avatar

Historia de PlayStation antes del nuevo punto de inflexión
1
PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Historia de PlayStation antes del nuevo punto de inflexión

Por Israel Carrasco Domínguez
Categoría: Reportaje
20 de Febrero 2013 | 12:00

PlayStation 2

Pónganse serios y muestren respeto por la consola más grandiosa de la historia, la que no tuvo rival, la más vendida de todas las sobremesa, el rey de reyes, PlayStation 2.

ps2 logo

Esta consola comienza a ver la luz a mediados de 1999, pero es en el 2000 cuando finalmente se lanza en Japón. Hasta el 24 de noviembre no pudimos disfrutar de ella en territorio español. Estamos hablando de la causante de la posición que ocupan los videojuegos hoy en día en la sociedad, fue la que revolucionó todo, lo que hasta entonces se había visto como un entretenimiento a comenzar a instruir a un aficionado a los videojuegos de verdad.

Introdujo el DVD en juegos y películas, nos llevó a casa el salto en la evolución de la calidad de imagen, una vez más gracias a Sony. Borró del mapa a los competidores de su generación, como una floja Xbox de Microsoft o una efímera Dreamcast de SEGA. La única que pudo seguirle la estela fue Nintendo 64, pero nadie ha llegado tan alto como PlayStation 2.

ps2

Su precio inicial fue de 75.000 pesetas (450 euros de hoy en día). Se transformó en Slim, o su versión más reducida, en septiembre de 2004, empequeñeciendo su tamaño y peso sin quitar funcionalidades. Introdujo el juego online, aunque sin demasiado éxito debido a las conexiones que teníamos por aquel tiempo, pero ahí está. Contó por primera vez en consolas con puertos USB, estrenó las cámaras con el EyeToy, consolidó el pad de PlayStation con el DualShock 2 y aceptó grandes periféricos como los volantes y las guitarras.

Su catálogo

El catálogo más extenso que ha tenido una consola lo tiene PlayStation 2, se cuentan por miles y bien es cierto que hubo cientos de truñacos que se lanzaron en la videoconsola, pero también tenemos en ella los mejores nacimientos de las sagas más míticas de los videojuegos.

gta san andreas

Pudimos ver 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' y 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater', 'Shadow of the Colossus', qué decir de 'Grand Theft Auto: San Andreas' y 'Vice City', 'Kingdom Hearts', 'Resident Evil 4', 'Okami' o 'Gran Turismo 4'. Recalquemos también el nacimiento de series como 'God of War' o la saga de 'Prince of Persia' y otros como 'Silent Hill 2', 'Primal' o las infinitas horas con 'Pro Evolution Soccer'. No quiero dejarme atrás a los 'Devil May Cry', 'Tekken', 'Manhunt' y por qué no los 'Onimusha'.

Podría partir varios teclados escribiendo titulazos y juegazos que han conformado el catálogo de PlayStation 2, creo que una persona no podría pasarse todos los juegos en una sola vida.

Curiosidades

Como apuntes curiosos comenzaremos diciendo que ha sido la consola más vendida de la historia, pero aportaré datos: ¡atención! en sus primeras 4 horas a la venta, consiguió vender 98000 unidades, lo que suponía a una consola cada 7 segundos... En su primer fin de semana casi alcanzó el millón de unidades, se tasó en unas 900.000.

ps2 slim

Ha tenido una vida real de 13 años de duración, en las que se han conseguido vender más de 150 millones de PS2 y ha acaparado un catálogo de más de 10.000 juegos. Su producción cesó de forma oficial el 31 de diciembre de 2012, según la propia Sony.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.