avatar

Ranking: Los diez hitos más importantes de la actual generación
5
REPORTAJE

Ranking: Los diez hitos más importantes de la actual generación

Categoría: Reportaje
4 de Agosto 2013 | 21:36

9. Free-to-play

Este seguramente sea un cambio mucho más profundo de lo que pueda parecer, y se merecería un puesto mucho más alto en este ranking particular que ponemos en marcha en Zonared.

Sin embargo, la razón por la que lo coloquemos como en la novena posición de nuestro listado, radica en que parece que el free-to-play será muchísimo más importante en la próxima generación de lo que ha sido en esta.

El F2P nacía en el marco de los MMO de ordenador. Al principio estaba destinado a juegos menores, o de poca calidad, sin embargo hoy casi el 100% de juegos masivos se enmarcan en el free-to- play como modelo de negocio.

Star Wars The Old Republic

Las barreras de géneros también se han roto y ya no solo hablamos de juegos rol, sino que hay free-to-play de todo tipo: coches, pelea, shooters, RTS... todo es susceptible de "fretoplayerizar".

Los móviles han sabido subirse al carro del F2P, y casi el 100% de los juegos se basan en micropagos.

A este modelo de negocio solo le queda una barrera por romper, el mercado de las videoconsolas. Aunque durante este último tramo de generación tenemos algunos juegos en consola F2P, como 'World of Tanks Xbox 360 Edition', 'Tekken Revolution' o el nuevo 'Ace Combat', esto no son más que ensayos de cara a la next-gen, donde sabemos que habrá juegos free-to-play por un tubo, ya hay un buen puñado anunciados.

La proliferación de sacacuartos

Cierto que hemos visto a productos que eran auténticos sacacuartos que de free tenían nada y menos, cierto que estos productos los continuaremos viendo siempre, pero también es cierto que nuestra experiencia también ha crecido, y hora sabemos discernir con muchísimo más criterio entre el hierro y la paja.

En el listado de hitos de la generación que hagamos cuando estemos viendo los últimos coletazos de Xbox One, PlayStation 4 y Wii U, estoy convencido que volveremos a hablar de free-to-play.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.