avatar

Especial 25 años de SNES: 6 grandes juegos que no salieron de Japón
1
SNES

Especial 25 años de SNES: 6 grandes juegos que no salieron de Japón

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2015 | 21:41

Apareció un 20 de febrero de 1994 en España, su nombre fue 'Secret of Mana', y sin lugar a dudas sigue siendo uno de los mejores RPG que recibimos en Europa para SNES. Sin embargo, lo que muchos no sabían (o saben) es que, en realidad, ya era la segunda parte de un título japonés. O en otras palabras, 'Secret of Mana' era en Japón, la secuela de 'Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden', un juego que fue cambiando de nombre a medida que iba apareciendo en otras regiones: 'Final Fantasy Adventures' en Norteamérica, y finalmente 'Mystic Quest' en Europa. Por si fuera poco, posteriormente la saga 'Seiken Densetsu' tuvo una tercera entrega en Super Nintendo. ¿El problema? Que fue exclusiva de Japón. Esta vez no llegaría ni siquiera a Estados Unidos. Su nombre: 'Seiken Densetsu 3', o lo que viene a ser lo mismo, el desaprovechado 'Secret of Mana 2'. ¿Quieres conocerlo? Vale, y mucho la pena.

Tanto, que todos aquellos que lo han podido disfrutar, entre los cuales me incluyo, aseguran que supera en absolutamente todo a 'Secret of Mana'. No entiendo muy bien el motivo real por el cual Squaresoft tomó la decisión de no traernos esta obra maestra, pero lo cierto es que hoy en día, la única forma de disfrutarlo es a través de emuladores (existe una buena traducción por ahí), o bien con el original japonés si domináis el idioma. Y esta última posibilidad os puede costar caro (literalmente). En cuanto al juego, se lanzó al mercado en Japón un 30 de septiembre de 1995, y ofrecía un sistema de juego muy parecido al de su predecesor, pero con muchos añadidos interesantes. Desde la lógica mejora gráfica (su diseño artístico me parece mucho más acertado que el de 'Secret of Mana'), al inteligente modo cooperativo que tanto gustó del anterior, y que ahora había mejorado, pasando por una dificultad mucho mejor ajustada, y más exigente para los fans del género.

Un argumento mucho más profundo y completo

Otro de los grandes aciertos de 'Seiken Densetsu 3' fue sin lugar a dudas todo lo relacionado con el arco argumental. No es que la historia de 'Secret of Mana' no valiera la pena, pero sí que es cierto que no llegaba a ser trascendental, dando pie a una mayor importancia para la jugabilidad, muy depurada eso sí. Pero claro, ¿por qué centrarse en un solo aspecto si se puede destacar en los dos? Pues eso debió ser lo que pensaron los chicos de Squaresoft cuando escribieron el guión de este nuevo título. El resultado, una historia mucho más depurada y sobre todo pensada para que nuestras elecciones influyeran en la aventura de una manera importante. ¿Cómo? En funcion de la elección inicial de los personajes. Hasta un total, 6 personajes disponibles, entre los que teníamos que escoger solamente 3. Dos de ellos serían controlados por la CPU (uno por un compañero en el modo cooperativo), mientras que nosotros solo usaríamos uno (el elegido al principio como protagonista).

Seiken Densetsu 3 - Secret of Mana 2

Al final, esa elección decidiría cuándo nos iríamos encontrando nuestros compañeros, e incluso en qué situaciones aparecerían aquellos tres que no habíamos elegido al principio. Todo, durante el transcurso de una aventura con más de 30 horas de adictiva duración, y un apartado gráfico que quita el hipo, y que es claramente uno de los mejores que SNES vió en toda su historia. El diseño artístico es sublime, con especial mención para los jefes finales, todos ellos espectaculares y lo que es mejor: tremendamente exigentes a nivel jugable. Combatirlos es una delícia, son abundantes y suponen uno de los grandes alicientes del cartucho. Los escenarios eran bellos, muy variados, detallados y sobre todo coloristas, y el uso del Modo 7 cuando deambulábamos por el mapa también ayudaba a convertir este juego en una obra maestra a nivel artístico. Quizá era justamente la banda sonora lo único que no estaba a la altura del 'Secret of Mana' original, pero aún así se comportaba bien y conseguía que la recordáramos por bastante tiempo.

Añadidle a todo esto los grandes aciertos del original, como el adictivo y sobre todo ágil sistema de combate (con el sistema de anillos, que tanto gustó y que heredó incluso 'Secret of Evermore'), la exploración constante, o novedades muy interesantes como la posibilidad de cambiar a los personajes de clase (con un sistema basado en el equilibrio entre la luz y la oscuridad), y tendréis delante uno de los mejores juegos del catálogo de Super Nintendo, ni más ni menos. Y lo mejor de todo es que, jugándolo desde emulador, existe la posibilidad de usar el "multitap" y disfrutar la aventura junto a otros dos amigos, lo cual lo convierte en uno de los pocos RPG que permite hacerlo casi de principio a fin. Es una verdadera pena que, desde entonces, la saga no solo haya quedado relegada a Japón, sino que encima haya ido de capa caída. Exceptuando el 'Legend of Mana' de PSone, claro está, que también es otra de esas joyas que no han llegado al viejo continente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.