avatar

RETRO-RPG vol. 2 'Earthbound'
RETRO-RPG

RETRO-RPG vol. 2 'Earthbound'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
Categoría: Analisis
16 de Diciembre 2012 | 16:00

Bienvenidos a una nueva entrega de esta sección de análisis llamada RETRO-RPG.

En este segundo volumen os vamos a destripar uno de esos juegazos que veíamos de pequeños con deseo. De esos que al final no llegaron a nuestro territorio y por ello pasó muy desapercibido y que, a posteriori, cuenta con mayor número de fans y de foros dedicados a el mismo. No es otro que 'Earthbound' una delicada pieza de coleccionista producida por Nintendo y creada por uno de esos genios japoneses que son aclamados por público y crítica, hablamos de el maestro Shigesato Itoi.

La magia y encanto de este juego cautivo a miles en su día y seguirá haciéndolo seguramente

Es la segunda parte de una mítica saga que, fuera de nuestras fronteras, se llama 'Mother'. Narra las aventuras de Ness y compañía en su intento de salvar la tierra de la amenaza de Giygas, un terrorífico alienígena llegado a lomos de un meteorito y que pondrá en jaque a nuestros héroes en pos de su deseo inconcebible por destruirlo todo.

earth1

Aunque a primera vista os parezca el típico juego de salvar al mundo, esta creación de HAL Laboratory es un prodigio de concepción y un verdadero ejercicio de como se puede hacer un gran juego de rol sin caer en los tópicos de ambientarlo en épocas medievales.

Lo más característico de este juego es, sin duda alguna, que rehúye de la temática más usada en este tipo de juegos en cuanto a historias pseudo-medievales, vamos, a lo que nos tienen acostumbrado los juegos de rol.

Aquí lo bueno es que sucede todo en un ambiente totalmente actual y contemporáneo, fácilmente sacado de cualquier pueblo estadounidense de finales de los 80, principios de los 90 y a los que tan acostumbrados estamos de verlos en innumerables series o películas.

Los gráficos

Gráficamente hablando este aspecto de situar la ventura en un contexto más moderno y común a nuestra época, hace que toda arquitectura que veamos nos resulte familiar pudiendo encontrarnos comisarías de policía, centros comerciales, recreativos, cines e, incluso, casinos.

earth2

Todo esto con un aspecto muy colorido y agradable a la vista que sencillamente, nos enamorara y que cuida cada detalle de una manera tan cordial que parecerá que estamos paseando plácidamente por cualquier calle de USA.

Estos detalles mencionados están bastante logrados para la época ya que muestran en pantalla numerosos personajes secundarios realizando acciones, vehículos transitando, paradas de autobús con gente esperando a que llegue, mercadillos urbanos, grafittis, matones de turno trapicheando y un largo etc más propio de un GTA moderno que de un juego que data de 1994.

Elementos cotidianos para una gran aventura

La jugabilidad viene determinada por la extensión del mundo en el que nos situamos, siendo bastante amplia para lo que nos tenían acostumbrados en nuestra querida SNES. De igual modo, todo girará en torno a la situación del momento, es decir, veremos como los ataques especiales, el armamento, el equipo con el que nos protegeremos o los ítems que harán las veces de recuperador de vida o de magia, son cosas tan cotidianas como hamburguesas, bates de béisbol, tarjetas de crédito o gorras.

Verdaderamente le sienta genial que se use de manera muy fluida todo este elenco de objetos y situaciones. Es super-cómico en su aspecto jugable, teniendo una variedad de enemigos muy considerable en el que, por poner un ejemplo, nos las tendremos que ver con el jefe matón del barrio que le roba a los niños su paga semanal en los recreativos y sus correosos secuaces.

earth3

En lo que respecta al aspecto visual, además de lo dicho anteriormente, se puede observar ciertos aspectos que denotan la grandeza de 'Earthbound'. El mundo se basa principalmente en la idea simple de ir avanzando desde nuestro pueblo natal hasta la gran ciudad y claro, los gráficos dependiendo de la situación o ubicación, cambian sobremanera.

Detalladamente claro, esta aventura representa un ejemplo de diseño en cuanto a mapeados y edificaciones se refiere. No dejan nada en el tintero y, aunque deambulemos por un campo o por la gran urbe, siempre nos sentiremos identificados con el panorama haciéndolo nuestro ya que, es más creíble lo que vemos en pantalla al estar ambientado en nuestra generación, que algunos mundos imaginarios que nos intentan colar de vez en cuando en algún juego.

La parte que corresponde a la historia está muy bien estructurada, razonada y no deja nada en el tintero. Partiendo de la base por la cual avanzaremos y maduraremos con el personaje, con, el lógico tramado que abarca desde que salimos siendo un "catetillo" de nuestro Onett natal hasta que desemboca en la parte final del juego en grandes superficies, el desarrollo de la historia mantiene el nivel de épica.

earth4

Alternando perfectamente momentos la mar de graciosos con las situaciones más variopintas y liosas, el juego no peca de ser infantil ya que, de igual modo, viviremos partes dramáticas en la trama que condicionaran todo nuestro destino y, además, se solaparan estas a la perfección con el aspecto general del título.

Los diálogos son harina de otro costal. Sencillamente son geniales, divierten y entretienen a partes iguales y es, casi seguro, el aspecto más destacado de la historia. Son irreverentes y cotidianos, encontrándonos en él palabras que, en ningún otro juego veríamos. Así mismo, tiene la peculiaridad de, a cada personaje, ya sea principal o secundario, le otorgan una personalidad arrolladora mezclada con el acento característico que lo hacen graciosísimo.

Banda sonora de gran calidad

La parte sonora abrace una gran cantidad de melodías bien cuidadas y acompasadas. El trabajo por parte del equipo musical es, a grandes rasgos, uno de los mejores que podemos escuchar en cualquier título del "Cerebro de la Bestia". Dependiendo de la zona que visitemos del juego, las canciones van cambiando y lo hacen en un abanico amplio que muestran diferentes notas según lo acontecido.

earth5

Desde alguna pista que vaya del rollo tétrico mientras escapamos por el cementerio a las pegadizas piezas que disfrutaremos en las zonas costeras. Todo ello mezclado con un correcto uso de los efectos sonoros en batalla hacen que haya que tener muy en consideración su banda sonora.

En la parte de dificultad apenas entraremos puesto que, el juego, aunque tiene enemigos y zonas de cierta complicación, apenas representara una dificultad tal que hará que abandonemos la partida.

Para que mentirnos, si nos equipamos correctamente, hacemos buen uso del dinero que va depositando nuestro padre en los cajeros y, además, equilibramos los niveles de todos nuestros personajes y no solo el de el héroe principal, Ness, no deberíamos tener problema alguno para completar la aventura de una manera cómoda y equilibrada.

earth6

Recomendar el jugar a esta aventura es algo tan obvio que apenas merece mención aunque, si bien es cierto, a cualquiera que le gusten las aventuras distintas a lo habitual, que este cansado de los mismos refritos o que, simplemente, sientan que tras lo leído aquí merece la pena echarle un ojo, a esos, se les abrirá un nuevo mundo de posibilidades y diversión sin parangón que les hará disfrutar como niños y quedará para siempre en su recuerdo tamaña aventura.

Tenéis varias opciones de jugarlo

Y para terminar este análisis, os recordamos que existen diferentes maneras de disfrutar esta joya mundialmente conocida. Tenéis por lógica la opción de jugarlo en su formato físico original en SNES o, también, hacerlo de la manera más agradable que es vía emulador de Super Nintendo en las diferentes plataformas que exista que, a día de hoy, es prácticamente en cualquier dispositivo móvil o no.

earth7

Como nota curiosa, en Vagrant Traducciones, estamos trabajando por terminar un parche que traduzca el juego completamente al castellano, cosa que para algunos es fundamental y que esperemos, pronto, pueda ser una realidad.

Sin más deciros que os esperamos más pronto que tarde en una nueva entrega de esta sección añeja que, muy humildemente hacemos de corazón para mostraros RPG's que van más allá de ser un simple juego y que se convierten en una experiencia que perdurará para siempre con cariño en nuestra memoria.

Lo mejor:

Sus gráficos, aunque no parezcan gran cosa, son sublimes y muy detallados.

El colorido de sus mapas es excelente. Al igual que su banda sonora.

Seguramente sea el mejor RPG no ambientado en causas medievales-fantasticas-futuristas.

Lo peor:

Que no llegará a Europa en su día. Que no se tradujese al español.

Que se cancelará un remake para Nintendo 64.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.