avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1
7
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
28 de Junio 2015 | 09:09

'

7- Driver': El auténtico

Aunque sea una saga conocida por no uno, ni dos títulos sino varios más, es evidente que cuando se pronuncia este nombre, no somos pocos los que no lo asociamos a una saga, sino más bien a la primera entrega de la misma. Fue la que le dió la fama, sí, pero también fue así porque es probablemente la más completa y la mejor en todos y cada uno de sus apartados, gráficos aparte, claro. Y es más, aunque ya por aquel entonces existiera el primer 'Grand Theft Auto' ('Driver' es de 1998, y el primer 'GTA' de 1997), somos también muchos los que estamos seguros de que el título de Reflections (actualmente Ubisoft Reflections) inspiró de alguna manera a los chicos de Rockstar Games para acabar creando la tercera entrega de su saga más famosa: la primera en tres dimensiones.

Y aunque la comparativa aquí no tiene sentido, podríamos decir perfectamente que 'Driver' es uno de los precursores del género sandbox actual. Eso sí, para aquel entonces se limitaba a la conducción temeraria, sin posibilidad de salir del vehículo y usar un personaje en tercera persona. Pero sinceramente, ¿hacía falta? Yo creo que no, porque la libertad de acción ya se encontraba de alguna manera en lo que ahora parecería un poco arcáico, pero que entonces me resulatba tremendamente divertido: la posibilidad de dar un paseo por las calles de Miami, San Francisco, Nueva York, o Los Ángeles. Sí, aquello que parecía una chorrada: la de visitar una ciudad viva y pasear con nuestro coche podía ser tan relajante como frenético, todo dependiendo de cómo lo afrontaramos. Podíamos hacer caso de los semáforos, o por lo contrario causar el caos y pasar las calles a toda velocidad con el riesgo de tener que huir de la policia. Bueno, y además había también otros varios modos de juego: desde 'Masacre' hasta 'Conducción Sucia'.

Pero no nos engañemos, la gran gracia de Driver era justamente eso: las persecuciones, que estaban presentes en todas y cada una de las misiones y que nos ponían a mil. La conducción de nuestro vehículo era muy precisa, y la sensación de velocidad sorprendía por aquel entonces. Además, lejos de lo que pueda parecer a día de hoy, las misiones eran lo suficientemente variadas (a nivel argumental por lo menos) como para que en ningún momento se hiciera aburrido, y sobre todo, las 4 ciudades disponibles eran tan grandes que no parecía que estuviéramos viendo lo mismo cada tres segundos. Eso sí, tenemos que decir que en algunas ocasiones, y al juntarse varios coches en pantalla, podíamos sufrir alguna que otra ralentización, pero nada que fuera demasiado grave, y que impidiera disfrutar de su explosiva jugabilidad. De hecho, a pesar de hacerse eco del asunto, fueron no pocos los medios de comunicación que lo puntuaron con notas muy elevadas.

Driver

En cuanto a las escenas de vídeo que contaban la historia de 'Tanner', el protagonista del juego y un policia infiltrado entre una banda mafiosa, y aunque fueran tachadas en su momento de "feas y mal moldeadas" , lo cierto es que tampoco diferían tanto de lo que podíamos encontrar en cualquier juego de la época. Además, estaban dobladas al castellano, aunque tenemos que decir que por mala suerte, la versión disponible en la Store actualmente no es la PAL española, y por lo tanto está completamente en inglés (también textos). Eso sí, en esta ocasión no estamos ante un juego NTSC, por lo que tampoco corre a 60 hz. Una pena, aún así pasable, porque en parte la interpretación inglesa es algo mejor, aunque evidentemente aquí puede jugar un papel fundamental la nostalgia de lo que vivimos y escuchamos en aquellos tiempos.

Gráficamente el juego era apabullante, había misiones de noche, efectos de luz avanzados a su época, y el coche se podía abollar, incendiar, y hasta podíamos perder las luces traseras o delanteras. Varias cámaras para verlo desde distintas perspectivas, y una física bastante realista se encargaban de darle la guindilla a un pastel bien redondo. Tú mismo debes valorar si te vale la pena que esté en inglés, pero personalmente pienso que tanto por el precio que tiene (4,99 euros), lo que ocupa (437 megas), o lo tremendamente divertido que es jugarlo de forma portátil , son motivos más que suficientes para hacerte con él tanto si ya lo disfrutaste en su día, como si no lo has podido catar nunca. De ser así, te sorprenderá aún a día de hoy. Es ágil y muy dinámico, perfecto incluso para partidas rápidas. Por supuesto es compatible con PS TV, y además un secreto regalo de la casa: sin motivo aparente (no forma parte de las últimas rebajas de la Store), está con un precio de 2,49 euros así que corre a por él.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.