avatar

Descubriendo el catálogo de GameCube: imprescindibles que piden Consola Virtual
2 9
GAME SWITCH

Descubriendo el catálogo de GameCube: imprescindibles que piden Consola Virtual

SWITCH
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2018 | 14:07

1- 'Animal Crossing' (2004)

Aunque en realidad el 'Animal Crossing' de GameCube no fue el primero de la saga, sí supuso el primer acercamiento a la misma por parte de los jugadores europeos. Y es que, en realidad, se trataba de una versión mejorada con respecto a la de Nintendo 64 -la verdadera primogénita-, que además llegó completamente traducida a nuestro idioma. Con él, descubrimos que era posible crear mundos mágicos, sociales y persistentes sin la necesidad de recurrir necesariamente al online o a artimañas más propias de los tiempos actuales. Algunos podrían pensar que no tiene mucho sentido el original en Consola Virtual teniendo los más actuales; yo les diría que sería un grato error. A nivel de un jugador, sigue siendo sorprendente hoy en día el uso que el juego hacía del reloj interno de GC. Y eso se traducía en un juego inmenso sin prácticamente límites. Incluso si decidías aparcarlo durante un tiempo, al volver te estaba esperando algo "nuevo" y sorprendente.

2- 'Baten Kaitos: Las alas eternas y el océano perdido' (2005)

De entre todos los juegos que aparecerán hoy en este reportaje, este es sin lugar a dudas el que más sentido tiene. No solo porque hacerse con una copia física del mismo hoy en día sea algo extremadamente caro (puede alcanzar cifras cercanas a los 100 euros), sino también porque no ha sido reeditado, no existe ningún port ni remake, y mucho menos una versión para la Consola Virtual de Wii o Wii U. Y no lo entendemos. Desarrollado por Monolith -creadores de 'Xenogears' o 'Xenoblade'- y producido por Bandai Namco (entonces solo Namco), 'Baten Kaitos' sigue siendo uno de los mejores exclusivos de la consola y sobre todo uno de los RPG más originales y fantásticos de aquella generación, lo cual es mucho decir. Es un juego muy largo, realmente entretenido y con un argumento muy sólido. Sus personajes tienen mucho carisma y, por si fuera poco, vino traducido al castellano, algo que en aquella época no era ni mucho menos tan habitual.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 2

3- 'Baten Kaitos Origins' (2006)

Lo que muchos no saben, es que el juego tuvo una continuación en forma de precuela, llamada 'Origins' y que sin embargo no llegó a Europa. Fue exclusivo de Japón y Estados Unidos, apareció un año más tarde que el original y según lo que se comentó en su día, es un juego que consigue mantener la esencia y las cualidades del título original, pero mejorando más -si cabe- el profundo sistema de combates. Hay que recordar que la saga 'Baten Kaitos' destaca no solo por ser excelso en todos los apartados, sino también porque es un juego que basa su sistema de combates en el tema de las cartas. Y sin embargo, se siente en todo momento como un título de rol japonés tradicional. Por eso es tan especial, también. Creo que Monolith y Nintendo le deben esa gran secuela a todos aquellos europeos que apoyaron el primer título, y sacarlo en Switch sería una noticia fantástica, a la par que una redención maravillosa.

4- 'Bloody Roar: Primal Fury' (2002)

Este es uno de los juegos multiplataforma de la época que merecen una especial atención en su versión para GameCube. Más que nada, porque se trata en realidad de 'Bloody Roar 3', que tras pasar por PS2 acabó siendo renombrado tanto en GC como en Xbox. Y la gracia, es que ambas versiones aportaron novedades de peso, siendo las de Nintendo nuevos personajes, escenarios y movimientos especiales. La saga 'Bloody Roar' me sigue pareciendo una de las más chulas y originales dentro del género de la lucha, y sin embargo nunca tuvo la recepción que merecía. No es el mejor de la época, pero sí un juego muy rápido, espectacular y sobre todo accesible. Además, es el único que apareció en consolas que no fueran de Sony.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 3

5- 'Bomberman Generation' (2002)

He aquí uno de los juegos exclusivos de GameCube más infravalorados y sin embargo más originales y divertidos de la consola. Si 'Super Bomberman R' para Nintendo Switch es perfecto para jugar en compañía, regresando al estilo más clásico de la franquicia y aportando un modo para un jugador bastante divertido, 'Bomberman Generation' para GC es simplemente el título más original y conservador -al mismo tiempo- que tiene la franquicia. ¿Por qué? Por algo que me parece un acierto en mayúsculas: es clásico y conservador en el multijugador, pero aportando modos muy chulos y nuevos al mismo tiempo; y es innovador y original en el modo aventura. En este caso, porque ofrece un juego de plataformas, puzles y acción en 3D donde hay de todo: exploración, combates a lo 'Pokémon', puzles y sobre todo mecánicas típicas de 'Bomberman' presentadas en el diseño de formas muy originales. Es un imprescindible, y la IA de los bots en el multijugador es antológica.

6- 'Burnout 2: Point of Impact' (2003)

Aunque no son muchos los títulos multiplataforma que aparecerán hoy en este reportaje, pienso que algunos, por su natulareza distinta, o simplemente por no haber sido reeditados ni remasterizados jamás, sí que merecen entrar. Y uno de ellos es 'Burnout 2'. Una saga de la que me considero un auténtico fan, y la cual encontró su momento de esplendor -desde mi punto de vista- en 'Burnout 3 Takedown'. ¿Por qué entonces el segundo me parece tan importante? Fácil: además de ser el último que llegó a una consola de Nintendo, también fue una secuela impresionante, con algunos elementos que no volvimos a ver en la saga. Las carreras policiales son uno de estos elementos; pero también la banda sonora, que fue la última en estar compuesta íntegramente por temas musicales y no por autores prestigiosos. Muchos de esos temas son de los más recordados, e incluso se han vuelto a usar en juegos posteriores como 'Burnout Paradise'. Estoy convencido de que más de uno se lo compraría en la actualidad. Aunque solo fuera por nostalgia.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 4

7- 'Donkey Kong Jungle Beat' (2005)

Existen muy pocos juegos en GameCube que precisen de recurrir a periféricos exclusivos. Y de entre todos ellos, no me cabe la menor duda de que 'Donkey Kong Jungle Beat' es uno de los más originales y divertidos. Lo que, trasladado a la naturaleza de Nintendo Switch -y el uso de los Joy Con- puede resultar una experiencia más fantástica si cabe. Por eso creo que sería un título imprescindible en una hipotética Consola Virtual. En realidad se podía jugar sin necesidad de utilizar los bongos, pero no tenía mucho sentido pues el título perdía toda su gracia. En realidad estábamos ante un juego de plataformas tradicional, pero mucho más arcade y directo. Si usábamos el parche derecho de los bongos avanzábamos hacia esa dirección, y viceversa con el izquierdo. Mientras que si aporreábamos ambos, saltábamos. El resultado final, un juego que mezclaba el ritmo con las plataformas más tradicionales. No tenía multijugador pero era tremendamente divertido ir mejorando nuestras puntuaciones (enemigos finales incluidos). Ya tuvo adaptación en Wii, pero seguro que Switch le sacaría más partido.

8- 'Donkey Konga', Donkey Konga 2' y 'Donkey Konga 3' (2004/2005)

Aunque a decir verdad, los bongos no fueron pensados -por lo menos inicialmente- para 'Jungle Beat'. Desarrollados por Nintendo en consonancia con Namco, la saga 'Donkey Konga' es la que desató "la locura" de los bongos con unos juegos que mezclaban música y el universo de 'Donkey Kong Country' con maestría. Resultan muy adictivos y profundos a la hora de ir mejorando tiempos y además ofrecen una gran variedad de temas musicales (muy buenos, por cierto), pero quizás van faltos de contenidos para aquellos que no sienten la vena "competitiva" en sus cuerpos. Aunque hablando de cuerpos, es otro de los juegos que tendría un gran sentido gracias a las capacidades de Switch. Tanto las técnicas, como las sociales. Por otra parte, la tercera y última entrega de la saga hasta ahora fue exclusiva del mercado japonés, de manera que estaría realmente bien poderlo disfrutar en la actualidad.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 5

9- 'Eternal Darkness' (2002)

Este es uno de aquellos juegos de la época de GC que levantó muchas expectativas. No solo porque presentaba un título de terror psicológico en el que además estaban implicados Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata, sino también porque fue una respuesta de la compañía nipona a aquellos que estaban pidiendo juegos de temática adulta para la consola. También ayudó, claro está, el hecho de que fue un título pensado inicialmente para Nintendo 64, del que se habló muchos años antes de su lanzamiento oficial en 2002. Lo mejor del título -desarrollado por Silicon Knights, que también se encargaron del remake de 'MGS' para el cubo de Nintendo- fue el hecho de que se alejó de las comparaciones con 'Resident Evil' gracias a su entidad y personalidad propia. Fondos renderizados de gran categoría en lo visual e ideas originales e innovadoras en lo jugable. Además es largo y su argumento tiene carisma. No ha sido reeditado hasta día de hoy, de manera que no vemos una ocasión mejor para enmendar el error.

10- 'F-Zero GX' (2003)

Si la saga 'F-Zero' es una de las más características de Nintendo en relación al género de la velocidad -con permiso del rey 'Mario Kart'-, yo me atrevo a decir que 'F-Zero GX' es una de las mejores entregas de la franquicia. Gráficamente espectacular, con una IA de las naves enemigas muy, pero que muy, superior a la de entregas anteriores -sobre todo en comparación con la de Nintendo 64-, y veloz. Tremendamente veloz y con una capacidad para enganchar al jugador en todos sus apartados, convirtiéndose seguramente en uno de los juegos de velocidad futurista más espectaculares, complejos y llenos de contenido que puedes encontrar en esta industria. Es tan bueno, que daría el pego en Nintendo Switch no solo como juego de Consola Virtual, sinó incluso aunque fuera una simple remasterización. Imprescindible.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 6

11- 'Final Fantasy: Crystal Chronicles' (2004)

Es cierto que jugando solo pierde gran parte de su gracia. Es verdad que para jugar con 3 amigos más hace falta GBA y los cables compatibles. Y también es cierto que a nivel argumental aporta poco -o más bien nada- a la saga 'Final Fantasy'. Pero lejos de todo eso, 'Final Fantasy: Crystal Chronicles' es un título extraordinario. Como Action RPG es realmente adictivo; como juego de exploración y puzles sorprende mucho dentro de los estandartes de la saga; y jugando en compañía es, directamente, uno de los mejores juegos de aquella generación, sino el mejor. La BSO está a la altura de las grandes entregas, los guiños son constantes y la ambientación una auténtica pasada, como en un cuento de hadas pero del universo 'Final Fantasy'. No ha tenido ningún tipo de revisión hasta ahora, y jugarlo de forma cooperativa sin necesitar GBA sería todo un puntazo. Eliminaría, en un santiamén, la gran debilidad del juego en su día.

12- 'Fire Emblem: Path of Radiance' (2005)

Puede que muchos de vosotros conozcáis de sobra a la saga 'Fire Emblem' hoy en día. E incluso puede que la tengáis como una de las mejores -o incluso la mejor- dentro del género del rol táctico. Sin embargo, cabe decir que cuando 'Fire Emblem: Path of Radiance' salió para GameCube en 2005, estábamos ante un acontecimiento histórico. En otras palabras, era el primer juego de la franquicia que llegaba a occidente en consolas domésticas. Por lo tanto, también fue la primera gran entrega que disfrutamos. Y no en vano, por muchos sigue siendo la mejor entrega de todas. Lo cual es posible no solo gracias al factor nostalgia o sorpresa, sino también por tener un argumento fantástico y adulto, así como ofrecer unos combates perfectamente nivelados. Largo, profundo y extremadamente caro en su formato físico hoy en día. Merece Consola Virtual sí o sí.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 7

13- 'Harvest Moon: A Wonderful Life' (2003)

Este es uno de esos juegos que o lo amas o lo odias. Y si tienes la suerte de ser de los primeros, te puedes encontrar con una experiencia casi infinita. Ser granjero no es, aparentemente, el sueño de nadie. Pero en el juego también resulta una de las experiencias más divertidas y adictivas que puedas imaginar. Hay tantas cosas que hacer, que no sabes muy bien si es únicamente un juego de construcción, o si también es un título competitivo, social... GameCube ofreció varias experiencias de este tipo y teniendo en cuenta lo bien que funcionan hoy este tipo de temáticas -incluso en redes sociales como Facebook-, no me extrañaría que volviera a pisar con fuerza en Nintendo Switch. A falta de nueva entrega, esta es seguramente una de las más recomendables dentro de la franquicia.

14- 'Ikaruga' (2003)

Hoy en día es complicado que no hayas jugado a 'Ikaruga' si has querido. Lo tenemos disponible en sistemas algo más actuales como Xbox 360 o incluso en PC. Pero por aquel entonces, hay que entender que se vivió como una especie de título exclusivo de GameCube (cuando en realidad venía de recreativas y Dreamcast). La cuestión, es que este matamarcianos desarrollado por Treasure Co. Ltd, que además venía a ser una secuela espiritual del mítico 'Radiant Silvergun' (que por cierto también está en Xbox 360), fue uno de los últimos lanzamientos del género "matamarcianos" a nivel triple A. Y es un juego tan bueno y potente, que demuestra que eso es una injusticia. Gráficamente está a la altura de la generación, pero sobre todo su jugabilidad lo alza como uno de los mejores shooters 2D de la historia. Y eso que no vendió demasiado bien... Es uno de esos juegos que por su naturaleza, mucha gente recibiría con los brazos abiertos en una supuesta Consola Virtual.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 8

15- 'Mario Golf: Toadstool Tour' (2004)

Dentro de los mil y un cameos que 'Mario' suele realizar en las múltiples consolas que Nintendo ha ofrecido a lo largo de su gran trayectoria, bien podríamos decir que 'Mario Golf' no es precisamente el más conocido -o por lo menos reconocido. Sin embargo, os sorprendería saber hasta qué punto este título fue todo un éxito en ventas. Alcanzó unos niveles de popularidad tan altos, que no es raro seguir viendo -hoy en día- vídeos en Youtube dedicados a él. La crítica lo destacó como un título redondo y divertido en todos sus apartados, y aunque, como suele ser habitual en los juegos deportivos de 'Mario', todo tiene un toque desenfadado, 'Toadstool Tour' se toma muy en serio el deporte en el que se basa. Solo que con la ambientación y la extravagancia habitual de los mundos del fontanero más famoso. Esta entrega presentaba varios extras si la conectábamos con la de GBA. No sería una mala idea incluirlos de base en una versión para Consola Virtual.

16- 'Mario Kart: Double Dash' (2003)

Cuando he hablado de la saga 'Mario Kart' en Zonared siempre he sido muy sincero. Para mí, 'Mario Kart Double Dash' sigue siendo una de las mejores entregas posibles. Porque además de ofrecer lo que encuentras en absolutamente todos los juegos de la franquicia (diversión directa, multijugador insuperable, velocidad desenfadada, carisma...), también ofrece un hueco para la innovación. No solo por la posibilidad de jugar con dos conductores en cada carrera -y todos los elementos profundos que eso comporta tanto para un jugador como en el multi. También por ser uno de los más imaginativos y alejados de los tópicos habituales en la saga. Un poco como 'Sunshine' en la vertiente plataformera. Sus circuitos y el sistema de derrapes también me parecen sublimes.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 9

17- 'Mario Power Tennis' (2004)

Justo cuando el bueno de 'Mario' está preparando su nueva incursión en el mundo del tennis para Nintendo Switch (y qué pinta tiene 'Mario Tennis Aces'), nosotros nos acordamos con mucho cariño de 'Power Tennis'. Y teniendo en cuenta que este sí fue reeditado en consolas posteriores de Nintendo, la verdad es que no nos extrañaría que acabara también en Switch. ¿Os imagináis que lo regalaran como incentivo para reservar el nuevo o algo así? El caso es que nos ofrece una jugabilidad sencilla pero también profunda. Uno de esos juegos que es divertido si juegas en solitario, pero que se convierten en una auténtica fiesta si lo haces en compañía. No innovó demasiado con respecto al de N64 -que por muchos sigue siendo el mejor de la saga hasta ahora-, pero es pura diversión. Desde la primera partida, ya que además es accesible a todo el mundo.

18- 'Mario Smash Football' (2005)

Conocido en territorio americano como 'Super Mario Strikers', este 'Smash Football' en su día dio bastante de que hablar. Entre otras cosas, porque era la primera vez que 'Mario' decidía darle toques al balón (posteriormente lo haría también en Wii). Los desarrolladores del juego -los chicos de Next Level Games- tenían experiencia en la saga 'NHL', de manera que eso acabó siendo fundamental a la hora de ofrecer un título que más allá de fútbol, el cual transmitía con una vena arcade fantástica, también ofreciera toques de acción y espectacularidad como en el hockey sobre hielo. Es uno de esos juegos que sorprende por su capacidad de innovar y además los partidos resultan realmente dinámicos.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 10

19- 'Metal Gear Solid: The Twin Snakes' (2004)

Este es uno de esos títulos con los que hay que tener cuidado. Por un lado, es uno de los juegos exclusivos de GameCube más exclusivos -valga la redundancia. Todo un remake del original de PSX (de 1998) que además de mejorar los gráficos y presentar un nuevo doblaje (en inglés eso sí), también implementó mecánicas propias de 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty'. Sin embargo, por otro lado también obtuvo algunas críticas muy feroces: generalmente, porque se le dieron más habilidades a Snake, pero no se cambió la disposición de los enemigos en cada escenario. Eran más inteligentes, eso sí, pero al final todo era más fácil. De todas formas, la base del juego es tan buena, y el nuevo enfoque gráfico tan espectacular, que nada de eso importa. Además, es la única forma actual de que veamos el primer 'MGS' en Nintendo Switch, ¿no?

20- 'Metroid Prime' y 'Metroid Prime 2: Echoes' (2003/2004)

Teniendo en cuenta que 'Metroid Prime Trilogy' para Wii -que adaptaba los dos primeros de GameCube a los controles de Wii, e incluía el tercero- acabó saliendo en Wii U mediante Consola Virtual, no veo un mejor momento que el que nos está brindando Switch en la actualidad para ir abriendo boca de cara al lanzamiento en exclusiva de 'Metroid Prime 4'. Por otra parte, supongo que a estas alturas no sorprenderemos a nadie si os comentamos que 'Metroid Prime' -el primero- fue uno de los mejores de la generación de 128 bits. Por no decir que directamente revolucionó el género de la acción en primera persona. Tenía algo de shooter, tenía algo de plataformas, tenía mucho de aventuras, y encima seguía siendo 'Metroid' tal y como se había concebido la saga desde los tiempos de NES y Game Boy. Su secuela llegó poco más tarde y aparte de volver a poner el listón muy alto, superó el original gracias a la inclusión de detalles más que interesantes (por ejemplo, un modo multijugador).

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 11

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.