avatar

Historia de PlayStation antes del nuevo punto de inflexión
1
PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Historia de PlayStation antes del nuevo punto de inflexión

Por Israel Carrasco Domínguez
Categoría: Reportaje
20 de Febrero 2013 | 12:00

PlayStation 3

Ahora nos toca hablar de la pantera negra de Sony, que no es otra que PlayStation 3. Esta consola se anunció en el E3 de 2005, donde no pudieron llevar una versión física de la misma, pero mostraron varios títulos en movimiento que sí que estaban siendo desarrollados para PS3. Alardearon de gráficos y lo cierto es que la gente quedó alucinada. Posteriormente se reconoció que las secuencias utilizadas no eran en tiempo real, quisieron impactar al público poniendo más humo que otra cosa.

playstation 3

Uno de los juegos que acompañó al anuncio de PS3 fue ni más ni menos que el venerado 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', siendo exclusivo de la consola, y esto se ha mantenido desde entonces hasta hoy. La máquina presentaba un equipo tecnológico de locura, con algo llamado BluRay que apenas se había escuchado hasta la fecha, capaz de reproducir juegos en FullHD cuando poquísima gente teníamos televisores que llegaran siquiera a los 720p.

Se anunciaron dos versiones iniciales, una de 60GB y otra de 20GB. El precio de salida en Europa se tasó en 600 euros, una buena cantidad que por aquellos buenos y engañosos años económicos echó las manos a la cabeza a más de uno. La consola era demasiado cara, y encima tenías que adquirir un equipo adicional para disfrutarla al máximo, como un televisor nuevo. Su despegue fue duro y lento, así que Sony apostó por reducir los puertos USB de 4 a 2, quitó el lector de tarjetas y la retrocompatibilidad con PS2 y bajó el precio de la consola. La cosa seguía siendo cara, pero no llegamos a entender nunca el verdadero potencial del chip Cell y cómo Sony apostó sin bajarse del burro por el formato BluRay y la alta definición. Tuvieron que pasar años para que la sociedad se montara en el tren del futuro al que quería llevarnos Sony, y hoy en día tenemos que agradecer esa dura apuesta que hizo la compañía japonesa en el afán del progreso tecnológico.

playstation 3

El primer usuario de a pie que pudo adquirir una PS3 oficialmente tuvo que hacerlo en Japón, donde se lanzó el 11 de noviembre de 2006. Las interminables colas en el país asiático no dejaron en mal lugar a la consola. 6 días después hizo su estreno por todo lo alto en las américas, lanzándose en Estados Unidos, teniendo una buena recepción pero el público ya tiraba hacia el producto nacional que llevaba instaurado un año antes y con precios más económicos. En Europa y concretamente en España tuvimos que esperar hasta el 23 de marzo de 2007 para poder llevar la negrita a nuestros hogares, estando el viejo continente dividido entre Xbox 360 y PlayStation 3.

Su catálogo

PlayStation 3 ha contado con un extenso catálogo de calidad, aunque ha sido la época del multiplataformismo, ya que la inmensa cantidad de títulos podíamos disfrutarlos en PS3 y en 360. Lo que decantaba a un usuario a llevarse a la de Sony en vez de a la de Microsoft eran las exclusivas, y es que era realmente lo que diferenciaba a una de otra. Objetivamente creo que PS3 tiene un mejor catalogo exclusivo, valorando sobretodo el estreno de varias IPs, y con un catálogo de infarto en todos los géneros.

metal gear solid 4

Las joyas que hemos podido disfrutar en PS3 no son pocas, comenzando con un apoteósico 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', dos titulazos de 'LittleBigPlanet', dos entregas también de 'inFAMOUS', otro grande como 'Grand Theft Auto IV' (considerado mejor juego de la consola según Metacritic), estrenos y dos secuelas de la saga 'Uncharted', el quinto fascículo de 'Gran Turismo', la adaptación de 'Bioshock', obra de culto podría ser 'Portal 2', dos de 'Batman: Arkham', 'God of War III', cinco entregas de 'Assassin's Creed', un par de 'Killzone' y otros juegos más recientes como 'Journey', la evolución de los 'FIFA', 'Call of Duty' y así podría morir diciendo títulos en el catálogo.

the last of us

Y lo que queda por venir, con divinidades del tamaño de 'The Last of Us', 'God of War: Ascension', 'Beyond: Two Souls' o 'Grand Theft Auto V', por no explayarme más.

Curiosidades

PS3 ha sido una de las revoluciones en los videojuegos, no sólo ha estado presente para los juegos, y es que Sony ganó la batalla del BluRay y ahora todo material cinematográfico en alta definición se vende en este formato, por lo que se ha convertido en el centro multimedia de muchas casas.

Fue la primera de la serie de consolas que sentó las bases del juego online, algo inconcebible hoy en día en cualquier aparato que tenga un corte de ocio o social. La evolución del juego ha ido más allá con este concepto, un sinfín de situaciones y momentos que hemos compartido con otros usuarios de carne y hueso en cada rincón del planeta, y todo ello gratis.

ps3 slim 500

Fue la consola que más ha tardado en piratearse, y de hecho ha sido la que menos se ha pirateado, ya que una PS3 sin online no es una PS3. Como curiosidad dejaremos el tema del ApocalyPS3, que aquel 28 de febrero enturbió nuestras vidas gamers y nos dejó más de un mes sin online, salieron a la luz el escándalo del hackeo de servidores y la información confidencial.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.