avatar

TELE DE BARRIO Laura Corbacho, Anaïs Domenech, Omar Banana y la diversidad de 'Paquita Salas'

Saga 'inFAMOUS'

Sucker Punch, los responsable de la franquicia 'Sly Cooper', debutaban en PlayStation 3 con un cambio de registro en cuanto a su producción propia. Tras ofrecer en la anterior generación una trilogía de corte plataformero protagonizada por un mapache con toques de cómic llegaban a la nueva consola con una propuesta basada en las posibilidades que teníamos como jugador para hacer el bien o el mal en la piel de Cole, un mensajero que recibía poderes eléctricos.

El único elemento mantenido en común con sus anteriores producciones era el mantener el aspecto de cómic para narrar el avance de la historia, pues de las plataformas daban paso a un mundo abierto en el que podíamos tomar nuestras propias decisiones, influyendo así tanto en nuestro karma como en la percepción que los ciudadanos tenían de nosotros, influyendo en el desarrollo de la historia hacia distintos finales.

Tras esta primera entrega, publicada en 2009 y ambientada en la ciudad de Empire City, la franquicia daba un salto a New Marais, una ambientación que toma como referencia a la ciudad de Nueva Orleans. Esta secuela llegaba en 2011 y suponía el final de la historia de Cole como el primer "portador" de estos peculiares poderes y como el gobierno había hecho frente a lo que se conocía como los conductores. A diferencia de su primera entrega, que se mostró como un título completamente cerrado, esta secuela contó con pequeñas expansiones, siendo la más destacada 'Festival Of Blood', donde Cole se convierte en un chupasangres tras despertar a Bloody Mary, obteniendo nuevos poderes y habilidades. Tras ella, la franquicia cerraba su presencia en PlayStation 3 para aparecer en su sucesora con nueva historia y personajes.

En marzo de 2014, tres años después del cierre de la historia de Cole, debutaba en PlayStation 4 'Infamous: Second Son', un título anunciado casi a la par que la nueva plataforma y que nos proponía continuar visitando el peculiar mundo creado por Sucker Punch, en esta ocasión desde una perspectiva totalmente distinta a lo que ya habíamos podido ver en las dos aventuras de Cole.

En esta nueva entrega los conductores están considerados como terroristas y el gobierno ha desarrollado un cuerpo especial para darles caza. A raíz de un incidente con su hermano, Delsin Rowe, un miembro de la tribu Akomish, recibe poderes de conductor, por lo que se convierte en uno de los enemigos de Augustine, la principal líder del cuerpo especializado en darles caza.

En esta entrega la acción se traslada a Seattle, trasladando por el camino todos los elementos que ya habían funcionado en las anteriores entregas, como la posibilidad de deambular por la ciudad y realizar encargos para terceros, a las que se sumaban algunas características peculiares de esta entrega, como el realizar grafitis o absorver energía haciendo uso de las posibilidades táctiles y de movimiento del DualShock 4, que usamos como si fuese un bote de pintura en spray.

Como en la segunda aventura de Cole, el éxito de esta entrega provocó que se lanzara un nuevo contenido de forma independiente, 'inFamous: First Light', donde controlamos a Abigail "Fetch" Walker, una de las conductoras con las que Delsin se topa en la aventura de 'Second Son'.

Juegos de la saga inFAMOUS

2014

inFAMOUS First Light inFAMOUS First Light
Sucker Punch | Saga inFAMOUS | | 2014
PS4
InFAMOUS: Second Son InFAMOUS: Second Son
Sucker Punch | Saga inFAMOUS | | 2014
PS4

2011

inFAMOUS Festival of Blood inFAMOUS Festival of Blood
Sucker Punch | Saga inFAMOUS | | 2011
PS3
inFamous 2 inFamous 2
Sucker Punch | Saga inFAMOUS | | 2011
PS3

2009

inFAMOUS inFAMOUS
Sucker Punch | Saga inFAMOUS | | 2009
PS3