avatar

Historia de PlayStation antes del nuevo punto de inflexión
1
PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Historia de PlayStation antes del nuevo punto de inflexión

Por Israel Carrasco Domínguez
Categoría: Reportaje
20 de Febrero 2013 | 12:00

PlayStation

Hoy en día causa melancolía, pero ésto fue el petardazo de la época. Todo jugón recordará lo que era pasar a los juegos en 3D o los 32 bits por aquellos años 90, dejando a un lado a Sega Saturn. La gente, y yo me incluyo en este grupo, alucinaba al ver personajes en movimiento en tres dimensiones. Se lanzó en 1994 y llegó a España un año después, el 29 de septiembre de 1995.

playstation psx

Era de color gris, muy cuadradita, tenía un botón que abría su tapa y donde introducíamos los CD-ROM, siendo un formato que, una vez más, apoyó Sony. Todos recordaremos aquella melodía que sonaba cuando la encendíamos y el logo naranja de Sony Computer Entertainment.

metal gear solid

Su precio de lanzamiento fue de 60.000 de las antiguas pesetas (360 euros). Borró del mapa a los cartuchos que ya nos tenía acostumbrados Nintendo para pasar a los delgados CDs. Recordemos que originalmente el mando de PlayStation no tenía sticks, solamente estaba compuesto por la cruceta, los cuatro botones típicos, los cuatro botones traseros y el Select y Start. Un mando bastante ligero y manejable que ha conservado su forma tan cómoda hasta nuestros días, así que fijaos qué descubrimiento que se ha venido usando desde hace casi 20 años.

Su catálogo

Uno de los juegos que tengo mejores recuerdos y que fue de los primeros que jugué fue el 'Crash Bandicoot' original. Aquel zorro encandiló a pequeños y mayores, esos niveles repletos de manzanitas que coger o cajas de madera que partir, sin duda uno de los mejores plataformas de la historia de los juegos en 3D. También pudimos ver el que fue el primer juego que me llevó más allá de estar en un simple sillón, delante de una tele de tubo diminuta y un trozo de plástico gris entre mis manos, nada más y nada menos que el 'Metal Gear Solid' de Hideo Kojima, siendo el único ?Metal Gear' que ha sido doblado al castellano. Otras delicatessen que pudimos ver aquí fueron los primeros 'ISS Pro Evolution', 'Syphon Filter', la saga 'Driver', 'Legacy of Kain: Soul Reaver', el considerado mejor 'FF' como es 'Final Fantasy VII', aquel 'FIFA 98' donde Raúl vestía la camiseta de la Selección... No me dejaré en el tintero a 'Resident Evil 2', 'Tekken 3', 'Silent Hill', 'Tony Hawk's Pro Skater 2', 'Gran Turismo 2', 'Vargrant Story', 'The Legend of Dragoon', 'Medievil', los 'Dino Crisis', 'Tomb Raider' o 'Medal of Honor' (siendo de los pioneros en PlayStation en FPS, siendo hoy en día uno de los géneros más recurridos).

crash bandicoot

¿A qué os ha tocado la fibra? Qué grandes juegazos, y lo mejor de todos es que no recuerdas solamente los juegos, si no cómo los jugaste, porque antes te ibas a casa de tu primo/vecino/hermano/amigo de turno a echar partidas, a pasarte juegos entre los dos. ¡Qué grande fue la primera PlayStation!

Curiosidades

Se apuntó también a la evolución de consolas, sacando la PSOne, un modelo más recortado y menos pesado que la cuadrangular original. Fue otro de los boom en los videojuegos, aunque todavía no estaban instaurados de manera arraigada en la sociedad.

playstation psx

Tenía juegos muy curiosos, y por ejemplo 'Castelvania: Symphony of the Nigth' contenía la mansión más grande hasta entonces, con 1890 habitaciones por explorar; 'Mortal Kombat' fue el causante de que se creara el ESRB en América, y es que se llevó el tema de la violencia en los viodejuegos incluso al Congreso; se vendieron más de 10 millones de PlayStation hasta 2005; su último juego fue 'FIFA 2005'; algunos no lo recordarán, pero incorporó por primera vez el MultiTap, un periférico que daba la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores con él; inventó las famosas Memory Cards, que nos permitían llevarnos nuestras partidas guardadas a cualquier PlayStation; en 'Metal Gear Solid' aparecía una réplica de la consola en el laboratorio de Otacon, justo antes de encontrarnos con Gray Fox por primera vez; y por último terminamos diciendo que 'Final Fantasy' se llamo así por el hecho de que el creador y co-fundador de Square, Hironobu Sakaguchi, usó las últimas reservas de dinero de la compañía para hacerlo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.