avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1
7
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
28 de Junio 2015 | 09:09

6- 'Crash Team Racing': La relíquia de platino

Y no lo decimos en vano, ya que no solamente, y al igual que en 'Crash 3', en 'CTR' es posible correr para conseguir relíquias (con la misma mecánica de las cajas con segundos extra repartidas por el escenario, y una dificultad endiablada a la par que gratificante), sino que podríamos decir que 'CTR' es una relíquia especial dentro de todo el catálogo de Naughty Dog porque era la primera vez que hacían algo tan distinto. Y podemos asegurar que no había una mejor manera de trasladar el universo 'Bandicoot' de una manera tan fiel, respetando no solo elementos, personajes y características propias del mundo creado en la trilogía plataformera, sino incluso haciéndolo como si el género de la velocidad y de los karts fuera para ellos algo habitual y natural del día a día.

Es así hasta el punto de que lo único que 'Crash Team Racing' tiene que envidiar a la saga 'Mario Kart' es el hecho de haber proliferado como saga, y eso es mucho decir. Pero no me cabe la menor duda de que tampoco era su propósito, sino más bien el de crear un título único en su espécie y prácticamente irrepetible. De hecho, y muy probablemente, su mayor virtud sea que fue capaz de llegar a todos los usuarios y a todas las edades por igual y con maestría. O en otras palabras: mientras un niño se lo podía pasar de maravilla con el apartado sonoro, con la parte humorística del juego, con los personajes, o con lo caótico de las carreras (el uso de las armas, carreras locas y vertiginosas), un usuario experimentado podía sudar la gota gorda si quería conseguir todas las relíquias en Platino, o si quería batir a Oxide (un villano nuevo creado expresamente para la ocasión, y extremadamente veloz) en todas las contrarrelojes.

'Crash Tearm Racing' es una obra de arte, un juego extremadamente largo, y sobre todo con una cantidad de contenido para no aburrir nunca incluso aunque juguemos en solitario. Es cierto que el grado de diversión para un solo jugador va a depender de nuestra forma de abordarlo, pues no es lo mismo empezar por el modo Arcade (cuando no somos muy buenos y no conocemos los circuitos) y luego ir a lo difícil, que hacerlo al revés, lo cual puede restar diversión, pero también lo es que la posibilidad de mejorarse contínuamente cuando parecía imposible tomar un nuevo atajo (los hay muchos, y algunos son de locura extrema), o superar nuestro tiempo record, es más que gratificante. Es más, incluso para aquellos que al final les aburra jugar solos, si es que eso ocurre, el modo multijugador es sinceramente uno de los mejores que hubo en todo el catálogo de PSone.

CTR

Y una vez más, eso fue posible gracias a que este modo multijugador no solamente era una fuente inagotable de contenido: torneos, batallas o carreras normales, sino que se adaptaba a cualquier tipo de usuario. Vamos, que incluso aquellos que no fueran capaces de dominar el casi perfecto y retante sistema de derrapes (y los turbos que de ellos derivaban), y por lo tantos de ser los más competitivos, iban a encontrar en aquellas partidas una posibilidad de conseguir risas aseguradas con los amigos, familiares o hasta vecinos. Una partida podía ser muy disinta dependiendo del modo de enfocarla: podíamos intentar una conducción perfecta y más purista, como si no estuviéramos ante un arcade, pero también podíamos decidir de hacer la vida imposible al resto de participantes con los múltiples objetos "asesinos" a nuestra disposición. Todos ellos fácilmente reconocibles por los fans de la saga, por supuesto.

Una vez más estábamos ante un juego prácticamente sin fallos, tratado con un mimo fuera de lo normal, prácitcamente ausente de bugs o problemas (alguno había), y sobre todo altamente divertido y adictivo. Secretos a punta pala (hasta personajes solamente desbloqueables mediante truco), modo historia largo, original y variado, torneos, contrarrelojes o multijugador. Y todo con una gran cantidad de pistas llenas de obstáculos, objetos, abismos o atajos. Sinceramente, y con la mano en el corazón: aunque en cuanto a fama, todo el meollo sea para la saga de Nintendo, todos los fans de esta deberían probar 'CTR' al menos una vez. Era, y ojo, sigue siendo un producto por el cual merecía la pena tener una PSone. Y si no la tienes, su precio en versión digital es de 4,99 euros, y su peso es de 324 megas. Ah, y no hagáis caso de lo que dice en la Store: también es compatible con PS Vita y PS TV.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.