avatar

ÚLTIMA HORA El jurado declara culpable a Ana Julia por el asesinato con alevosía del niño Gabriel

Saga 'Rainbow Six'

La unión entre Tom Clancy y Ubisoft se remonta a la década de los 90 del pasado siglo, cuando precisamente la compañía francesa adquirió Red Storm Entertainment, el estudio de desarrollo que el escritor estadounidense había fundado junto a Doug Littlejohns y Steve Reid para dar forma a la primera franquicia formada por el escritor que tomaba como punto de partida una de sus novelas conocida como 'Rainbow Six'.

La primera entrega de la saga, lanzada para compatibles, PlayStation y Nintendo 64, nos proponía adentrarnos en un pelotón antiterrorista comandado por John Clark y Ding Chavez haciendo uso de diversos elementos tácticos en un shooter en primera persona muy querido por los fans del género en 1998, momento en el que llegaba al mercado.

Poco tiempo después Ubisoft adquiere el estudio y comienza a producir diversas franquicias basadas en las ideas del escritor tras formalizar un acuerdo creativo, pero la franquicia 'Rainbow Six' continúa siendo un desarrollo en manos de Red Storm, que en 1999 lanza una expansión para la primera entrega, conocida como 'Eagle Watch' y una secuela directa, 'Tom Clancy's Rainbow Six: Rogue Spear' para DreamCast, PlayStation y PC.

Esta secuela continúa con el éxito marcado por su predecesor y se lanzan dos expansiones conocidas como 'Urban Operations' y 'Covert Ops', ambas para compatibles a lo largo del año 2000. Una tercera, denominada 'Black Thorn', llegaría en 2001, también para compatibles, pero el mercado de consolas no se quedó sin su ración de la saga, publicando en 2002, y como exclusiva de PlayStation 'Tom Clancy's Rainbow Six: Lone Wolf', un título excesivamente corto con importantes cambios en los conceptos jugables de la saga, que sufriría su primer gran descenso de usuarios en 2003 con 'Tom Clancy's Rainbow Six 3', el reencuentro de la misma con el desarrollo multiplataforma. Como curiosidad, la versión para Xbox de esta entrega contaba con un innovador, para la época, reconocimiento de voz con el que dar órdenes al pelotón.

Para intentar mejorar la imagen que había perdido con esta tercera entrega y sus diversas versiones, en 2005 la compañía publicaba 'Tom Clancy's Rainbow Six: Lockdown', y aunque la recepción fue más positiva que con su tercera entrega, aún no terminaba de recuperar el favor del público, cosa que no ocurriría hasta el lanzamiento de 'Rainbow Six: Vegas' y su secuela, lanzadas respectivamente en 2006 y 2008. A partir de ese momento la saga recuperaba gran parte de su prestigio y comenzaba a mostrar algunos de los detalles que podríamos ver finalmente en 'Rainbow Six: Siege', lanzado en 2015 para dejar atrás todo intento de modo centrado en la experiencia para un único jugador.

En este título, el último de la saga hasta el momento, todo se plantea desde la perspectiva del multijugador, donde 5 usuarios contra otros 5 deben competir en distintas partidas y conseguir hacerse un hueco en las distintas temporadas de las que consta el título, que en estos años ha intentado estandarizarse como uno de los más recurrentes en los eSports.

A lo largo de los años la saga ha contado con varios proyectos que han sido cancelados y otros totalmente reinventados, llegando incluso a dispositivos móviles con sistemas iOS.

Juegos de la saga Rainbow Six

2015

Rainbow Six: Siege Rainbow Six: Siege
Ubisoft | Saga Rainbow Six | | 2015
PS4 XONE PC

2013

No tenemos carátula para este juego
Tom Clancy's Rainbow 6 Patriots
Ubisoft | Saga Tom Clancy | | 2013
PC PS3 X360

2008

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas 2 Tom Clancy's Rainbow Six Vegas 2
Ubisoft | Saga Rainbow Six | | 2008
PS3 X360 PC