avatar

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles
27 6
SNES

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles

Categoría: Reportaje
23 de Diciembre 2016 | 12:32

Si seguís habitualmente la Retro Zona de Zonared, seguramente me habréis leído decir en alguna ocasión aquello de que, durante la época de PSX, vivimos la época dorada del género RPG, ¿verdad? Pues bien, aunque es algo que evidentemente sigo pensando, lo voy a matizar: no es solo la época dorada de mi género favorito por el simple motivo de que la primera consola de PlayStation nos ofreciera múltiples y geniales títulos (algunos, entre los mejores de la historia), sino también porque suponía una continuación completamente natural, y regular, de lo que veníamos viendo y disfrutando en Super Nintendo. Sí, porque desde que salió SNES al mercado hasta que acabó la vida comercial de PSone, nos hinchamos a jugar a decenas y decenas de RPG de carácter japonés, con un estilo muy clásico, y por si fuera poco con una variedad de ambientaciones, argumentos, estilos jugables, sistemas de batalla y demás parafernalias, realmente envidiable. Casi no había ni uno igual al anterior, y en cambio suponía una nueva compra obligada para los fans del género, o cuanto menos, un título imprescindible para los amantes del mismo, de aquellos que hay que jugar sí o sí tarde o temprano.

La guía definitiva

Hoy, justamente venimos para hacer algo de justicia. Es más que probable que la mayoría de los 20 juegos que aparecerán en este reportaje ya los conozcas (incluso alguno que hemos dejado fuera y que también mencionaremos), pero sin embargo pondría la mano en el fuego a que no los has probado todos, y ni mucho menos terminado. Por eso repasaremos 20 juegos que demuestran que el catálogo de RPG en SNES no solo era realmente abundante y destacable, sino también realmente maravilloso. Una lista que, aún sin representar un top personal, con un orden en función de la calidad de los títulos, sí tiene un toque personal, dejando claro que muchos de ellos me han marcado de por vida. Habrá de todo: desde juegos con batallas por turnos de los que hoy ya no abundan, hasta Action RPG que innovaron mucho, mezclando aspectos propios del género con otros más habituales de las aventuras gráficas, así como títulos que se quedaron en el mercado oriental, y que en realidad representaron justamente alguno de los títulos más agraciados de todo el catálogo de Super Nintendo.

SNES Guía RPG 1

Por supuesto haremos hincapié, como siempre, en las formas que tenemos hoy en día para jugarlos, ya sea a través de las consolas de Nintendo a nivel digital, o ya sea gracias a algunos ports/remakes que han ido llegando con el tiempo. Aunque, de todas formas, tampoco nos olvidaremos de dar la información pertinente para saber si vale o no la pena hacerse con los juegos en su formato original, sobre todo teniendo en cuenta que alguno de ellos está alcanzando ya precios muy prohibitivos. Y quizá es justamente por eso que habría más de un usuario, y de dos, y de tres, que alucinaría con una posible 'SNES Classic Mini RPG Edition'. Si uno de los aspectos más criticados de la NES Classic Mini es justamente el que tenga un catálogo completamente cerrado, sin posibilidad de ser modificado en el futuro, seguramente mucha gente vería con buenos ojos que la consola llevará prácticamente todos los grandes RPG de la época, ¿verdad?

Por otra parte, también es importante destacar que, durante el proceso de selección para elegir los 20 títulos finales, he tenido que descartar juegazos que, para más de uno tendrían que estar sí o sí. Y como quitara el que quitara habría sido un crimen igualmente, al final he descartado juegos que ya tienen reportajes, análisis o artículos varios en Zonared, a los cuales os desviaré, para dejar claro que son igualmente imprescindibles. También aparecerán aquí juegos más tapados que, desde mi punto de vista, hay que sacar a relucir, así como las experiencias que hicieron que muchos de nosotros descubrieran el género por primera vez. Porque ahí está otra de las grandezas de la época de Super Nintendo: fue la primera vez que muchos alucinamos con un género que, posteriormente, se convirtió en el favorito de millones y millones de jugadores. Y todo eso se lo debemos, principalmente, a dos compañías que hoy en día se han unido, pero que por aquel entonces protagonizaban una rivalidad antológica: Squaresoft y Enix. Sin duda, ambas coparán la mayor parte de los juegos que aparecerán hoy aquí. ¿Empezamos?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.