avatar

Los juegos de Dragon Ball en los 8 Bits
13
RETRO

Los juegos de Dragon Ball en los 8 Bits

Por Fali Rodríguez, Faloppa
Categoría: Reportaje
19 de Diciembre 2012 | 18:55

Seguimos este reportaje con el con el tercero de la serie. Lanzado en el año 1989 las novedades que definirán a los siguientes títulos en los aspectos puramente de exploración y batallas sientan sus bases en este 'Dragon Ball 3: Gokuden'.

La principal novedad con respecto a su antecesor directo es que aquí se incluye por primera vez la posibilidad de controlar a otros personajes además del bueno de Goku.

1

En cuanto al sistema que ofrece el juego, apenas representa novedad si miramos lo visto antes y su desarrollo y exploración funciona del mismo modo. Si bien la historia, que ahora trataremos, es más amplia y abarca más aspectos y capítulos, en general el aspecto viene siendo el mismo y solo cambia lo dicho anteriormente y la pequeña mejora gráfica.

La historia en sí sufre de demasiados cambios que, aunque a veces son insignificantes, al buen y verdadero fan pueda llegar a molestarle un poquito. No se ajusta a la realidad y, aunque verdaderamente no condicione el desarrollo y la trama, podían haber seguido al pie de la letra el manga y haberse ahorrado esto.

Os resumimos por encima los cambios más importantes que encontrareis en el juego con respecto a la serie recordándoos que, abarcamos desde el inicio hasta el combate con Piccolo Jr.

El jefe Conejo en vez de tener atemorizada aquella lejana aldea del desierto, ataca ferozmente Ciudad Oeste, el enemigo final de la Muscle Tower no es el General White, sino el General Blue por lo que, como sospecharéis, no sale en el juego ni Villa Pingüino, ni la cueva submarina. Además, el General Blue rapta a Upa porque no quiso decirle el paradero de la Bola de Dragón en la Torre de Karin, por lo que la muerte de Bora, importantísima en la trama real, no existe en el juego. Otra cosa inventada es que el Oficial Negro no es el que mata al General Red y en vez de cuatro combates en el Palacio de Babá la adivina, hay tres.

2

Como veis, en algunas cosillas se les podría perdonar pero, en otras, es hasta denunciable. Si el caso hubiese sido que cuando se creó el juego la serie no hubiese llegado a algún punto de la historia, podría llegar a entenderse en parte pero, cuando se terminó su desarrollo la serie iba por donde la pelea contra Nappa, así que no hay excusa.

En esta ocasión el tablero que hace las funciones de mapa y que pudimos disfrutar en el anterior 'Dragon Ball: Daimao Fukkatsu', tiene unos nuevos añadidos que lo hacen aún más divertido, por ejemplo, los combates ocurren en las casillas que tengan forma de calavera y las que tienen forma de pergamino contienen un minijuego distinto cada vez y, donde comúnmente, saldrá el Maestro Muten para obsequiarnos con el cambio de una carta de nuestro mazo.

También habrá casillas con forma de interrogación en las que nuestro abuelo, Gohan, nos dejará jugar a encuentra la pareja con un premio de experiencia.

El título incluye momentos míticos de la historia de la infancia de Goku como, el entrenamiento con el maestro Muten, los Tenkaichi Budokai nº 21, 22 y 23, el combate contra Tao-Pai-Pai, la primera vez que escalamos la Torre de Karin y el posterior entrenamiento, cuando vamos por primera vez al palacio de Kami-Sama y un largo elenco de situaciones que nos hará rememorar con ilusión y nostalgia esta maravillosa historia.

3

La duración viene determinada por que tengamos en cuenta ir subiendo de nivel aunque eso conlleve pelear varias veces con enemigos sencillos. Es primordial llegar con la potencia necesaria a los combates finales porque si no, lo pasaremos mal. Y también recordad que existen en la red parches para traducirlo a idioma entendible por si el japonés no es lo vuestro.

Como apunte final tenemos una nota curiosa que nos suena de alguna forma como un modo de arrepentimiento/sorpresa por parte de los programadores. Al finalizar la aventura, durante los créditos finales, tendremos la posibilidad de enfrentarnos a Raditz y Arale siempre y cuando dejemos pulsado el botón A en los mencionados créditos cuando veamos salir sus cartas reflejadas. Es curioso cuanto menos y sirve de antecedente al siguiente capítulo de la franquicia en NES que vamos a tratar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.