avatar

Saga 'Donkey Kong'

Desde los años en los que Nintendo se dedicaba en exclusiva a la creación de juegos de cartas siempre ha tenido un elemento diferenciador respecto a su competencia más directa. Ese elemento era la facilidad para crear personajes que encajaban con el gusto del público, que rápidamente los convertía en iconos. En el caso de la compañía dentro del sector del videojuego tenemos un sinfín de ejemplos, empezado por Mario y terminando por los más recientes y polémicos Miis.

Entre ellos la compañía ha dado pie a numerosos personajes con sus respectivas franquicias de videojuegos, y entre ellos cabe destacar a Donkey Kong, cuya primera aparición se remonta a 1981, cuando hacía de principal antagonista de un primigenio Mario, que debía rescatar a una damisela en apuros que el propio gorila había secuestrado.

Esta primera aparición del personaje le sirvió a Nintendo para abrirse definitivamente al mercado norteamericano, donde el juego se convirtió en todo en éxito en salones recreativos que daría inicio a una franquicia que en la actualidad supera los 25 títulos a lo largo de sus más de 30 años de existencia.

Shigeru Miyamoto, el responsable de los principales éxitos de Nintendo en estos años, se encarga de firmar tanto la creación del personaje como el planteamiento jugable de la franquicia, a la que podemos ubicar dentro del género de las plataformas, pues deberemos superar diversos desniveles y obstáculos haciendo uso de las habilidades del personaje, que gozó de especial protagonismo en 'Donkey Kong Country' y 'Donkey Kong 64', siendo los títulos bajo el nombre 'Country' una subsaga desarrollada por Rare que elevó el personaje a un mayor estatus dentro de las distintas franquicias en propiedad.

Con la llegada al mercado de GameCube la franquicia contó en su largo historial con entregas que experimentaban más allá de las plataformas habituales, encontrándonos con propuestas como 'Donkey Kong Konga', donde unos bongos tomaban el protagonismo de esta peculiar adaptación de un título musical de Namco revisionado para la ocasión.

A pesar de considerarse como un spin-off de la franquicia, este planteamiento musical contó con dos entregas más en Gamecube, donde también se publicó un título más cercano a los planteamientos iniciales de la saga, como 'Donkey Kong Jungle Beat'.

Las consolas portátiles de la compañía tampoco se han quedado atrás en cuanto a títulos de la saga desarrollados en exclusiva para ellas. La mítica Game Boy, tanto en sus versiones más clásicas como en Advance, contó con un total de seis entregas adaptadas a sus posibilidades, y sus sucesoras directas, Nintendo DS y 3DS, han contado con seis proyectos de toda índole, aunque durante algunos años la franquicia estuvo en reserva por parte de Nintendo, que no ofreció grandes avances de la misma hasta la llegada de 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' en 2014.

Hasta entonces varios juegos menores y relanzamientos a través de la consola virtual de Wii y Wii U habían sido la tónica habitual de la franquicia, que en los últimos años retomaba el planteamiento del título de 1981 con proyectos como 'Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars' o 'Mario vs. Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis', donde se añaden toques de estrategia.

Juegos de la saga Donkey Kong

2015

No tenemos carátula para este juego
Donkey Kong 64
Rare | Saga Donkey Kong | | 2015
WIIU

2014

Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios | Saga Donkey Kong | | 2014
WIIU SWITCH

2013

No tenemos carátula para este juego
Mario & Donkey Kong
Nintendo | Saga Super Mario Bros. | | 2013
3DS

2010

Donkey Kong Country Returns Donkey Kong Country Returns
Retro Studios | Saga Donkey Kong | | 2010
WII 3DS

2009

Donkey Kong Jungle Beat Donkey Kong Jungle Beat
Nintendo | Saga Donkey Kong | | 2009
WII