avatar

ÚLTIMA HORA Muere Eduard Punset a los 82 años
Especial 25 años de SNES: 6 grandes juegos que no salieron de Japón
1
SNES

Especial 25 años de SNES: 6 grandes juegos que no salieron de Japón

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2015 | 21:41

'El Cerebro de la Bestia'. Este fue el apodo que el departamento de Marketing de Nintendo utilizó para la campaña publicitaria de Super Nintendo en nuestro país. Una poderosa máquina de 16 bits que dejaba en evidencia todo lo visto a nivel grafico hasta entonces (en consolas, claro está), y que venía dispuesta a continuar el éxito cosechado por la querida NES, sin por ello renunciar a mejorar en otras facetas que irían mucho más allá de lo puramente tecnológico. Hoy, muchos años más tarde, podemos decir que esa meta se logró con creces, y que con o sin campaña publicitaria, SNES (así la conocemos muchos a día de hoy) se labró un lugar en el corazón de muchos jugadores, no solo gracias a un catálogo muy rico y lleno de juegazos míticos, sino también por su gran capacidad de ofrecer juegos y propuestas muy variadas, y de todo tipo de géneros, siempre en abundancia.

Pero hoy no estamos aquí para repasar su historia europea, o para lamentarnos de los muchos RPG que no llegaron a nuestro continente, como suele ser habitual; sino más bien para todo lo contrario. Hoy queremos celebrar el aniversario japonés. O en otras palabras: el auténtico nacimiento del 'Cerebro de la Bestia', que ahí se conoció con el nombre de Super Famicom, y cuyo diseño fue exactamente el mismo que recibimos aquí un par de años más tarde, alejándose totalmente del extraño diseño que recibió la consola de Nintendo en su versión estadounidense. Y por eso, hoy día 21 de noviembre, momento en el cual se cumplen 25 años de aquel importante lanzamiento en Japón, en Zonared queremos celebrarlo por todo lo alto, con un reportaje que os traiga varios juegos que no solo no llegarón a Europa, sino que ni siquiera salieron de Japón. Y ojo, porque muchos de ellos son totalmente imprescindibles para los amantes de la 16 bits de Nintendo.

El lanzamiento que paralizó un país entero

Ya sabemos que los japoneses son capaces de darle mayor magnitud a cualquier tipo de acontecimiento relacionado con nuestro sector, pero lo que ocurrió el 21 de noviembre de 1990 no tiene parangón en la historia de los videojuegos. Tal fue la repercusión del lanzamiento de Super Famicom, que las primeras 300.000 unidades se vendieron en pocas horas, llegando a llamar la atención del gobierno japonés, que tomó la decisión de pedir a las compañías de videojuegos que planificasen sus lanzamientos para los fines de semana. Y no solo eso, sino que el asunto llamó la atencion de la mafia japonesa (los ahora tan conocidos en nuestro "mundillo" como son los 'Yakuza'), por lo que las autoridades locales decidieron que la consola solo pudiera ser vendida por la noche, para así evitar posibles robos. Lo dicho: espectacular y sin precedentes.

Super Nintendo 25 años

En cuanto al catálogo inicial, bien podríamos decir que los tres grandes referentes fueron títulos más que conocidos por todos (esos sí llegaron a occidente). Desde el revolucionario 'F-Zero', con su aspecto 3D gracias al uso del llamado Modo 7 (posteriormente ese estilo fue copiado hasta la saciedad), hasta el divertido 'Pilotwings', pasando por una obra maestra como fue, y sigue siendo 'Super Mario World'. El estandarte de la consola en todo el mundo, y uno de los juegos más exitoso de todos los tiempos en nuestro sector. Más de 20 millones de copias vendidas en todo el globo, o lo que es lo mismo: prácticamente uno de cada dos poseedores de una consola, tenía este juego. Vale, puede que influya el hecho de que fue el auténtico rey de los packs de consola más juego, pero no deja de ser estadísticamente fiable y espectacular.

En definitiva, alrededor de 50 millones de consolas vendidas, que apoyan la teoría de que fue una de las representantes más queridas del momento, y sobre todo una de las consolas con mejor catálogo de todos los tiempos. Con eso no queremos decir que otras no sean fantásticas también, pues sin ir más lejos, no puedo hablar más que maravillas de máquinas como Mega Drive, con la que compartió generación y con la que rivalizó duramente (de hecho, en nuestro país la cosa estuvo muy reñida), pero hoy es el día de Super Famicom, o como les gusta a muchos fans de lo retro, de SNES. O dicho de otro modo: la que nos regaló joyas como 'Super Mario World', 'Secret of Evermore', 'Zelda: A Link to the Past', 'Super Metroid', 'F-Zero', la trilogía de 'Donkey Kong Country' y tropecientos juegos más. ¿Te apetece saber qué maravillas nos perdimos no solo nosotros, sino también los americanos? Pues acompáñame en este reportaje que ahora comienza.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.