avatar

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles
27 6
SNES

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles

Categoría: Reportaje
23 de Diciembre 2016 | 12:32

'Bahamut Lagoon' (Squaresoft)

Puede que los más "veteranos" conozcan ya este fantástico RPG táctico que salió de forma exclusiva en Japón (ni siquiera llegó a Estados Unidos), hace precisamente 20 años (1996), pero me la juego a que los más jóvenes se sorprenderán al descubrir que una de las invocaciones más queridas y famosas de toda la franquicia 'Final Fantasy', no solo protagonizó su propio spin-off, sino que encima hablamos de un juegazo como la copa de un pino. Porque 'Bahamut Lagoon' es una alucinante aventura de corte fantástico-medieval, que mezclando los atributos de los RPG más convencionales y de los tácticos, ofreció un juego realmente cautivador.

Su principal atractivo era la posibilidad de invocar a los dragones que dan nombre al juego, y que podían ser la clave para determinar una batalla a nuestro favor. Pero su importancia iba mucho más allá de su potencia en combate: también afectaban a los parámetros de nuestro escuadrón, a sus habilidades, e incluso al argumento del juego, que nos daba interesantes detalles sobre esa querida raza. Añadidle una curva de dificultad genial (no era un juego fácil, eso sí), unos gráficos a la altura de la época, y sobre todo la posibilidad de jugar en inglés hoy en día gracias a la emulación y la traducción fan que se realizó en su día, y tenéis delante un imprescindible de la consola, y seguramente el mejor Tactic RPG de la misma. La única forma de jugarlo, emuladores aparte, es de importación. Y no es precisamente barato...

'Breath of Fire II' (Capcom)

Aunque tengo que admitir que siempre le guardaré un cariño especial al primer 'Breath of Fire', ya sea por la apoteósica música del mapamundi, por el carisma de algunos personajes, o por la forma que tenían estos de interactuar con los escenarios, la verdad es que tengo que admitir que es precisamente en su secuela donde encontramos probablemente el punto más álgido de la saga (por no decir que fue el primero en llegar a occidente en aquel momento). Aparecido en 1996 en Europa, dos años más tarde que el original japonés, 'Breath of Fire II' es lo que podríamos definir como un JRPG de corte extremadamente clásico, pero verdaderamente bueno. Sí, usaba esa típica fórmula de los primeros 'Final Fantasy', en la que visitar poblados, combatir en mazmorras, y explorar por inmensos mapamundis era el pan de cada día, pero lo hacía con múltiples novedades con respecto a su antecesor.

SNES Guía RPG 2

Para empezar, porque aportaba uno de los apartados gráficos más bonitos de la época, y para acabar, porque sigue resultando uno de los juegos más largos de la generación. Añadidle las virtudes que siempre ha tenido la saga, como unos personajes realmente carismáticos, la posibilidad de convertir a nuestro protagonista en un dragón durante las batallas, o por supuesto una banda sonora realmente épica, y tenéis delante no solo el mejor juego de esta saga, sino probablemente el mejor RPG de Capcom en toda su historia. El juego original alcanza precios bastante importantes, pero debéis saber que está disponible no solo en forma de remake para GBA, sino también en la Consola Virtual de Nintendo Wii y de Wii U.

'Chrono Trigger' (Squaresoft)

Llega el momento de hablar sobre uno de los mayores exponentes no solo de aquella generación de consolas, sino incluso de toda la historia de los videojuegos. Un título que no llegó aquí en occidente en su versión para SNES, protagonizando las primeras quejas importantes por parte de los usuarios (en su lugar nos llegó el genial 'Secret of Evermore'), y que sin embargo hoy en día muchos han disfrutado ya, tanto en su versión para Nintendo DS, como en la versión para dispositivos móviles. Un juego realmente inolvidable que mezcló el talento de la extinta y fantástica Squaresoft, con el arte de un genio como 'Akira Toriyama'. ¿El resultado? Un juego arrebatador a nivel artístico, que además de ser uno de los juegos más potentes de aquella época a nivel técnico (junto con 'Final Fantasy VI'), también resulta una de las experiencias más completas del género. No solo es tremendamente largo, sino que además ofreció aspectos jugables que hoy en día se consideran auténticas revoluciones de aquella época: misiones secundarias, distintos finales...

Por si fuera poco, el argumento era realmente apasionante, adquiriendo un tono trascendental que se alejaba de los tópicos del género (como el héroe que debe salvar el mundo del típico malo), y que presentaba temas tan interesantes y rebuscados como los viajes en el tiempo. Todo eso, junto a un sistema de batallas único que mezclaba aspectos de los Action RPG con otros más propios de las batallas por turnos, y que resultaba realmente adictivo y frenético. Punto y aparte para la excepcional banda sonora, que corrió a cargo del maestro 'Nobuo Uematsu', y que aún a día de hoy me sigue pareciendo una de las mejores que he escuchado nunca. En definitiva, uno de esos juegos que tendría que ser imprescindible no solo para los más amantes del género, sino incluso para aquellos que nunca se han sentido atraídos por él. Porque 'Chrono Trigger' no es solo toda una oda al género; también es un viaje excepcional, lleno de fantasía, en el que cada sprite, y en el que cada píxel, tienen algo que contar.

SNES Guía RPG 3

'Dragon Quest V' (Enix)

He aquí no solo el primer 'Dragon Quest' de la lista sino también el primero de los que llegó a la generación de 16 bits. Y no os penséis que el hecho de que estemos hablando del lejano año 1992 (fue exclusivo de Japón), impide que podamos incluirlo en un reportaje tan importante como este. Porque técnicamente estaba muy avanzado a su época, y porque sigue resultando uno de los juegos más distintos y originales del género que se pueden encontrar en Super Nintendo. Para empezar, porque durante el juego asistiríamos al crecimiento de nuestro propio protagonista (repasando hasta 30 años de la vida del mismo); y para acabar, porque el juego introducía un sistema de juego según el cual los monstruos a los que nos enfrentaríamos (por turnos) podían acabar uniéndose a nuestro grupo. Aunque posteriormente se ha usado en otros juegos de la franquicia, e incluso ha sido la base de subsagas como 'Dragon Quest Monsters', la verdad es que en su día fue revolucionario.

Sobre todo, porque fue una influencia muy clara, y que sin embargo mucha gente desconoce, para juegos hoy en día mundialmente conocidos como 'Pokémon', 'Digimon', o por defecto, todo lo que acaba en 'on'. Por lo demás, estamos ante un título que conserva todas las virtudes de la saga hasta aquel momento, como la genial banda sonora a cargo de 'Koichi Sugiyama', un argumento desenfadado pero más profundo de lo habitual, y con algún que otro giro inesperado, y por supuesto una jugabilidad rolera radicalmente clásica. No en vano es uno de los 'Dragon Quest' más queridos por los japoneses, y sin duda un título que yo recomendaría aunque solo fuera por dos aspectos principales: lo divertido de coleccionar monstruos; y la historia contada de un modo tan excepcional, con distintas épocas de la historia de nuestro protagonista. Actualmente la forma más fácil de jugarlo, es disfrutando del remake que salió en su día para DS. Es fácil de encontrar, y sobre todo barato.

'Dragon Quest VI' (Enix)

Aunque en ciertos aspectos resultó precisamente mucho más continuísta, y menos revolucionario, para muchos 'Dragon Quest VI' es la evolución lógica de la saga en Super Nintendo. Apareció en 1995, de forma exclusiva para los japoneses, y fue el primer título de la franquicia de Enix que fue desarrollada por Hearbeat (cuando los anteriores eran de Chunsoft). ¿Su mayor baza con respecto al 'V'? Sin lugar a dudas el apartado gráfico, que aunque seguía manteniendo las batallas en primera persona (al estilo Dungeon Crawler de la época), lucía realmente bien, mejorando muchísimo lo que se había visto hasta aquel momento. A nivel jugable también añadió elementos bastante interesantes, como una mejora del sistema de clases de 'Dragon Quest III' que gustó mucho, o el retorno de minijuegos tan carismáticos y típicos de la saga como los casinos o la exploración para encontrar medallas por el mundo del juego. Añadidle la inclusión de varias mazmorras opcionales, y tenéis uno de los 'Dragon Quest' más completos y largos que habían salido nunca.

SNES Guía RPG 4

En su día se habló mucho del polémico precio al que se puso a la venta (11.970 yenes, lo equivalente a unos 137 dólares de aquel momento), pero aún así logró vender la excepcional cifra de 3,2 millones de copias. Y es que, seguramente, los japoneses se volvieron locos con la gran cantidad de contenido que el título ofrecía, así como con aspectos tan revolucionarios como el ciclo entre día y noche (algunos eventos solo sucedían de noche), personajes extra y secretos que podíamos encontrar al final de la aventura, o el nuevo sistema de habilidades que en aquel momento era una novedad, y que sin embargo, posteriormente se acabaría implementando en los distintos remakes que la saga ha tenido. En otras palabras, que incluso los 'Dragon Quest' anteriores que han tenido revisiones (los de DS, por ejemplo), incluyen esas novedades, y eso se lo debemos a 'Dragon Quest V'. Como no, este juego también está disponible en la portátil de Nintendo, y sin lugar a dudas, esa es la versión más fácil y barata de conseguir hoy en día.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.