avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1
7
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
28 de Junio 2015 | 09:09

8- 'Final Fantasy VI': ¿El mejor RPG en 2D?

Puede que el mayor protagonismo de la saga tanto en PSone como en la actualidad lo tenga la séptima entrega de la odisea más famosa (en la actualidad, por el anuncio del esperado remake), pero eso no quiere decir que no siga habiendo miles y miles de fans de la sexta entrega de la saga, original de Super Nintendo, pero vista por primera vez en Europa gracias a PSone, y posteriormente aparecida en GBA (siendo la única versión traducida a nuestro idioma, por cierto). De esta forma, y situándonos en el año 2002, 'Final Fantasy VI' llegó por fin al viejo continente, en forma de port de la versión original, pero con ligeras mejoras y añadidos tales como las nuevas secuencias de vídeo, o los extras en forma de galería de imágenes, o el bestiario.

Y poco más, ya que aunque corrigió un bug presente en la edición original japonesa (en la que se basa, pues la americana, conocida en su momento como 'Final Fantasy III' era ligeramente distinta), tanto los gráficos, como la música o el sonido son exactamente iguales al de SNES. De hecho, incluso tiene una pequeña lacra no presente en otras versiones: los tiempos de carga al entrar y salir del menú de personajes. No es nada grave, pero sí que puede ser un factor determinante para escoger una u otra versión. Eso sí, a menos que tengas una GBA, o que utilices una traducción para la versión de Super Nintendo, no hay ninguna duda de que es la mejor versión para rememorar o disfrutar por primera vez esta pequeña joya atemporal. Vamos, que por un precio muy bajo (normalmente a 9,99 euros pero ahora rebajado a 5 hasta el próximo 1 de julio), lo podrás disfrutar en cualquiera de las portátiles de Sony Computer Entertainment, o en PlayStation 3. Malauradamente, no es compatible con PS TV.

Entrando ya a valorar el juego en sí, no es casualidad que siempre haya existido un debate en torno a si es mejor esta entrega o la séptima. Aunque subjetivamente y a nivel personal, 'Final Fantasy VII' me tiene robado el corazón ante cualquier otro título, sea o no de la misma saga, hay que admitir que ese debate no está fuera de lugar para nada. No entraré en si el hecho de que para muchos el 7 fuera el primero, afectó o no nuestra capacidad de recibirlo con tan buenos ojos, porque no quiero seguir el camino de ese debate, sino más bien en resaltar las virtudes que la sexta entrega tiene, y que de sobra lo alzan como el mejor 'Final Fantasy' en 2D de todos, y como uno de los mejores en líneas generales.

FFVI

Ya sabemos que si analizamos apartado tras apartado, en casi cualquier juego de la saga vamos a ver aptitudes muy altas. Sin embargo, creo que no miento si os aseguro que tanto el argumento como la banda sonora de 'Final Fantasy VI son tan épicos, que cuesta encontrar juegos aún a día de hoy que alcancen tales cotas de calidad. Y eso sin obviar su larguísima duración, la inmensa cantidad de secretos que atesora, lo muy carismáticos que son todos los personajes (unos más que otros, pero en general), o lo especial de su villano, que una vez más, inició debates sobre si era mejor 'Kefka' o 'Sephiroth'. Nuevamente me decanto a nivel subjetivo por el segundo, pero lo importante no es eso, sino admitir que a nivel objetivo su carisma e importancia en la grandeza del juego está fuera de dudas.

Además, esta entrega marcó un antes y un después en muchos aspectos que luego hicieron grandes a entregas posteriores. ¿Por qué? Sencillo, fue la primera vez que aparecieron elementos típicos de la saga y tan queridos por todos los fans, y es justo que lo sepamos y lo valoremos. Elementos como las invocaciones (además había muchas de ellas en el juego, varias secretas), las misiones secundarias, o el famoso sistema de batalla ATB. Vamos, tres pilares fundamentales también de la saga a partir de entonces. En conclusión, no te dejes engañar por sus sprites (muy currados para los amantes del retro como yo), o por el hecho de ser anterior a todo aquello que nos enamoró, pues estarías dejando perder una obra maestra en mayúsculas que no solo te ayudará a entender un poco más cómo evolucionó la saga, sino que te hará disfrutar como un enano en el intento. Es imprescindible. Da igual qué versión escojas, pero debes jugarlo si te gustan los RPG's y darle una oportunidad incluso si no son lo tuyo, porque es accesible a todo el mundo además. Ah, y su peso en versión digital es generoso: solo 135 megas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.