avatar

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles
27 6
SNES

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles

Categoría: Reportaje
23 de Diciembre 2016 | 12:32

'Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars' (Squaresoft / Nintendo)

Es verdad que cuando hablamos de RPG y de Super Nintendo, echamos en falta más títulos de Nintendo en la lista. Pero lo que muchos no saben, es que más allá de franquicias como 'Fire Emblem', 'Pokémon', o incluso antes de que 'Mario' nos brindara sus aventuras en forma de papel ('Paper Mario'), la gran N ya nos ofreció un juego realmente inolvidable. Y lo es por dos grandes claves: por un lado porque tenía a 'Mario' como el protagonista indiscutible del juego; y por otro porque el desarrolló fue compartido con una compañía tan importante como Squaresoft. Apareció en 1996 (Japón y Estados Unidos), y ofreció un título con unos gráficos prerenderizados realmente bonitos, y un argumento tan interesante como humorístico. Todo junto a unos combates por turnos tan profundos como en cualquier RPG de Square, pero con características únicas, y sobre todo, elementos que parecían sacados directamente de un juego clásico de 'Mario'. No en vano estuvieron implicados en el desarrollo tanto 'Miyamoto' como 'Sakaguchi', y se nota.

Pero si tuviera que quedarme con una sola de las virtudes de este 'Super Mario RPG', una vez más lo tendría claro: además de ofrecer un juego muy bueno, que roza el notable y excelente en todos sus apartados, no deja de homenajear a la saga de 'Miyamoto' en ningún momento. No son solo los múltiples personajes que aparecen en la aventura (hasta 'Bowser' se acaba aliando con nosotros para enfrentarnos a un enemigo mayor), sino también la genial banda sonora que supone un claro guiño a piezas musicales míticas, o incluso la inclusión de ciertos guiños a juegos de la propia Squaresoft. En definitiva, un título bastante largo, con mucha personalidad, diferente a absolutamente todos los otros juegos que han aparecido hoy aquí, y muy completo. Seguramente su argumento es demasiado infantil, y además la dificultad puede llegar a cotas bastante altas en ciertos puntos del juego, pero si se lo sabes perdonar, tienes aquí otro imprescindible del género que, además, es muy importante para conocer en su totalidad la historia de uno de los personajes más emblemáticos de nuestra querida industria.

'Tales of Phantasia' (Namco)

Antes lo hemos mencionado para hablar de 'Star Ocean', y por lo tanto, como bien habréis intuido, en realidad 'Tales of Phantasia' es anterior. Por eso, no es solo el primer juego de una saga hoy en día muy prolífica, sino que además fue uno de los primeros juegos de la historia en presentar ciertas innovaciones, como las voces digitalizadas, o los opening cantados. Asimismo, también fue uno de los primeros RPG en utilizar ese sistema de batallas tan particular, a caballo entre los juegos de rol por turnos y los Action RPG más conservadores. Las batallas eran aleatorias, pero los combates funcionaban como en cualquier juego de pelea que se precie: el tiempo no se detenía en ningún momento, y con cierta libertad limitada, podíamos movernos por el escenario hasta terminar con el enemigo. No solo podíamos asestar golpes físicos, sino también utilizar magias o habilidades especiales. Eso sí, tal y como ocurría en 'Star Ocean', nosotros solo controlaríamos el personaje principal, dejando los demás compañeros para la IA de la CPU. Bueno, fuera de las batallas sí podíamos controlaros en cierto modo, pero eso ya es otra historia.

SNES Guía RPG 11

Por si fuera poco, es uno de esos juegos que si lo valorásemos solo por sus apartados técnicos, seguramente luciría como uno de los mejores de la consola. Su durabilidad está fuera de cualquier duda: más de 40 horas de juego; su jugabilidad representa un reto bastante importante (subir de nivel es adictivo en este título, porque comporta más opciones jugables); a nivel gráfico es uno de los títulos con el diseño artístico más bonito de la generación; e incluso podríamos decir que a nivel de sonido sobrepasó todas las expectativas, no solo por esas voces digitalizadas, sino también por una banda sonora que muchos fans de la saga 'Tales Of' siguen guardando en sus corazones como una de las mejores de la franquicia. En su día no salió de Japón, pero no solo tiene traducción si lo queréis jugar en emuladores, sino que aquí sí llegó uno de sus ports: el de GBA (también tuvo uno PSX), que es sin lugar a dudas la opción más accesible y barata si queréis jugarlo. Incluso llegó a aparecer un remake para PSP (2006), pero una vez más, fue exclusivo del territorio nipón. Su principal novedad era que incluía voces digitalizadas en la totalidad de las escenas del juego.

'Terranigma' (Quintet / Enix / Nintendo)

Ha llegado el momento de hablar sobre uno de los juegos más caros, cotizados y mitificados de todos los que han aparecido (y aparecerán) hoy en este reportaje. 'Terranigma', o lo que es lo mismo: un juego que marcó a muchos niños que crecieron con él, y que lo consideraron como una aventura mágica. Aparecido aquí en 1996 (el original es de 1995) sin haber pasado antes por Estados Unidos debido al cierre de Enix en América, 'Terranigma' nos contó una historia única, basada en la resurrección del mundo y su progreso desde el pasado y hasta el futuro. Lo pudimos disfrutar en español, y eso se lo debemos en gran parte a Nintendo, que apostó por el título y que lo convirtió en un éxito de ventas, llegando incluso a publicar un libro de pistas que en aquel momento era sin duda el acompañante perfecto para una aventura tan completa. Y además era un juego bastante peculiar, porque su jugablidad se dividía en varias partes, muy distintas a nivel estético entre sí.

La mayoría de las fases jugables se desarrollaban en una perspectiva típica de los RPG en aquella época, sí. Pero otros momentos eran directamente fases jugables con scroll lateral, o incluso mapas exteriores que corrían en el genial Modo 7 de Super Nintendo. Por si fuera poco, algunas mazmorras adquirían una complejidad digna de un juego de la saga 'Zelda' (aunque no eran precisamente la mayoría), y las habilidades de nuestro personaje le daban mucha variedad al desarrollo. No solo podíamos saltar, dando lugar a movimientos interesantes tanto en las mazmorras como en los combates (con combinaciones interesantes), sino que además podíamos ir consiguiendo objetos que nos daban acceso a zonas antes inaccesibles, como un garfio para escalar montañas, unas hojas que nos permitían nadar, o unas hierbas que directamente nos dejaban bucear. En total, unas 15/20 horas de juego, que no obstante podían resultar muchas más si nos animábamos a realizar alguna de las múltiples tareas secundarias que el juego nos proporcionaba. ¿Su mayor baza con respecto a los demás juegos? Sin duda su argumento: mucho más complejo y especial de lo que podíamos imaginar en aquel momento. Y a pesar de ello, ya nos encantaba. Imaginad hoy. Eso sí, no tiene ports ni remakes, de manera que o lo emulamos, o le pegamos un buen viaje a la cartera...

SNES Guía RPG 12

'Young Merlin' (Westwood Studios / Virgin)

Cuando le ha tocado el turno a 'Final Fantasy Mystic Quest', os he dicho que era el primero de los dos juegos "personales" que iba a incluir en el reportaje de hoy. Pues bien, 'Young Merlin' es sin duda el segundo. Un juego que jamás en la vida habría conocido a no ser porque me lo prestó un amigo, y que se convirtió irremediablemente en uno de mis favoritos de la época. 'Young Merlin' no es ni siquiera un Action RPG como tal, porque muchos lo podrán considerar más bien una aventura, como 'Zelda' o 'Alundra', pero desde mi punto de vista sí me ofrece los grandes elementos del género, junto a unos toques que parecían sacados de las mejores y más clásicas aventuras gráficas. Un título 2D con un apartado artístico muy bonito, que además parecía sacado de un cuento de hadas. No era solo su colorido apartado gráfico, la forma en la que hablaban los personajes (con sonidos y gruñidos, más que con voces como tal), o lo fantasioso de los escenarios y de los secundarios que aparecían. También resultaba un juego tremendamente mágico por la gran ambientación que tenía.

Al igual que con los títulos mencionados anteriormente, como 'Zelda', o 'Alundra', 'Young Merlin' nos ofrecía un desarrollo con un protagonista único, que se movía por una especie de mundo abierto, en la que de vez en cuando nos encontrábamos pueblos y mazmorras. Pero la gracia era que había muchos lugares del mapa a los que solo podríamos acceder tras resolver ciertos conflictos de los personajes, o de los cuales tendríamos que descubrir sus secretos a base de recolectar objetos o resolver ciertos puzles. Todo aderazado de combates en tiempo real, y elementos roleros como el uso de magias, objetos y demás parafernalias. Ya os he dicho que lo que realmente me enamoró de él es su puesta en escena y la ambientación, pero tampoco os engañaré. Me encantó la forma de ofrecer puzles inteligentes, complicados y hasta con cierto toque de aventura gráfica (saber encontrar la lógica de saber dónde utilizar cada objeto, por ejemplo), y además las batallas contra enemigos y jefes eran realmente divertidas. La única pega es que el juego no era demasiado largo, y que si no te atascabas por su gran dificultad, seguramente lo terminarías rápidamente. Es una pena que no fructificara como saga, o que no salieran más títulos con un desarrollo similar, porque es único en el mundo. Debéis probarlo, de verdad. Hacerse con el original (solo cartucho) es bastante viable y barato, así que no hay excusa que valga.

'The Legend of Zelda: A Link to the Past' (Nintendo)

Y sería un crimen bastante grave haber mencionado la palabra 'Zelda' varias veces en el reportaje y no incluir uno de los mayores exponentes de la saga, ¿verdad? Porque a pesar de que en Super Nintendo solo tuvimos una ración de 'Link', la verdad es que nos dejó altamente satisfechos, e incluso diría que empachados. Porque 'A Link to the Past' fue aclamado a partes iguales por la prensa y por el público, y es considerado como uno de los mejores juegos de la historia por muchos. Fue el primero en incluir muchos elementos que hoy en día no pasaríamos por alto en ninguna entrega actual, tales como las mazmorras multinivel, los entornos dinámicos (luz y oscuridad), o incluso elementos como el gancho lanzable, y ofreció un mapa que en aquella época me resulta mucho más que revolucionario. Porque ese concepto de 'backtracking' que hoy en día tanto utilizamos, por aquel entonces no estaba a la orden del día, y porque se podía emplear con más o menos elegancia. Y Miyamoto lo utilizó ahí con maestría.

SNES Guía RPG 13

El juego era una aventura colosal, incluso aunque contáramos solamente las mazmorras y el argumento, pero es que deambular por aquel mapa en busca de secretos, o simplemente porque habíamos conseguido una habilidad que nos permitía avanzar por un lugar inaccesible anteriormente, era realmente excepcional. Algo así como lo que ya había hecho 'Metroid' en NES, pero con la particularidad de que todo era a gran escala y en el género de las aventuras o de los RPG. Añadidle la banda sonora tan mítica que muchos conocéis (ciertos temas empezaron aquí, por cierto), y unos controles mucho más depurados que en los juegos previos de NES (ahora podíamos movernos en diagonal, o hasta correr más cuando conseguíamos unas botas), y tenéis delante la aventura más completa de toda Super Nintendo y quizá de la generación entera. Un título que, además, hoy en día es muy fácilmente accesible. Tanto en su versión original, en cuyo caso podéis optar por comprar solo el cartucho a buen precio, como en las versiones que hay por ahí: GBA, Consola Virtual...

Ha llegado el momento de despedirnos, querido lector. Pero no sin antes dejar algo muy claro: he tenido que descartar hasta 3 juegos de mi lista inicial. Y como son juegos que merecen estar aquí, la mención no podía faltar. En primer lugar, 'Live a Live', que he descartado no solo por gustos personales, sino porque ya os hablé de él en este reportaje. Le siguen 'Earthbound', que no he incluido debido a que es una de mis cuentas pendientes, y seguramente la mancha de mi expediente rolero en la época de 16 bits. Y finalmente 'Fire Emblem Genealogy of Holy War', al que tampoco he jugado aún, pero del cual muchos fans me aseguran que no es precisamente el mejor juego de la franquicia. Tanto de 'Live a Live', como de 'Earthbound' tenéis análisis disponibles en Zonared. El primero aquí, y el segundo aquí. ¿Y vosotros? ¿Vais a jugar a alguno de los juegos aparecidos en este reportaje aprovechando las fiestas que se avecinan? Yo creo que algún que otro voy a rejugar... La cuestión es cuál. Todos son juegazos...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.