avatar

Los juegos de Dragon Ball en los 8 Bits
13
RETRO

Los juegos de Dragon Ball en los 8 Bits

Por Fali Rodríguez, Faloppa
Categoría: Reportaje
19 de Diciembre 2012 | 18:55

Esta primera aventura ocurrió allá por 1986 y, a grandes rasgos, se le considera la primera inclusión de nuestro querido Goku en el mundo de los videojuegos.

A grosso modo es un plataforma de vista cenital que usa las bases de los típicos Beat Em Up de toda la vida pero de una forma bastante sencilla, vamos, que aquí no quisieron complicarse y fueron a lo seguro.

1

La fórmula de desarrollo en el juego es bastante simple, ir matando a cualquier enemigo que veamos en pantalla y avanzando hasta final de esta para encontrarnos siempre con jefes de final de fase típico de cualquier aventura de esta misma índole.

El título, como cada uno de los siguientes que vamos a ir relatando en este reportaje, abarca una parte de la historia de la mítica serie, tanto de la versión animada con el joven protagonista hasta la versión adulta que comienza con la llegada de Raditz y, este en concreto, nos sitúa desde el inicio de la misma hasta el final de la primera saga de la serie cuando aparece por primera vez el Dragón Sagrado Shenron, (niveles del 1 al 6), el primer torneo de las artes marciales (niveles del 7 al 10) y culmina con la búsqueda de la Dragon Ball de 4 estrellas legado de nuestro abuelo Gohan (niveles del 11 al 14).

El sistema de juego es muy acorde a lo ofrecido la época, es decir, la imposibilidad de grabar partida y la dificultad del mismo. Si lo estamos disfrutando en un emulador existe la posibilidad de guardar nuestro avance automáticamente en cualquier momento del juego mediante los save state pero, lo divertido de esto es sufrir con ello como buenos jugadores porque somos así de hardcores y podemos avanzar sin miedo e intentar terminar la aventura de una tacada, cosa que aunque sea muy complicado, apenas nos supondrá un par de horas, siempre cuando no nos maten.

2

En definitiva este primer título es una toma de contacto de lo que vale vamos a ir encontrándonos a continuación pero sin llegar a meterle una nota al mismo se puede considerar que es de corte de medio-bajo y verdaderamente no supone ni un aliciente en el tan trillado género de aventuras ni en ofrecer unas partidas bastante extensas por la poca calidad y duración de este. Dejémoslo en que es un mero objeto de curiosidad que, para ir abriendo boca, deberíais probar.

Como nota curiosa os comentamos lo siguiente. De este título existen 3 versiones diferentes del mismo, a saber:

La primera de ellas, por lógica, es la japonesa, que es en la que esta basada este reportaje al igual de los demás juegos de la saga que trataremos sin perjuicio de usar parches de traducción. Esta versión es la original y representa fielmente lo que acabáis de leer.

La segunda versión que salió es la USA, que los yankees se encargaron de destrozar. En su afán por ahorrarse pagar los derechos de copyright del manga para la publicación del juego en su territorio, ni cortos ni perezosos se curraron una COMPLETA edición de todo lo que pudieron en el juego para evitar ese resquicio legal-economico.

Total que cambiaron cosas como que el prota no fue Goku sino un pseudo-ninja que se inventaron, Bulma cambió su nombre a Nora, Yamcha fue Lancer, Oolong pasó de ser un cerdo a un niño llamado Pudgy, el Kamehameha se llegó a llamar "Ola de viento" y las Bolas del Dragón se convirtieron en Bolas de Cristal.

3

Todo este elenco de cambios gráficos y de traducción sin sentido convirtieron a esta versión en pura basura.

Y la tercera es la versión europea que salió en francés debido al tirón que en nuestro país vecino tenía la serie. Fue el primer videojuego traducido al francés de la historia y, como novato, tenía multitud de errores y bugs por fallos de compilación.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.