avatar

Audiencias ‘GH Duo’ lidera con su final

Saga 'Onimusha'

Capcom, una de las editoras y desarrolladoras con mayor presencia en el género de los survival horror, añadía a su catálogo particular en este género una nueva franquicia en 2001 al lanzar al mercado 'Onimusha: Warlords'. En esta primera aventura nos encontramos con un punto de partida que toma las batallas feudales japonesas reales por el control de Japón para trasladarnos a un universo donde uno de estos señores de la guerra nipones llega a un pacto con los demonios para conseguir ser el emperador a costa de beberse la sangre de una descendiente de sus rivales.

Para frenar sus intenciones nosotros como jugadores asumimos el rol de Samanosuke, que junto a un guantelete especial, podremos enfrentarnos a los distintos demonios que se han apoderado de las distintas localizaciones, donde también encontraremos ayuda de personajes como Kaede, que gracias a sus habilidades de Shinobi nos permitirá acceder a lugares imposibles para nosotros.

Los elementos de survival horror se mantienen presentes a lo largo de toda la franquicia, pero a diferencia de lo que muchos pensaron durante los primeros meses de existencia de la misma, a diferencia de 'Resident Evil', con la que comparte gran parte del equipo, todas las entregas de 'Onimusha' se centran mucho más en la acción, y para ello también contaremos con diversas armas y dispositivos habituales de la época.

Más de un millón de unidades en sus primeros meses, y tan sólo en Japón, ya dejaban ver que la franquicia sería de largo recorrido. En 2002 llegaría 'Onimusha 2' a PlayStation 2 y 'Genma Onimusha', un remake del primero, a Xbox para repetir nuevamente el éxito en ambas plataformas, aunque la popularidad de PlayStation 2 en la época ligó la franquicia casi en exclusiva a ella. A pesar de ello Game Boy Advance recibió 'Onimusha Tactics', donde la acción daba paso a elementos tácticos, en 2003 y al año siguiente, en 2004, ya para PlayStation 2, llegaba un spin off conocido como 'Onimusha Blade Warriors' en el que el planteamiento original daba paso a uno más cercano a los títulos de lucha como 'Street Fighter' y similares.

Tras estas dos entregas alejadas de la franquicia principal, en el mismo año 2004 llegaba 'Onimusha 3', la continuación de las historias vistas en sus dos primeras entregas que contaba con el añadido de que Jean Renó, un actor muy ligado a Japón, se sumaba al elenco de personajes con un rol protagonista en la entrega, la penúltima de la saga, pues en 2006 llegaba para cerrar la franquicia en PlayStation 2 'Dawn of Dreams'.

Años más tarde, ya en la séptima generación de consolas, Capcom intentó retomarla con nuevas propuestas, como 'Onimusha Soul', un juego de cartas lanzado en Japón, pero finalmente la propuesta fue cancelada en el mercado occidental y desde entonces no se han vuelto a obtener detalles sobre un posible regreso de la saga, aunque en 2018 los principales responsables de la compañía aseguraron que estarían dispuestos a retomarla si se presentaba la ocasión adecuada y un buen planteamiento para desarrollar una entrega.

Todos los juegos de la saga Onimusha

2006

Onimusha: Dawn of Dreams Onimusha: Dawn of Dreams
Capcom | Saga Onimusha | | 2006
PS2

2004

Onimusha 3: Demon Siege Onimusha 3: Demon Siege
Capcom | Saga Onimusha | | 2004
PC PS2

2001

Onimusha: Warlords Onimusha: Warlords
Capcom | Saga Onimusha | | 2001
PS2 PC PS4 XONE SWITCH