avatar

Rol en Nintendo Switch: Lo que hay y lo que viene
1 2
RPG

Rol en Nintendo Switch: Lo que hay y lo que viene

SWITCH
Categoría: Reportaje
28 de Febrero 2018 | 18:59

Continuemos ahora con todos aquellos juegos que llegarán a Nintendo Switch en los próximos tiempos. Eso es, juegos ya anunciados, aunque no necesariamente con fecha de lanzamiento. Nuevamente hay hueco tanto para las producciones independientes -la mayoría-, como para los juegos de gran presupuesto y los exclusivos de Nintendo. De todos los subgéneros posibles, por cierto. Recordad de nuevo que los juegos aparecen en este reportaje por orden alfabético. No es ningún top o lista piramidal. ¿Seguimos?

'Ash of Gods'

'Ash of Gods' es una aventura de rol clásica, con batallas por turnos, que fue concebido en Kickstarter mediante un crowdfunding muy exitoso, que os recordará sobremanera a títulos como 'The Banner Saga'. No solo por su estética y sus mecánicas visuales en los combates (por las cuadrículas y demás), sino también porque sus creadores han admitido haberse inspirado en él. La cuestión, es que esta propuesta de AurumDust pretende ofrecer una narrativa rompedora con respecto a lo que viene siendo habitual. En otras palabras, tendría elementos de roguelike, para moldear el argumento a nuestro gusto en función de decisiones que tomemos en cada momento. Se espera que dure unas 14 horas de juego, y llegará este próximo mes de marzo, también a las demás plataformas, incluidos los dispositivos móviles.

Rol en Switch Zonared 12

'Atelier Lydie & Suelle'

También se le espera este mes de marzo -PS4, PC y Switch-, su nombre completo será 'Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings', y supondrá el punto y final a la serie 'Mysterious', de manera que según sus creadores ofrecerá un final a la altura de las circunstancias. A nivel jugable, como siempre una aventura de rol y fantasía con combates por turnos, pero con elementos de alquimia que aparecen de manera igualmente importante en la trama y la jugabilidad. El objetivo de nuestras protagonistas -dos gemelas que practican la alquimia-, será tan simple como ostentar el mejor taller del país en dicha profesión. Y lo conseguiremos gracias al cuadro mágico que nos transportará a un mundo lleno de materiales únicos, pero también de peligros importantes.

'Dark Souls Remastered'

Y si 'Skyrim' es la viva prueba en el presente de que Nintendo recibe grandes triple A de compañías externas, 'Dark Souls Remastered' es la del futuro. El juego de Bandai Namcollegará remasterizado a las consolas de actual generación, y lo hará también en Nintendo Switch. Su lanzamiento se espera que se produzca el próximo 25 de mayo, y cabe esperar de él una gran puesta al día de uno de los videojuegos de rol y acción más queridos por los fans. Un auténtico título de culto, que mejorará el apartado gráfico e incoporará el DLC 'Artorias of the Abyss'. Eso, y la ventaja en Switch de jugar donde queramos, claro. A ver qué tal adaptan los controles, de paso.

Rol en Switch Zonared 13

'Dragon Quest XI: In Search of Departed Time'

Para un servidor, este es sin lugar a dudas el más esperado de todos los que salen hoy aquí. 'Dragon Quest XI', o lo que es lo mismo: la versión para Nintendo Switch de la que aún no conocemos mucho. Saldrá en algún momento de 2018 -aún por determinar-, pero aunque sabemos que la versión de 3DS será distinta a la de PS4, aún nos falta conocer más detalles de la de Switch. Sabemos que las tres compartirán la misma historia, y estamos por fin ante una nueva entrega numerada de la saga. La última fue 'Dragon Quest IX', pero fue exclusiva de portátil, con lo que llevamos desde el 'VIII' de PS2 sin una ración de 'Dragon Quest' en consolas de sobremesa. Conmemorará el 3' aniversario de la saga, por cierto.

'Dragon Quest Builders 2'

Llegará a Nintendo Switch y a PS4 este 2018, pero aún no tiene una fecha de lanzamiento determinada. Es la secuela de aquel genial título que mezclaba los elementos de la conocida saga 'Dragon Quest' con los propios del fenómeno social que es 'Minecraft'. El resultado, un juego que al final acabó teniendo una entidad propia muy marcada, con muchos elementos de JRPG, pero también con mucha exploración, y sobre todo construcción. La mayor novedad de esta secuela, será la posibilidad de nadar y bucear -el agua tendrá más importancia. Aunque tampoco nos tenemos que olvidar del modo multijugador, que en Switch ha prometido hacer uso de las capacidades sociales de la consola.

Rol en Switch Zonared 14

'Fallen Legion: Rise to Glory'

'Rise to Glory' no es más que una adaptación para Nintendo Switch de 'Fallen Legion+'. Juego que, a su vez, ya suponía una mejora con respecto a dos aventuras independientes que encontrábamos en PS4 y PS Vita. En resumen, un juego de rol y acción que ofrecerá en esta versión tanto 'Sins of an Empire' como 'Flames of Rebellion'. La misma historia, en realidad, pero visitada desde la perspectiva de los dos bandos de una guerra. Ni unos son tan buenos, ni los otros son tan malos. El juego en sí, ofrece grandes batallas que mezclan elementos de batallas por turnos con otros más propios de los ARPG, y son adictivos a más no poder. Eso sí, casi todo el desarrollo jugable se basa en ellos, ya que el resto de la aventura transcurre a modo de novela visual. Su argumento está realmente bien, y el juego tiene mucho lore, pero está íntegramente en inglés. Aquí el análisis que le dediqué hace poco a esa versión de PC en la que se basara la de Switch. Llegará el próximo día 1 de junio de 2018.

'Feudal Alloy'

Fechado para el tercer trimestre de 2018, 'Feudal Alloy' es una de las propuestas independientes más curiosas de cuantas estamos esperando. Un juego de rol, acción, plataformas e incluso metroidvania -en palabras de sus propios creadores-, donde el principal protagonista será la Edad Media. Pero no de un modo tradicional, no. Sino mezclando esa época con robots y tecnología. En este caso, disparatada: 'porque esos robots son impulsados por peceras! Muchos personajes con los que hablar, exploración y combates en los que veremos multitud de mecánicas y habilidades -que se podrán mejorar según nos han prometido.

Rol en Switch Zonared 15

'God Wars: The Complete Legend'

Fechado para finales de año -sin una ventana más concreta de lanzamiento-, este 'God Wars' es una versión ampliada de aquel RPG táctico que llegó hace tiempo a PS4 y PS Vita. Su principal reclamo, más allá de ofrecer combates muy adictivos, es su ambientación e historia, que se basan por completo en aquellas historias del Japón feudal que nunca se llegaron a contar. Si os gusta el folklore japonés estad atentos a él. Siempre podéis echar un vistazo a las versiones de Sony para ver si os gusta su estilo. Aunque es verdad que es un juego poco convencional en algunas cosas.

'Hora Aventuras Piratas Enchiridión'

Una adaptación de la conocida obra de Cartoon Network que llegará como multiplataforma, y que apostará por el género sandbox, aderezado de algo de rol y combates por turnos. Su ambientación nos situará en la Tierra de Ooo, la cual ha sido dividida por el propio mar. Está previsto que llegue en la próxima y cada vez más cercana primavera, y aunque aún es pronto para emitir ningún tipo de juicio, visualmente es realmente arrebatador si te consideras fan de la obra en la que se basa. Libertad total de acción y muchas posibilidades a la hora de personalizar los personajes es lo que han prometido sus creadores.

Rol en Switch Zonared 16

'Inazuma Eleven Ares'

Si en los juegos que ya están a la venta hablábamos de 'Golf Story', y aunque en realidad 'Inazuma' no tiene nada que ver con él, bien podríamos decir que en el futuro nos espera otra gran aproximación a eso de mezclar rol y deportes. En este caso, con la nueva entrega de la saga basada en el popular manganime de fútbol, en la cual viviremos los años previos a los acontecimientos de la primera entrega. Solo que, por lo que nos han dicho, en un mundo paralelo donde los alienígenas no llegarón a tener presencia. Aún no conocemos mucho más, pero seguirá dando caña a nivel de mezclar acción, rol y fútbol. Seguro que con muchas opciones sociales y novedades.

'Moonlighter'

Otro juego indie de esos que llegan sin hacer ruido y con mecánicas que ya hemos visto una y otra vez, pero que tienen toda la pinta de acabar resultando un vicio -o peor aún, un buen pozo de horas en el que caer. Seguirá la estela de grandes clásicos como 'The Binding of Isaac', y además de ofrecer elementos roguelike muy marcados, y un argumento realmente extraño, tendrá una gran variedad de elementos con los que jugar: objetos, armas, enemigos, jefes finales... Lo está desarrollando un estudio español, y es de esperar que lo tengamos a nuestras tiendas muy pronto, quizás antes de acabar el primer trimestre del año.

Rol en Switch Zonared 17

'Order Land!'

Aún no tiene una fecha de lanzamiento determinada -aunque debería llegar en 2018-, pero 'Order Land!' es una aventura de rol que viene desde Japón, con la intención de hacernos gestionar todo un reino. Adiestrar héroes, sobrevivir a múltiples peligros, y todo en un entorno de fantasía. No es muy original en su propuesta quizás, pero su estética gustará a los amantes de la era de SNES, y además mezclará tres géneros tan distintos como los RPG de corte clásico, las aventuras e incluso la simulación.

'Penny-Punching Princess'

'Penny-Punching Princess' no es más que un brawler con perspectiva isométrica con un estilo retro realmente marcado. Pero si veis alguno de los vídeos que sus creadores han distribuido, os daréis cuenta de que su estética es absolutamente magistral. Los efectos gráficos son una chulada, y además de ese estilo tan nipón, parece que las mecánicas darán una vuelta de tuerca al género. Según parece, con el dinero como el eje principal tanto del argumento como de la jugabilidad. A saber a qué se referirán exactamente... Debería llegar este mismo mes de marzo.

Rol en Switch Zonared 18

'Phantasy Star Online 2: Cloud'

Muchos recordarán con gran cariño a esta fantástica y veterana saga de Sega, que en la era de Dreamcast, revolucionó el género a nivel de juegos online en consola. Un MMORPG de temática espacial que llegará a Nintendo Switch -también en PS4, Vita y PC- en un formato Free To Play poco habitual en el género para consolas hoy en día. Su marcado estilo anime, así como todos los elementos de ciencia ficción que tendrán presencia en el juego, lo convierten en una estupenda propuesta para volver a disfrutar de una saga que aportó mucho más de lo que parece hoy en día. Si todo va bien, llegará este mismo año 2018.

'Pillars of Eternity II: Deadfire'

La esperada secuela de aquel clásico instantáneo en el que se convirtió el primer 'Pillars of Eternity'. Solo que con una nueva tierra por explorar. Y sobre todo, múltiples novedades que lo convertirán en un producto aún más completo y complejo que su antecesor. Tomaremos más decisiones si cabe, y todo tendrá una mayor magnitud: desde los personajes y los villanos, hasta el propio universo que será mucho más realista (transiciones horarias, mejoras visuales...). Se espera que el argumento tenga mayor peso, y que a nivel jugable conserve todas y cada una de las virtudes de aquel título original. Rol occidental en estado puro, también para Nintendo Switch. Se espera que llegue este mismo 2018.

Rol en Switch Zonared 19

'Pokémon RPG'

Su nombre es provisional, y poco más sabemos de él, más allá de que lo desarrollará -como no- Game Freak. Pero no hace falta decir mucho más que dos palabras: 'Pokémon' y triple A. Algo así como el juego de sobremesa que llevamos años esperando. Es un misterio todo lo que le rodea y no tenemos ni idea de cuándo lo lanzarán. Pero era imposible hacer este reportaje y no "hypear" al personal. Llegar, llegará.

'Re: Legend'

Cooperativo para cuatro jugadores, muchos monstruos, y un gran mundo de fantasía que explorar. ¿Hace falta algo más'? Pues supongo que no. Pero por si acaso, os aviso que el desarrollo es un tanto peculiar y distinto: simulación de la vida de un granjero como base jugable para aportar todo lo que he comentado al principio. Sí, a lo 'Harvest Moon' pero algo diferente también. Podremos pescar, cultivar y buscar materiales con los que seguir evolucionando, pero también tendremos que prestar atención a los peligros y a la capacidad de trabajar en equipo. Llegará a Nintendo Switch -y otras consolas- el próximo mes de junio.

Rol en Switch Zonared 20

'Shining Resonance Refrain'

'Shining Resonance Refrain' no será un juego completamente nuevo, a pesar de que llegará a PC, PS4 Xbox One y Switch durante algún momento del tercer trimestre de 2018. El caso, es que este título de acción, rol y aventuras desarrollado pro Sega, no es más que una remasterización del juego que llegó al mercado en 2014 en exclusiva para PS3. Solo que con gráficos mejorados, y el nuevo modo de juego que da nombre al título en cuestión: el modo Refrain. En este, podremos adentrarnos en una historia completamente alternativa a la original, además de disfrutar de mazmorras inéditas hasta ahora. Todo, con una jugabilidad de Action RPG que nos propone unos combates realmente épicos.

'Streets of Rogue'

¿Os imagináis un título que mezclara 'Deus Ex' y 'GTA' en un título de carácter indie? Pues, más o menos, esto es lo que pretende ofrecer 'Streets of Rogue'. Un juego con estética steampunk, en el que lucharemos, hakearemos, e intentaremos hacernos con el control de una ciudad gobernada por la IA. Podremos decidir en todo momento qué hacer, así como tomar decisiones que cambiarán las cosas. Se espera para el tercer trimestre de este 2018, y en un principio será exclusivo de Nintendo Switch en consolas -también llegará a PC.

Rol en Switch Zonared 20

'The Sacred Hero'

'The Sacred Hero' será otro RPG exclusivo de Nintendo Switch en consolas -también llegará a PC-, que llegará en 2018, y que pretende volver a homenajear al género. Su desarrollo ha sido muy curioso, porque empezó como un juego en 2D, totalmente clásico, y al final ha acabado siendo adaptado pensando en las posibilidades y capacidades de Switch. No solo es ahora en 3D, sino que en general se ha magnificado todo su desarrollo. Es bastante ambicioso según sus creadores, pero aún no tenemos mucha información al respecto.

'Titan Quest'

Si eres jugador habitual de PC, probablemente este lanzamiento no te interese tanto. Pero si aún no lo has catado, debes saber que 'Titan Quest' es uno de los mayores exponentes del género en compatibles. Un título genial, de acción y rol a la vieja usanza, que bajo el pretexto de la era clásica (Grecia y Egipto), nos propone una aventura de mitología que atrapa de principio a fin. Llegará a Switch, PS4, Xbox One y PC este próximo 20 de marzo, y supone una revisión del juego original que mejora todos los elementos del mismo (no solo los visuales). En consolas los controles quedarán adaptados, claro está.

Rol en Switch Zonared 22

'Valkyria Chronicles 4'

Lamentablemente vamos acabando. Pero con uno de los proyectos más gordos que tiene Switch en la chistera de cara a este año. En este caso la cuarta entrega numerada de la saga 'Valkyria Chronicles', que de la mano de Sega, nos volverá a meter de lleno en esa guerra que mezcla estrategia en tiempo real y combates por turnos. Es la primera vez que llega una entrega de la saga a una máquina de Nintendo, y a pesar de que la segunda entrega fue exclusiva de PSP, y de que la tercera no llegó a occidente, es una saga muy querida por los fans. Jugabilidad en estado puro, y una ambientación y un estilo absolutamente únicos en el mercado en general, y en el género en particular.

'Ys VIII: Lacrimosa of Dana'

Terminamos con 'Ys VIII: Lacrimosa of Dana', una nueva entrega de la veterana saga de Falcom, en el que volveremos a tomar el control de Adol, el cual entrará en contacto con una chica que se le ha estado apareciendo en sus sueños. Como siempre, acción en tiempo real, pero con un desarrollo totalmente clásico en cuanto al diseño de la aventura. Debería llegar, como muy tarde, a finales del tercer trimestre de 2018.

Rol en Switch Zonared 23

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.