avatar

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1
7
CLÁSICOS PSONE

Los 25 mejores juegos de PSone disponibles en PlayStation Store - Parte 1

PS3 PSP PSV
Categoría: Reportaje
28 de Junio 2015 | 09:09

12- 'Front Mission 3': Tan desconocido como completo

Algunos dirán: ¿desconocido? No, yo sé perfectamente qué juego es 'FM3' y a qué saga pertenece. Pero sinceramente, estoy seguro de que hay mucha más gente que conoce el título pero no lo ha jugado (o por lo menos terminado), que no jugadores que lo han podido disfrutar en todo su esplendor. ¿A qué es debido? Pues probablemente a que el género del RPG táctico nunca ha sido especialmente famoso en nuestros lares (lo que no quiere decir que no tengamos fieles seguidores del mismo en nuestro país). En mi caso debo admitir que a pesar de ser un género menos frecuente, en él he encontrado más de una joya, siendo 'Front Mission 3' una de las mejores, además.

Asimismo, debo admitir también, que los Mechas (los famosos robots japoneses que son los auténticos protagonistas de la saga) no son santo de mi devoción. Pero en 'FM3' esto no importa, igual que no es neceario ser fan de 'Batman' para disfrutar de 'Batman: Arkham Asylum'. La calidad del juego te atrapa por sí misma. Tanto por traer bajo el brazo uno de los argumentos más maduros y realistas que has visto jamás en un juego, como por atesorar un sistema de batallas y de menús tan complejo y lleno de posibilidades como accesible y completo. Eso sí, el juego está íntegramente en inglés, y algunos tutoriales pueden ser confusos y complejos, pero os aseguro que con un poco de práctica, un nivel muy básico de inglés, o incluso con intuición, enseguida seréis capaces de entender cómo funciona todo el entramado jugable. Y además, siempre están las instrucciones del juego para aprender lo básico e importante. Otra historia es ya el argumento, pues es muy rico en cuanto a matices linguísticos y puedes perderte información importante si se te atragante el idioma anglosajón.

Como en todo buen RPG táctico, las batallas son largas, duras y llenas de matices y posibilidades estratégias, pero eso no debe ser un motivo para alejarse del título si os asusta la fama que suele tener el género. Más que nada porque además, considero que la curva de dificultad de 'Front Mission 3' es perfecta para todos aquellos que se quieran iniciar en el género. Es un juego retante, sí, pero también muy dominable para que con un poco de sentido común (y como siempre con una pizca de suerte o aleatoriedad) cualquiera pueda hacer maravillas en combate. Las opciones en combate son casi infinitas, hay distintas armas que variarán la manera de atacar o contraatacar a los enemigos, escenarios que nos brindarán posibilidades estratégicas únicas, y sobre todo muchas habilidades, objetos, y personalizaciones que harán diferenciar unos mechas de otros para usarlo a nuestro favor en las batallas.

Front Mission 3

Y esa es otra de las grandes virtudes del juego: la cantidad de opciones a nuestra disposición para personalizar nuestros mechas y mejorarlos. Desde montar nuevas piezas para variar sus atributos, hasta subir de nivel las armas, o equipar una por cada brazo (si son pesadas eso será inviable). Unas partes totalmente diferenciadas y que guardarán relación tanto con el equipamiento, como con la vitalidad en las batallas. Si nos vacían la barra de vida del cuerpo nuestro mecha quedará destruido (o el del enemigo, claro), pero si nos vacían la del brazo, no podremos usar el arma o el escudo que albergábamos en ese brazo. O de la misma forma, si nos atacan a las piernas, corremos el riesgo de que no podamos desplazarnos de manera muy ágil que digamos (se limitará el número de casillas que podremos movernos en un turno). Sin embargo, todo será más complejo que eso, ya que nunca podremos decidir a qué parte atacaremos: eso será elegido por el azar, lo cual no significa que no podamos trazar estratégias en el intento, o que ciertas armas o personajes tengan tendencias que nosotros deberemos descubrir. Una mezcla perfecta entre lo que podemos controlar y lo que no.

En cuanto a la durabilidad del título, podemos decir que está más que servida, ya que tenemos hasta dos campañas totalmente diferenciadas: la de 'Emma' y la de 'Alisa'. Según una decisión al principio del juego jugaremos una u otra, y aunque alguna que otra misión será parecida en el espacio argumental del juego, lo cierto es que tanto esas, como el argumento serán radicalmente distintos, y nos llevarán por unos cauces distintos. Además cada una de esas campañas ya es larguísima y muy interesante por sí sola. El argumento, por otro lado, es muy realista, y tiene la política y las decisiones morales y casi filosóficas en muchas ocasiones como temas principales. Vamos a ser testigos de momentos divertidos ('Ryogo' es un personaje tremendamente carismático), dramáticos, e incluso épicos. Nos emocionará en más de una ocasión, en gran parte gracias a una banda sonora made in Square, llena de temas memorables y absolutamente magistrales.

Añadidle a esto unos gráficos de aúpa, con unos mechas muy bien trabajados, y unos efectos en las batallas bastante vistosos, y sobre todo con unas escenas de vídeo sublimes, y tenemos otro ejemplo de que aquella compañía nipona era mucho más que una sola saga (sí, incluso aunque no lo parezca en este reportaje). Eso sí, puede que los momentos entre combate y combate, llenos de diálogos, fueran algo insípidos en cuanto a lo estríctamente jugable, e incluso en cuanto a lo visual (esos escenarios eran algo pobres y vacíos), pero teniendo en cuenta que ningún diálogo sobraba, tampoco era un defecto demasiado importante. Ah, y fue uno de los únicos juegos en incorporar un elemento tremendamente original: una espécie de Internet ficticio, en el que podíamos navegar en busca de información, e incluso de objetos, contraseñas o secretos. Se podría haber pulido un poco más y haberle sacado más provecho, pero funcionó bastante bien. Para acabar, que se va haciendo tarde, tanto por su bajo precio (normalmente a 4,99 euros, pero ahora rebajado a tan solo 3 hasta el día 1 de julio), como por su naturaleza, es un juego imprescindible para aquellos que busquéis algo más 'hardcore'. Un título que por cierto, se ve de maravilla en una portátil. No obstante, no es compatible con PS TV, pero por lo menos ocupa muy poco espacio: tan solo 318 megas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.