avatar

Especial 25 años de SNES: 6 grandes juegos que no salieron de Japón
1
SNES

Especial 25 años de SNES: 6 grandes juegos que no salieron de Japón

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2015 | 21:41

¿Qué me diríais si os contara que existió un juego de 'Mario' que no solamente fue exclusivo del mercado japonés, sino que encima apareció íntegramente en inglés? Pues nada más lejos de la realidad, porque eso es lo que ocurrió con 'Mario&Wario', incluso aunque algunos se empeñen en que sí se lanzó oficialmente en Estados Unidos. ¿Por que entonces está en inglés, y se encuentran por ahí carátulas más propias del mercado occidental? Fácil, el juego estuvo pensado inicialmente para aparecer en Norteamérica, pero finalmente no fue así. Tan extraño como simple al mismo tiempo. Y hablando de cosas extrañas, sorprende y mucho la explosiva mezcla de géneros y particularidades que supone este 'Mario&Wario'. Uno de los pocos juegos que nos obligaba a hacer uso del ratón de Super Nintendo, y un título con una propuesta jugable a caballo entre un 'Lemmings', y un 'Mario vs. Donkey Kong'.

Precisamente, la saga 'Mario vs. Donkey Kong' es la más indicada para que os hagáis una idea de qué es lo que nos ofrece 'Mario & Wario' exactamente (sobre todo si lo comparamos con la entrega de GBA), solo que cambiando al bueno de 'Donkey' por el "malo" de 'Wario'. Y como título poco convencional que fue, incluso la historia se alejaba de lo que normalmente nos solía traer un juego del fontanero. De hecho, en esta ocasión la excusa iba a ser una leyenda de un duende en el bosque, según la cual aquellos que lo encontraran iban a vivir felices para siempre. ¿El problema? Que cuando 'Mario' llega al lugar junto a sus amigos 'Peach' y 'Yoshi', no solamente 'Luigi' no está, sino que 'Wario' aparece en el lugar para causar estragos con su avión. ¿Cuál era entonces la noticia buena? Que la leyenda del duende era cierta, y que ese pequeño ser, de nombre 'Wanda', sería la encargada de guiarnos a través de los distintos niveles.

¡Por dios, no veo nada!

Un argumento, que de por sí podía parecer estúpido y simple (y lo era), pero que en realidad servía a la perfección para presentar todo lo jugable. En 'Mario & Wario', seríamos testigos de como, en cada nivel, nuestro bigotudo archienemigo nos lanzaba a la cabeza un objeto, impidéndonos ver nada a nuestro alrededor. Por eso, 'Mario' debe seguir las instrucciones del hada 'Wanda' (controlada por nosotros mediante el ratón de SNES), para llegar hasta 'Luigi', quien siempre nos espera para sacarnos el objeto de la cabeza. Y así una vez tras otra. Sin embargo, lo que podía parecer un concepto sencillo, en realidad se tornaba en un desarrollo bastante revolucionario y original. El uso del ratón era exquisito en este juego (no por ello poco dificultoso), y 'Wanda' podía realizar diversas acciones como atacar a enemigos que nos acechaban, hacer que 'Mario' cambiáse de dirección (de ahí los parecidos con la saga 'Lemmings'), o en definitiva, interactuar con el entorno en pos de lograr el objetivo final.

Mario & Wario SNES

Al final de cada nivel nos esperaba un interesante duelo contra 'Wario' (manejando a 'Wanda' igualmente), que nunca abandonaba su preciado avión en el título, y si queríamos, también podíamos afrontar los distintos niveles manejando a otros dos personajes: a la princesa 'Peach', y a 'Yoshi'. Aunque tampoco aportaba demasiada variedad al desarrollo, igualmente estábamos ante un cambio divertido e interesante, ya que la diferencia entre unos personajes y otros residía en la velocidad de cada uno de ellos. Mientras la más lenta era 'Peach', el más rápido era sin lugar a dudas 'Yoshi', dejando, como no, a 'Mario' como el personaje más equilibrado. Por decirlo de algún modo, no dejaba de ser un modo de elegir la dificultad del título, sobre todo teniendo en cuenta que los escenarios no se veían modificados en consonancia, y por lo tanto, cuanto más rápido fuera el protagonista, más difícil se tornaba la aventura. La única pega destacable de un título exigente y bastante largo (10 mundos, más uno extra de endiablada dificultad) fue claramente el hecho de que no disponía de ningún modo multijugador. No es fácil imaginar cómo se podría haber aprovechado el juego con dos jugadores (quizá ver quién era el más rápido en terminar cada nivel, o en acabar el juego), pero es una pena que no se incluyera, teniendo en cuenta el género al que pertenecía.

Para acabar, os dejamos con un par de curiosidades que a buen seguro, no dejarán indiferente a nadie. La primera, la más sonada: ¿sabíais que 'Mario&Wario' fue desarrollado por Game Freak, con 'Satoshi Tajiri' a la cabeza? Sí, ni más ni menos que el creador de la exitosa saga 'Pokémon', cuyas referencias al juego de SNES han aparecido, por cierto, en más de una entrega (como por ejemplo en las ediciones roja y azul). Incluso hubieron guiños en juegos como 'Kirby Super Star', o 'Super Smash Bros. Melee'. La segunda y última curiosidad es menos impactante, pero igualmente interesante: el juego se distribuyó en un bonito pack junto al ratón necesario para utilizarlo. Aún a día de hoy se puede encontrar por ahí, y teniendo en cuenta cómo están las cosas en el mundo retro, no es excesivamente caro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.