avatar

Los juegos de Dragon Ball en los 8 Bits
13
RETRO

Los juegos de Dragon Ball en los 8 Bits

Por Fali Rodríguez, Faloppa
Categoría: Reportaje
19 de Diciembre 2012 | 18:55

Este juego es el primero con cartas y artífice de lo que supondría el desarrollo de títulos de la franquicia en la 8 bits de Nintendo.

Abarca la parte de la serie que concierne a Piccolo Daimao, desde la muerte de Krilin hasta la batalla final contra el rey namekiano. Empieza con un error algo grave ya que, nuestro calvo compañero no muere como realmente sucedió en el Tenkaichi Budokai, sino que se inventan una suerte de desenlace similar pero en la Kame House.

1

Como iremos comprobando, el juego no es completamente libre en su desarrollo, os lo explicamos. Las exploraciones que llevemos a cabo dentro de cualquier recinto, serán del tipo D'n'D, es decir, seleccionaremos al más puro estilo de aventura gráfica rolera, la acción a tomar o la dirección consecuente.

Luego en los mapas de mundo nos moveremos como si de un juego de la oca se tratara. Existen caminos principales y otros que no lo son tanto pero que, en definitiva, nos servirán para trasladarnos por el mundo en las 12 ubicaciones existentes.

Por el mapeado iremos moviéndonos en pos de alcanzar la zona deseada y, durante los trayectos, nos encontraremos a diversos personajes secundarios que nos irán ofreciendo información y otras cosas de interés. Así mismo, Goku se enfrentará a multitud de combates aleatorios que vienen determinados por el sistema de cartas que después os mostraremos. Prosigamos con la aventura.

Acto seguido la historia continua con el combate primero del juego que será contra un esbirro llamado Tambor en el que, empezaremos a ver como funciona el sistema de batalla por cartas y que, de una manera entendible, intentaremos explicar.

2

Las batallas son una suerte estrategia por la cual, mediante un mazo aleatorio que nos surgirá en la parte posterior de la pantalla, elegiremos las cartas que conllevan los ataques o defensas pertinentes.

Cada carta tiene un cometido y una potencia determinada, es decir, dependiendo del símbolo que haya en mitad de la misma, el ataque será un puñetazo, una patada o una magia. Luego el poder se establece con el número de estrellas que en la parte superior de la carta aparezca y, claro esta, va de lo mínimo 1, a lo máximo 7.

En los combates el mazo máximo que dispondremos por ronda es de 5 cartas en las que, deberemos alternar ataque con defensa si no queremos morder el polvo. A continuación os detallamos los tipos de símbolos y su significado:

1. - Puñetazo

2. - Patada

3. - Combo de los anteriores

4. - Bastón Mágico

5. - Ataques especiales/Magias, los más característicos de Goku en sus épocas mozas que van desde el "Piedra-Papel-Tijera", hasta el archifamoso Kamehameha que nos sacará de muchos apuros. Con el tiempo se podrán mejorar estos

6. - Escapar

7. ? - Ataque aleatorio de cualquiera de los anteriores.

Para defendernos sin embargo, los símbolos cambian por números, del 1 al 9 concretamente y funcionan de igual manera que los ataques en cuanto a potencia. No olvidéis usarlas.

Como habéis comprobado, no tiene mayor dificultad salvo la que nos ofrezca el familiarizarnos con los Kanjis.

3

El juego en sí no es que sea especialmente difícil, si bien es cierto hasta que nos hagamos con el sistema necesitaremos un rato pero, superado este trámite no supondrá mayores esfuerzos. Avanzar en la aventura es una combinación de peleas con exploración y estrategia. Tened en cuenta que, aunque haya sitios activos y accesibles, si no seguís la historia como esta contada en el manga y acudís a algún lugar antes de tiempo seguramente os maten. De igual modo sabed que el máximo nivel alcanzable es el 14 y que, si os lo trabajáis, posiblemente llegareis a obtenerlo antes de llegar al final del juego.

Este 'Dragon Ball: Daimao Fukkatsu' resulta una experiencia enriquecedora ya que, de no haberlo disfrutado antes, os encontrareis con un RPG muy distinto a lo que habéis visto hasta ahora, basado más en lo que podría parecer un juego de mesa japonés, lo ofrecido llena hasta el apetito más voraz. Dadle una oportunidad, es un consejo y, principalmente, si vuestro deseo es disfrutar y entender en su complejidad toda la saga de la mítica serie en este tipo de RPG, este precursor y creador del sistema, no puede pasarse por alto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.