avatar

Los olvidados de la generación: Anunciados pero nunca jugados
PERDIDOS EN EL LIMBO

Los olvidados de la generación: Anunciados pero nunca jugados

Por Sergio Mediavilla Gómez
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
29 de Septiembre 2019 | 22:00

Las presentaciones de un nuevo hardware de la marca PlayStation siempre ha estado vinculado a la presencia de muchos proyectos para ensalzar las bondades de sus sistemas, pero en el caso de la cuarta generación de su familia de consolas hay varios muy concretos que han dejado marca en el jugador, principalmente porque sus propuestas y aspectos nos llevaban a pensar en proyectos muy ambiciosos y cargados de novedades, hechos estos que finalmente sí hemos podido ver en juegos que ya están en el mercado y que todos hemos disfrutado, por lo que hasta cierto punto, aunque condenados al olvido, algunas de sus propuestas han servido de inspiración a proyectos más rentables o viables.

'Deep Down'

Llamado a ser el primer gran juego de PlayStation 4. En los primeros compases de la plataforma 'Capcom' dejaba ver un tráiler de este peculiar proyecto en el que se mezclaba un motor gráfico, el Panta Rhei, que sorprendió a propios y extraños con una narrativa en la que, desde el futuro, viajábamos al siglo XV con una marcada estética medieval de corte fantástico.

Yoshinori Ono, productor habitual de la franquicia 'Street Fighter' iba a ser el máximo responsable de este proyecto, que además se presentó como un free to play en plena época en la que este tipo de productos por parte de la compañía estaba muy en entredicho, pues su concepto pasaba más por ser un "pay to win", algo que no gustaba a los usuarios, que a pesar de ello mostraron interés por el proyecto, anunciado a la par que la nueva plataforma.

Desde entonces han pasado más de 6 años y no hemos vuelto a saber nada de él ni de su desarrollo. De hecho desde Capcom llegaron a asegurar en varias ocasiones que el proyecto no estaba cancelado, pero en 2015 aseguraron que había superado las expectativas iniciales que habían planteado para él y necesitaban llevar a cabo un nuevo planteamiento para ver como encajar todo lo propuesto en un título que llegase al mercado. Esa fue la última vez que tuvimos noticias oficiales por su parte, aunque a lo largo del pasado año la marca comercial renovó su registro, quizás lo veamos como un juego de la próxima PlayStation 5.

El proyecto de Media Molecule

El estudio responsable de 'Tearaway' o las primeras entregas de la franquicia 'Little Big Planet' llegaba a la nueva generación de la marca con un status muy destacado dentro del universo de estudios vinculados a la familia PlayStation. El éxito de sus anteriores propuestas les había permitido experimentar con las nuevas opciones de control, y eso pasaba por Ps Eye y PlayStation Move, que se volvían a dejar ver con la llegada de PlayStation 4.

Deep Down

Tomando estos controles como parte principal de su jugabilidad, el estudio presentó un proyecto, aún sin título, en el que usando estas herramientas podíamos crear un universo completamente desde cero. Finalmente esta idea inicial acabó por transformarse en el actual 'Dreams', que toma el mismo punto de partida, aunque aún no se ha lanzado por completo al mercado, algo que parece que llevará su tiempo. Actualmente, según sus responsables, está en acceso anticipado.

'Final Fantasy Vs XIII'

Vale que en este caso podemos disfrutar de 'Final Fantasy XV' con Noctis y compañía en la actual plataforma, pero debemos irnos muy atrás en el tiempo para recordar exactamente cuál era la situación de este proyecto. Cuando Square Enix anunció la llegada de la compilación "Fabula Nova Crystallis", esta entrega, que compartiría mundo con 'Final Fantasy XIII', sería la entrega exclusiva para PlayStation 3, tras perder esta la exclusividad de la entrega protagonizada por Lightning.

Los años fueron pasando y los problemas de desarrollo se hacían cada vez más "vox populi", de ahí que finalmente desde la compañía optasen por pulsar el botón de reseteo y empezar casi de cero con la denominación 'Final Fantasy XV', ahora ya como un título multiplataforma e independiente de todo el universo visto en la anterior entrega, por lo que nos quedamos sin conocer hacía donde podría haber ido este otro punto de vista del mismo universo.

'Darkside'

Este fue uno de los proyectos que apenas pasó a mostrarse al público. Antes de involucrarse en el desarrollo del último 'God of War', desde Sony Santa Monica empezaron a trabajar en una franquicia totalmente nueva para la actual generación que les diferenciara de lo que habían realizado en la pasada, y para ello optaron por dar un salto hacia el futuro con un proyecto como 'Darkside', en el que viajábamos hasta el año 2034, donde, como ocurre en la actualidad, nos encontraríamos con un éxodo por parte de refugiados hacia planetas y mundos que podríamos recorrer.

El título estuvo en desarrollo un par de años como una de las grandes apuestas para el comienzo de PlayStation 4, pero finalmente fue cancelado y el equipo se puso manos a la obra con la última aventura de Kratos.

'P.T - Silent Hills'

Terminamos de recorrer los títulos de la familia PlayStation con uno que también fue muy comentado por aquél que tuvo la suerte de poder jugarlo. Antes de que Kojima se desvinculase por completo de Konami y antes de finalizar 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', el creativo nipón había unido fuerzas con un maestro en el género del terror y la fantasía como es Guillermo del Toro para dar forma a un nuevo título de la franquicia 'Silent Hill' que estaría protagonizada por el actor Norman Reedus, de hecho el tándem incluso presentó un teaser jugable, el conocido como 'P.T', que rápidamente se convirtió en uno de los más descargados de los primeros meses de la plataforma.

El resto, como se suele decir, ya es historia. Konami canceló el proyecto e incluso retiró el teaser de PlayStation Store, lo que convirtió al proyecto en uno de los más comentados por los fans, llegado incluso a especularse con varias unidades de la consola que aún tienen el teaser jugable instalado en su disco duro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.