avatar

Exclusiva Rosa López ficha por 'La Voz Kids 2023' como asesora de David Bisbal

Saga 'Lemmings'

Originalmente desarrollado por DMA Design, creadores originales de la franquicia 'Grand Theft Auto', 'Lemmings' es una serie de juegos de puzles con toques de estrategia en tiempo real en los que participan pequeños roedores de pelo verde que se limitan a arrastrar los pies hasta el final del nivel a menos que el jugador indique específica e ingeniosamente lo contrario, pues tienen cierta tendencia suicida, no pararán ante nada salvo que acertemos con nuestras decisiones para salvar al mayor número posible de ellos.

El juego fue programado por Mike Dailly y David Jones, inspirado por una simple animación que Dailly creó mientras experimentaba con Deluxe Paint. El objetivo del juego es guiar al mencionado grupo de seres antropomorfos a través de una serie de obstáculos hasta una salida designada en cada nivel. Para salvar al número requerido de lemmings y poder superar el nivel debemos determinar cómo asignar un número limitado de ocho habilidades diferentes a lemmings específicos. Estos lemmings son los que que permitan alterar el paisaje, afectando directamente al comportamiento de los otros lemmings, o ser los encargados de despejar de obstáculos el camino para crear un paso seguro para el resto de sus compañeros.

Fue uno de los videojuegos mejor recibidos a principios de la década de los años 90, siendo el mejor valorado de Amstrad, siendo a su vez uno de los videojuegos más populares y vendidos. Se estima que ha vendido alrededor de 20 millones de copias entre sus distintas entregas y versiones, siendo el punto de partida para otros proyectos que se inspiraban en sus mecánicas.

Mientras que el jugador puede pausar el juego para inspeccionar el nivel y el estado de los lemmings, las habilidades sólo pueden ser asignadas en tiempo real, dejando también en manos del usuario como afrontar los distintos niveles de dificultad que se plantean en los distintos niveles, agrupados según ésta en cuatro grandes grupos denominados "Fun", "Tricky", "Taxing" y "Mayhem". Esta clasificación refleja varios factores, entre los que se incluyen el número de obstáculos que el jugador tiene que superar, la limitación del número de tipos de habilidades disponibles para asignar, el límite de tiempo, la tasa mínima de liberación de lemming y el porcentaje de lemmings que deben salvarse, aunque en determinadas secuelas y versiones se han añadido más niveles de dificultad.

La franquicia también ha sido denominada por muchos como un predecesor de los actuales títulos de estrategia en tiempo real, pues añadía por primera vez la presencia de un control indirecto en el sentido de que no podíamos controlar a todas las unidades que nos aparecían en pantalla, siendo ésta una característica muy presente en la actualidad de muchos juegos del género.

El último título de la saga se remonta al año 2014, cuando, para PlayStation Vita se lanzaba 'Lemmings Touch', el enésimo intento de devolver la franquicia al éxito que había tenido en los años 90, algo que no consiguió pese a que desde la década de los 2000 la franquicia ha desarrollado un total de ocho títulos, algunos de ellos en exclusiva para la familia de consolas PlayStation.

Todos los juegos de la saga Lemmings

2014

No tenemos carátula para este juego
Lemmings Touch
d3t ltd | Saga Lemmings | | 2014
PSV