avatar

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles
27 6
SNES

Guía definitiva de RPG en SNES - 20 Juegos imprescindibles

Categoría: Reportaje
23 de Diciembre 2016 | 12:32

'Lufia II: Rise of the Sinistrals' / 'Lufia' (Neverland)

Aunque en Europa lo conocimos como 'Lufia' a secas, teniendo en cuenta que aquí la primera parte nunca llegó, en realidad este correspondía a la segunda parte de una franquicia realmente oculta y maravillosa. Y eso que 'Lufia II: Rise of the Sinistrals' es en realidad una precuela del título original. Así pues, aparecido en Japón en el lejano año 1993, 'Lufia II' tiene el honor de ser el último juego del género RPG que llegó a ser traducido al español. No en vano lo trajo la propia Nintendo, y llegó aquí nada más y nada menos que en el año 1998, 5 años después del original, y en una época en la que todos estábamos más pendientes de 'Final Fantasy VIII' que de otra cosa. Y sin embargo es un título excepcional. Sobre todo porque si la primera entrega se consideró como un juego muy sencillo, demasiado tradicional, y hasta algo infantil (aunque tenía cosas muy chulas como la comedia de sus irreverentes diálogos), en esta ocasión sus creadores sí nos ofrecieron todo un derroche de originalidad.

La cuestión es... ¿cómo? Muy fácil, ofreciendo un título en el que la parte de exploración se basaría más en los puzles que no en encontrar objetos o seguir avanzando para encontrar más combates. Había centenares de ellos en todo el juego, y aunque algunos eran más bien sencillos, también nos encontraríamos alguno de realmente épico. En su día estuve realmente atascado en uno de ellos, y no fue hasta años más tarde que conseguí resolverlo, así que imaginad lo buenos que eran. Y lo mejor de todo es que los puzles no solo se resolvían por nuestro propio ingenio, sino que muchas veces hacía falta utilizar ciertas armas. Por otra parte, se sustituyeron los combates aleatorios por enemigos que podíamos ver en pantalla, y tanto la banda sonora como el argumento subieron varios escalones con respecto al juego original. Todo, para acabar hablando de uno de los juegos más queridos por los jugadores en Japón (ahí es nada), que le dieron una puntuación de 10/10 en 'Famitsu' (la revista le dio un 30/40), y un título realmente mágico. Años más tarde, en el 2010, aparecería un remake para DS de la mano de Square Enix (desarrollado igualmente por Neverland) que también cosecharía grandes críticas, pero que lamentablemente no llegó aquí. Encontrar el original es complicado... y caro.

'Secret of Evermore' (Squaresoft)

O lo digo ahora, o me callo para siempre: si me tuviera que ir a una isla desierta y llevarme solo uno de los 20 juegos que aparecen hoy aquí, me iría con 'Secret of Evermore' sin dudarlo ni un segundo. Sí, efectivamente influye el hecho de que este título llegó a occidente en aquella época, en un momento en el que yo no sabía ni siquiera que existían franquicias como 'Final Fantasy' o juegos como 'Chrono Trigger', pero también pienso, tras haber jugado a esos juegos, que 'Secret of Evermore' es una obra maestra maravillosa. Detrás tiene una legión de fans considerable y no es casualidad. Seguramente muchos lo odian (con razón) por el hecho de que fue un hijo "bastardo" que nació de la polémica que causó justamente el hecho de que 'Chrono Trigger no llegara aquí. En su lugar, la división americana de Squaresoft decidió crear este juego para occidente, pero desde mi punto de vista fue todo un acierto. Más que nada porque, mientras los japoneses siguen sin haberlo recibido nunca, nosotros ya hemos podido jugar 'Chrono Trigger' sobradamente y hasta en castellano. Salió en el año 1995 (aquí en 1996), y llegó con una edición física envidiable, junto a una gran guía y una caja de tamaño XXL. Hoy en día es realmente caro, incluso aunque nos hagamos solo con el cartucho, y no existen ports o remakes.

SNES Guía RPG 8

Pero centrémonos en el juego. ¿Por qué es una obra maestra? Desde mi punto de vista, porque además de ofrecer un desarrollo jugable muy parecido al de la saga 'Mana' (de hecho, el sistema de anillos es prácticamente clavado al de 'Secret of Mana'), aportaba elementos completamente originales, realmente divertidos, y sobre todo únicos hasta el momento. Pero además, tenía algo que me marcó de por vida: una ambientación (gran culpa la tenía la banda sonora) mágica y carismática a más no poder. Nosotros encarnábamos a un chico muy curioso que, tras perseguir a su perro que se escapa para seguir un gato, se ve envuelto en un conflicto muy importante tras encontrar una máquina del tiempo. Y ahí está el gran valor añadido del juego: cada época era radicalmente distinta a la anterior, y no solo cambiaba gráficamente, sino que aportaba personajes secundarios distintos, enemigos a la medida, e incluso, un aspecto distinto para nuestro perro. Porque este, suponía una parte importante de la jugabilidad: además de luchar con nosotros, servía para buscar objetos por el escenario. Añadidle jefes finales numerosos e inolvidables, mazmorras con puzles icónicos (el bosque maldito es la pera), o algunos poblados realmente chulos (ese mercado tras el desierto...) y tenéis un juego que absolutamente todo el mundo debería probar. Tanto si te gusta el género como si no es tu caso.

'Secret of Mana' (Squaresoft)

Anterior a 'Secret of Evermore' (1993 el original, 1994 aquí), y lejos de pertenecer a la misma saga, 'Secret of Mana' es la segunda entrega de la saga 'Seiken Densetsu' (conocida como 'Mana' aquí). O dicho de otro modo, la primera que se desvinculó realmente de 'Final Fantasy', para crear una saga propia de Action RPG. Un título que es realmente especial porque para muchos fue el primer juego del género que probaron en Europa. Se alejó bastante de lo que había ofrecido el primer título de la saga 'Seiken Densetsu', para ofrecer un Action RPG con un desarrollo más parecido al de un 'Final Fantasy' normal, pero con batallas en tiempo real. Todo con el sistema de anillos tan genial que antes mencionábamos al hablar de 'SoE', y que permitía no solo cambiar de armas o usar objetos en cualquier momento de la batalla (el tiempo se detenía), sino también usar hechizos y acceder a todo el inventario de forma muy ágil y accesible.

La banda sonora de 'Secret of Mana' es una muestra más de que, fuera por el motivo que fuera, Squaresoft la bordaba en cada nuevo juego que salía al mercado. Era una época en la que prácticamente todo lo que tocaba se convertía en oro, y aquí 'Hiroki Kikuta' lo hizo realmente bien. Por si fuera poco, los combates tenían cierto componente estratégico que le sentaba realmente bien, y que propiciaba algunos momentos en los que la dificultad se disparaba, ya fuera por la gran cantidad de enemigos en pantalla, o por la posibilidad de que nos flanquearan. Añadidle la opción de jugar junto a un amigo de forma cooperativa en las batallas (algo realmente revolucionario por aquel entonces), y tenéis delante un RPG que además presentaba un argumento bastante interesante, con elementos sobrenaturales, y conflictos entre varias civilizaciones. En ese sentido, fue un paso adelante muy grande con respecto al primer 'Seiken Densetsu', y un antes y un después para una saga que, lamentablemente no hemos podido seguir disfrutando como dios manda en occidente. Conseguir el juego original hoy en día no es tarea fácil ni barata (aunque no es precisamente de los más caros tampoco), pero tenéis muy accesible una versión para la Consola Virtual, así como la que se encuentra disponible en dispositivos móviles (tanto iOS como Android).

SNES Guía RPG 9

'Seiken Densetsu 3' / 'Secret of Mana 2' (Squaresoft)

¿Os pensáis que 'Final Fantasy VI' y 'Chrono Trigger' son los únicos juegos que nos perdimos aquí y que son considerados como los mejores de la consola? Pues supongo que no conocéis la existencia de 'Seiken Densetsu 3', o también conocido por algunos como 'Secret of Mana 2'. Una nueva entrega de la saga 'Mana' que aunque ofreció un sistema de juego muy parecido al de su predecesor, realmente añadió elementos muy interesantes. Para empezar, porque gráficamente es probablemente el juego más espectacular del género en aquella generación (el diseño artístico es sublime). Y para acabar, porque aquel modo cooperativo tan original que había presentado 'Secret of Mana', ahora había evolucionado mucho. Y no solo eso: 'Seiken Densetsu 3' también es uno de los juegos del género con mejor curva de dificultad, y el juego de la saga con mejor argumento. No es que la historia de 'Secret of Mana' no valiera la pena, sino que aquí todo cogía un carácter trascendental que le sentaba realmente bien. Y sobre todo, iba de menos a más durante el juego.

Y en eso último influían, y mucho, las decisiones que tomábamos al principio de la aventura. En otras palabras, en función de los personajes que eligiéramos nada más empezar (teníamos que escoger 3, de entre 6 disponibles), los acontecimientos serían realmente distintos, añadiendo un componente de rejugabilidad real. En definitiva, una aventura de más de 30 horas de duración ('Secret of Mana' duraba unas 20), con unos jefes finales épicos, y una profundidad jugable más marcada (por ejemplo, pudiendo cambiar a los personajes de clase), y tenéis delante uno de esos juegos que hay que probar sí o sí si domináis ya el mercado occidental. Sobre todo teniendo en cuenta que no solo no llegó aquí en su día, sino que tampoco ha recibido ningún tipo de remake o port. Es justamente por eso que representa el juego más complicado de encontrar hoy en día de entre todos los que aparecen en este reportaje, obligando prácticamente a cualquier jugador a utilizar emuladores. En caso de optar por esa opción hay un par de ventajas importantes: la primera la traducción al español que existe, y la segunda la posibilidad de utilizar la opción de multitap para aumentar la capacidad del multijugador: de 2 a 3 jugadores.

'Star Ocean' (tri-Ace / Enix)

Aunque hoy en día la saga 'Star Ocean' es propiedad de Square Enix, y además goza de gran popularidad en todo el mundo, en su momento fue una apuesta bastante arriesgada, tanto por parte de Enix, como de sus desarrolladores: los genios de Tri-Ace. Sobre todo porque este fue el primer título de aquella compañía, y por lo tanto el más personal, el más osado, y por supuesto el que permitió que prosperaran como empresa. Apareció en 1996 como exclusivo de SNES y del mercado japonés (no llegó ni a Estados Unidos), y su intención era captar el interés de los fans del anime japonés. Tanto, que muchos no saben que su nombre no deja de ser una frase típica japonesa que aparece en muchas series de animación de ahí, y que significa océano de estrellas. ¿Dónde están las claves para que triunfara nombres aparte? Por supuesto en las señas de identidad que han acompañado siempre a la saga: relaciones muy importantes (y en parte, jugables) entre los personajes, un sistema de batallas en tiempo real distinto al de los Action RPG típicos, y sobre todo una historia de guerras espaciales al estilo 'Star Wars' pero con personajes más típicos de los RPG convencionales.

SNES Guía RPG 10

Es imposible negar los parecidos de 'Star Ocean' con 'Tales of Phantasia' (el primer juego de la saga 'Tales of'), porque no en vano los fundadores de tri-Ace son miembros que abandonaron el equipo de desarrollo de 'Tales of Phantasia' por una serie de disputas con Namco. Y es justamente por eso que, su sistema de batallas es tan parecido. Los combates eran aleatorios, sí. Pero una vez entrábamos en la disputa, nosotros solo controlábamos al personaje principal, y además las acciones eran en tiempo real, pero con cierta limitación de movimientos como en un juego de rol por turnos. Los personajes tenían voces digitalizadas, que eran la caña y toda una sorpresa para la época, y además la historia podía cambiar y tomar un rumbo u otro en función de las elecciones que nosotros tomáramos con respecto a la relación emocional entre personajes. Un juegazo, que aunque en su día no salió de Japón, hoy en día es muy fácilmente disfrutable gracias al remake de PSP: 'Star Ocean: First Departure', que supone una de las mejores adaptaciones que se han visto nunca de un juego de 16 bits. Respeta al máximo el original, pero le da un lavado de cara (mezcla entre 3D y 2D) realmente espectacular.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.