunto de personajes luchando a la vez. Sin duda, se ha hecho queriendo mimetizar estilos, pero cuando ya nos hemos acostumbrado a avanzar por zonas eliminando a todos los demonios para, una vez conseguido, pasar a la siguiente zona y hacer exactamente lo mismo.

Narrativa extensa... y con cortes

Hay una característica en este título, más allá de sus cualidades como título de rol o de acción: vamos a ver muchísimas escenas (reiteramos que aunque seamos los angloparlantes más expertos del mundo y nos de igual, una traducción para el público general no habría estado mal) en las que los personajes hablan de manera bastante cercana, sentimental y con cierto elemento... ¿"picante"? Pero hablaremos de eso después. Y es que llama mucho la atención cuando miramos al título en general y notamos que una de las principales diferencias respecto a otros lanzamientos de corte similar, es su genial factura a nivel gráfico.

No ya por lo detallado que resulte o por su resolución, sino porque es probablemente una de las representaciones más lujosas de un anime que se han hecho en 3D en bastante tiempo sin tirar del (algo fatigado ya) efecto cel-shading. Dicho eso, cuando vemos una escena, esta se corta para pasar a otro pequeño diálogo (de los que si no pulsamos el botón de continuar, se quedan estáticos. Más vale estar atentos o haremos que el título se nos ponga en el medio centenar de horas sin querer). Y este, a su vez, en otro. Y luego, estos cortes dan paso a la acción, que tiene un ritmo bien distinto. Y esta, a su vez, a otro corte narrativo... No vamos a seguir dándole vueltas, simplemente queremos resaltar que sufre de ciertos altibajos en el relato, en gran medida provocados por la gran diferencia entre intensidad de combate y conversaciones, con cortes constantes que nos hacen sentir ante una sucesión de "clips" independientes.

Apartado técnico lleno de curvas... literalmente

Estamos ante un buen juego en lo que a gráficos se refiere, pero no vamos a pasar por alto el fan service tan extremo del que se vuelve a hacer uso. Y es que como en otros muchos títulos del género, el protagonismo recae en chicas jóvenes con todos los atributos (todos) para parecer atractivas hasta el extremo. No se cortan a la hora de colocarles una ropa que deja a la vista partes de la piel innecesarias, resaltando ante todo los encantos femeninos. Estos, a su vez, se ven potenciados por los movimientos. Y es que en uno de los párrafos anteriores hablamos de momentos picantes: a veces son sutiles, a veces no tanto. Siempre tenemos la sensación de que lo cariñoso o amistoso está a muy pocos pasos de lo sexual. Incluso los gritos en batalla son bastante reveladores... (no juguéis con el volumen alto si no estáis solos).

Nights of Azure 2 pantallazo 3

Los diseños, dejando a un lado (en lo posible) lo sexual, son excelentes, fieles al estilo anime y los enemigos llegan a ser imponentes, aunque en general sí que dan una sensación excesivamente clónica en el transcurso de los niveles. Mención aparte para los personajes principales y secundarios: buen trabajo. Entra aquí de nuevo lo que habíamos dicho antes: hay una violenta diferencia visual entre zonas jugables y escenas. Estas aparecen veladas, con unos juegos de luces, plasticidad y expresiones faciales (estilo anime, ergo dibujadas) que nos llegan a hacer plantearnos si es de lo mejor en el género que hemos visto hasta ahora. Nada más lejos de la realidad: seguimos apegados en gran medida a un motor que bien podría haber funcionado en PS3 y Xbox 360 con ciertos cambios. Esto no es una crítica negativa, pues en general todo luce a buen nivel, pero sí es una descripción lo más realista posible. Tanto la música como los sonidos en general están bien, y las voces japonesas resultan tan sobreactuadas como suele ser constumbre en el género.

Conclusiones

'Nights of Azure 2: Bride of the New Moon' es un juego largo, bien pensado y con una factura más que decente, pero que peca en ciertos sentidos de altibajos. Su sistema de combate, que resulta completo y profundo, se ve cegado en gran medida por el estilo machacabotones propio de musou, que en ocasiones parece sobreponerse poderosamente a su vertiente RPG, demasiado "light" en opinión de quien suscribe. Consta de un buen número de horas, sí, pero también abusa (en ocasiones de manera innecesaria del todo) del estilo extremadamente sexualizado en diseños, situaciones y animaciones. Pero sobre todo, y pese a contar con los elementos necesarios para enganchar, resulta a la larga tan repetitivo como podíamos temer en un principio, lo que hace que la experiencia final dependa en gran medida de lo dispuestos que nos mostremos a dedicar tiempo a su tibia propuesta, mucho más cercana a la acción que a cualquier otro estilo. Una continuación interesante, pero tal vez no con todos los alicientes para convertirse en un obligatorio dentro del catálogo de nuestra máquina. Os recordamos, además, que el juego no llegará en formato físico a PC (a diferencia de las ediciones de consola) sino que lo hará a través de Steam.

7,0

Lo mejor:

Apartado técnico por encima de lo que acostumbramos en el género

Combate directo, "adrenalítico" y adictivo

Duración más que decente

Lo peor:

Demasiado repetitivo en ocasiones

Fan Service descarado en general

Los elementos RPG llegan a parecer de adorno

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.