avatar

Ranking: Los diez hitos más importantes de la actual generación
5
REPORTAJE

Ranking: Los diez hitos más importantes de la actual generación

Categoría: Reportaje
4 de Agosto 2013 | 21:36

2. Juegos indie

Aunque hoy estemos hablando del self-publishing en Xbox One, y los problemas de imagen que Microsoft ostenta entre los desarrolladores independientes, Xbox 360 fue la platafoma que logró dar visibilidad a este tipo de productos. Paradójico, ¿no?

Al hablar de juegos independientes chocamos de bruces siempre con la misma problemática, la conceptualización del término. No me queda otra que referiros a unos textos de los compañeros del medio Indieorama, especialistas en la cuestión, si tenéis interés en descubrir todas las aristas que rodean terminológicamente al tema.

Braid

Sin embargo, aquí hablo de indies en los términos más gruesos y coloquiales que se le pueden ocurrir a quien lea: Juegos descargables que se salen de los cánones establecidos por los lanzamientos más comerciales. Es decir, hablamos de obras como 'Thomas Was Alone', 'Faster Than Light', 'UnEpic', 'Braid' o 'The Walking Dead', por citar algunos de los más conocidos.

Este tipo de juegos de bajo presupuesto, pero gran impacto, han supuesto, al igual que Steam, una manera de engrasar la industria. Si al hablar de juegos Triple A, referenciábamos que una de las grandes consecuencias de inversiones tan abultadas era el inmovilismo en las propuestas, los juegos independientes han venido a ser un revulsivo para esta situación. Frente el rechazo a las ideas arriesgadas que en lo general rodea a los grandes desarrollos, los independientes vinieron a mostrar la creatividad en torno al mundo del videojuego.

Peso en la next-gen

Lo bueno de todo esto es que, quiero pensar, la barrera entre independiente y comercial es permeable, y el éxito de lo independiente está empujando a los desarrolladores comerciales a no acomodarse en estancamientos y desarrollos comerciales. Y he aquí una buena parte de su importancia.

De otro lado, a nadie se le escapa que al público general le encantan los juegos independientes, solo hace falta ver que los indies son una piedra angular en la configuración de la nueva generación, algo que parecía impensable hace muy poco tiempo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.