avatar

Los olvidados de la generación: Anunciados pero nunca jugados
PERDIDOS EN EL LIMBO

Los olvidados de la generación: Anunciados pero nunca jugados

Por Sergio Mediavilla Gómez
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
29 de Septiembre 2019 | 22:00

El catálogo de Microsoft Games para su actual sistema de juego ha atravesado por su particular desierto en los últimos años y algunos de los proyectos que acompañaron al anuncio de la consola han terminado por llegar al mercado, aunque de forma muy diferente a lo que podíamos haber visto originalmente.

Aún así, la compañía también cuenta con algunos proyectos que, con el salto de generación, se quedaron pendientes de ver en el nuevo hardware, sumando años y años a sus desarrollos sin obtener finalmente un lanzamiento cara al público, un problema con el que han lidiado algunos de los estudios vinculados a la marca.

Proyecto de acción de Black Tusk

En estos últimos meses, y más concretamente en este de septiembre, hemos hablado largo y tendido de Black Tusk, aunque para muchos quizás les suene más el nombre con el que son conocidos a día de hoy, The Coalition, responsables de la franquicia 'Gears of War', siendo ésta una saga que provocó la cancelación de su primer proyecto clasificado como triple A que tendría que rivalizar directamente con la franquicia 'Halo'.

El estudio comenzó siendo una pequeña división en Vancouver, pero en poco tiempo ya superaban los 100 integrantes, momento en el que durante el E3 de 2013 llevaron a cabo la presentación del que sería su primer proyecto para la, por entonces, nueva generación de consolas. Apenas 34 segundos de vídeo en el que se nos dejaba ver un soldado haciendo rápel por un gran edificio de cristal para acabar noqueando a un enemigo en la oscuridad de la noche, con una ciudad muy viva bajo nuestros pies con un estilo que nos recordaba a 'Rainbow Six'.

Al año siguiente, Microsoft Games anunció la adquisición de la franquicia 'Gears of War', que recaería en su poder, por lo que cancelaron el proyecto en el que ya estaban trabajando y se centraron por completo en la saga, con cambio de nombre incorporado al actual The Coalition.

'Fable Legends'

La franquicia 'Fable' ha sido una de las más reconocidas en las dos primeras generaciones de la marca Xbox, por lo que su desembarco en la actual plataforma de la familia estaba llamada a ser una de las propuestas más interesantes dentro del catálogo de la plataforma, pero un desarrollo más largo de lo esperado y el cierre de Lionhead Studios nos dejó sin la posibilidad de disfrutar de esta nueva propuesta dentro del universo ideado por Peter Molyneux.

Fable Legends

El anuncio de este proyecto se realizó a la par que Xbox One, pero en 2016, con la consola ya asentada en el mercado, desde el estudio seguían sin poder ofrecer una versión lo suficientemente estable como para poder llevar a cabo un lanzamiento comercial. El problema residía en que su planteamiento distaba mucho de lo que habíamos conocido hasta el momento en la franquicia. Para la ocasión se dejaba atrás las historias centradas en un único jugador y nos llevaba a un mundo en el que debíamos cooperar junto a otros 4 compañeros como parte del "always online" que tanto pregonó Mattrick en los primeros meses de vida de la plataforma.

Tres años después, y varias pruebas beta cerradas, nos han llevado a los hechos que ya conocemos. La franquicia no ha contando con ningún tipo de proyecto en la actual generación de consolas y actualmente no cuenta con estudio que la continúe en el futuro, aunque los rumores de una nueva entrega por parte de Playground Games son ya recurrentes.

'Kameo 2'

Este proyecto de Rare iba siguiendo los pasos de su predecesor, ideado originalmente para una plataforma de Nintendo, luego para la primera generación de Xbox y, finalmente, saliendo al mercado como un título de lanzamiento de la veterana Xbox 360, donde rápidamente se convirtió en uno de los títulos de referencia en los primeros años de vida del sistema.

La acogida de la primera aventura fue lo suficientemente exitosa como para que en el estudio comenzasen a trabajar en una secuela de la que se filtraron varios bocetos, pero que no se dio a conocer oficialmente hasta el lanzamiento de 'Rare Replay', cuando en un pequeño documental recogían algunas muestras del estado de desarrollo del título, pensado inicialmente para Xbox 360 con un aspecto mucho más adulto y oscuro de lo que pudimos ver en el título original. La apuesta de Rare por desarrollar algunos proyectos centrados en los avatares y en el desarrollo de 'Sea of Thieves' fueron las últimas tablas que quedaban por poner en la tumba de la secuela.

'Scalebound'

Es cierto que el desarrollo de este proyecto liderado por Hideki Kamiya no encajaría directamente entre los títulos que acompañaron o se rumorearon durante los primeros meses de la plataforma, pero sí ha sido uno de los que más impacto ha causado entre la comunidad de jugadores de la plataforma, que habían acogido con las manos abiertas un proyecto en exclusiva del creativo japonés, padre de franquicias como 'Bayonetta' o del reciente 'Astral Chain'.

Scalebound

El título se anunció en junio de 2014, a pocos meses de cumplirse el primer aniversario de lanzamiento de Xbox One, y aunque su propuesta, en la que nos convertíamos en un cazador de dragones con el sello ya habitual de Kamiya, había atraído a los jugadores, el paso de los años sin grandes novedades por su parte y la intención de Microsoft Games de ofrecer proyectos con modos multijugador fueron las puntillas de su tumba, aunque en los últimos meses el propio Kamiya ha reconocido que la cancelación fue la consecuencia inevitable de un error de ambas partes.

'Stormlands'

A día de hoy ya conocemos que Obsidian Entertainment desarrollará sus próximos proyectos como una first party de Microsoft Games, pero a comienzos de generación el estudio aún iba por libre dentro del sector, lo que le permitió firmar una exclusividad para Xbox One como 'Stormlands', que pretendía convertirse en el RPG de corte occidental exclusivo de la marca, bebiendo para ello de influencias como la saga 'Dungeon Siege' o 'The Witcher'.

El título estaba llamado a ser uno de los proyectos de lanzamiento de la nueva plataforma, pero finalmente en 2012 se le daba carpetazo al proyecto sin opción a retomarse en el futuro más próximo, lo que puso en serio peligro la continuidad del estudio, que desde entonces ha venido arrastrando una situación económica muy complicada.

Al igual que ocurría con 'Fable Legends', la apuesta de Microsoft Games era que el título permitiese a 40 jugadores vivir una aventura en un mismo mundo, donde además se llevasen todas las características vistas en los juegos de rol occidentales a una nueva cota, y para ello si había que emplear Kinect e idear un sistema de comunicación mediante él, se desarrollaba sin problemas.

Lo cierto es que sí que hubo problemas, y muchos, empezando por que el estudio no se veía capaz de implementar todos los requisitos que se le exigían y que estos funcionasen con coherencia dentro del aspecto jugable, y terminando porque las exigencias de la compañía subían a cada reunión, pero su fecha de lanzamiento, que iría ligada a la de Xbox One, no variaba.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.