avatar

Descubriendo el catálogo de GameCube: imprescindibles que piden Consola Virtual
2 9
GAME SWITCH

Descubriendo el catálogo de GameCube: imprescindibles que piden Consola Virtual

SWITCH
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2018 | 14:07

21- 'Paper Mario La Puerta Milenaria' (2004)

'Paper Mario 64' fue toda una revolución. El inicio de una saga en Nintendo 64 que en realidad tenía reminiscencias del 'Super Mario RPG' de Super Nintendo. Juego que además transportaba al bueno de 'Mario' a un escenario poco habitual para el fontanero: el de un RPG. Quizás justamente por esa gran popularidad que alcanzó aquella entrega, este 'Paper Mario' para GC acabó siendo realmente continuísta. Y sinceraremente, no creo que fuera un error. Porque una vez le perdonas esa falta de "innovación"; te encuentras con un título con todas las virtudes de la saga 'Paper Mario' pero quizás con el mejor argumento de la franquicia. Por no hablar de la gran interactividad del juego, con unas batallas que además aplicaban de un modo muy "Nintendero" (si me permitís la expresión) su concepto de batallas por turnos. Si nunca has probado la saga, este es sin duda un buen juego para estrenarse.

22- 'Pikmin' y 'Pikmin 2' (2002/2004)

'Pikmin' fue y sigue siendo una de las mejores invenciones que ha hecho Miyamoto tras crear a 'Mario'. ¿Habéis jugado alguna vez al mítico 'Lemmings'? Pues 'Pikmin' es como la evolución lógica y con ADN Nintendo de aquel gran juego de Psygnosis y DMA Design. Basicamente nos ofrece un título de estrategia en tiempo real donde los 'Pikmin' -seres extraterrestres de diferentes colores- están a nuestra entera disposición. Podemos usarlos de la manera que queramos para resolver los puzles. Solo que, con el carisma que Nintendo suele impregnar a sus juegos. Colorido, originalidad y algo muy destacable para el género en aquella época: un poco de argumento. Si a todo eso le sumas el hecho de que 'Pikmin 2' lo mejoró en todo (nuevas especies, multijugador...), tienes delante dos juegos imprescindibles del género que además le vendrían genial a Switch. Ya tuvieron adaptación en Wii, y salieron a las mil maravillas.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 12

23- 'Soul Calibur 2' (2002)

En mi humilde opinión, uno de los mejores juegos de lucha que se han realizado en toda la historia. Y además, el último 'Soul Calibur' de la saga principal que acabó aterrizando en una consola de Nintendo. Solo por eso ya hay motivos suficientes como para entenderlo como un imprescindible en la Consola Virtual de Switch. Pero... ¿por qué otro motivo lo pongo teniendo en cuenta que en su época fue multiplataforma? Pues porque, sin ir más lejos, creo que la versión de GameCube fue la mejor de todas. En general, las tres versiones eran iguales (PS2, GC y Xbox), pero más allá de que en cada una de ellas había un personaje exclusivo -que en el cubo era 'Link'-, gráficamente también era la mejor de todas. La diferencia no es muy notoria, pero se aprecia en momentos en los que la pantalla se mueve a velocidades de vértigo. Y ese es uno de los motivos que lo convierten, para mí, en uno de los mejores en su género: es ágil y accesible pero también muy profundo. Personajes carismáticos, BSO de escándalo, modos de juego inacabables, varios secretos... Seguiría dando el pego si fuera un lanzamiento actual.

24- 'Star Fox Adventures' (2002)

Puede que lanzarlo un mes después de 'Super Mario Sunshine' fuera algo arriesgado. Y me atrevo a decir que le pasó algo de factura. Pero hay dos cosas realmente innegables. La primera, que 'Star For Adventures' sigue siendo a día de hoy -y a pesar de representar un juego de la primera hornada de GC- un espectáculo audiovisual de principio a fin. La segunda, que no se le puede negar la gran capacidad para innovar dentro de una franquicia que tanto antes como después de este juego, ha tenido caminos realmente diferentes. No en vano es un juego de aventuras y acción en tercera persona -aunque hay alguna que otra fase de conducción a borde de naves espaciales-, y además el último de entre todos los que Rare desarrolló para Nintendo. De hecho, en aquel momento ya se conocía la compra de la compañía por parte de Microsoft. Un título variado y con ideas muy originales que sin duda sería realmente bien recibido por los usuarios de Nintendo Switch.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 13

25- 'Star Wars: Rogue Squadron II&III' (2002 y 2003)

Ambos ('Rogue Leader' y 'Rebel Strike') completaron la trilogía de 'Rogue Squadron' empezada en Nintendo 64, y ambos supusieron de lo mejor de aquella generación. Gráficamente tocaron probablemente el techo de la tecnología de la época, pero es que además ofrecieron un espectáculo digno de la saga cinematográfica en la que se basaban. Hoy en día, los dos 'Rogue Squadron' de GC siguen siendo de las mejores adaptaciones a la industria de los videojuegos de 'Star Wars', lo que sumado a que como shooters en 3D también son juegos excepcionales, da como resultado una experiencia apoteósica para los fans, pero igualmente imprescindible y recomendable para los jugadores en general. Quizás podrían haber sido juegos más largos, o incluso algo más difíciles, pero poco importa teniendo en cuenta que son realmente intensos. Por cierto, Nintendo debería enmendar en Switch el tremendo error que cometió con 'Rebel Strike' aquí en España. La carátula anunciaba a todas luces que el juego estaba doblado y después era mentira...

26- 'Super Mario Sunshine' (2002)

Nunca he entendido los motivos por los cuales mucha gente repudió en su día 'Super Mario Sunshine'. Ya sé que es muy evidente que 'Super Mario 64' fue mil veces más revolucionario; que era más tradicional y menos estrafalario también; o que directamente 'Sunshine' se aleja un poco de los aspectos más habituales de la franquicia. Pero, desde mi punto de vista, todo eso también lo hace más especial: no necesita ser revolucionario porque la base en la que se basa -nunca mejor dicho- es de diez. Y esa ambientación tan diferente y esos elementos tan imaginativos -empezando como no por el ACUAC, la famosa manguera de agua- le dan precisamente personalidad propia. Si luego le añades el hecho de que como plataformas me sigue pareciendo de lo mejor que ha habido jamás en el género... No hay prácticamente dos objetivos iguales, es más exigente y original que otros 'Mario' y también contiene todo lo que te puede gustar habitualmente de la franquicia. Yo disfrutaría como un enano volviéndolo a jugar... ¡en cualquier parte!

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 14

27- 'Super Monkey Ball' y 'Super Monkey Ball 2' (2002/2003)

Teniendo en cuenta que muchos de los juegos del catálogo de lanzamiento de GameCube eran en realidad "refritos" de generaciones anteriores o ports de juegos que ya habíamos visto en PS2 previamente, la verdad es que este 'Super Monkey Ball' -junto a 'Luigi's Mansion'- tuvo el honor de ser uno de los juegos más originales y deseados del momento. Además, lejos de lo que muchos piensan, se trataba de una conversión de la máquina recreativa de Sega, solo que en exclusiva para GC. El juego sigue resultando tremendamente adictivo a día de hoy, conservando además esa vena más arcade que posteriormente la saga fue perdiendo, en favor de un concepto más aventurero. Aquí controlamos a un mono que va dentro de una bola, y que tiene como objetivo superar circuitos a toda velocidad al mismo tiempo que esquivamos múltiples trampas. Todo con muy pocos intentos y a un ritmo realmente frenético. Su secuela, también para GC, fue el primero de la saga diseñado exclusivamente para consolas y añadió un componente de aventura, con trama propia incluida. Ambos serían dos grandes repescas para Nintendo Switch.

28- 'Super Smash Bros. Melee' (2002)

Soy consciente de que soy muy fan de Nintendo GameCube, pero no me tiemblan las manos cuando digo que 'Super Smash Bros. Melee' me marcó de por vida. No sé si es el mejor de la saga porque me falta alguno por probar -básicamente el último-, pero sí es un juego muy pero que muy completo. Tanto, que a la diversión ya asegurada a la hora de jugar en compañía de otros jugadores -o contra bots en lo que sería igualmente el modo multijugador-, hay que añadirle toda la gran capa de profundidad que supone ir consiguiendo los mil y un secretos que esconde. Lo que, a la postre, para mí se tradució en su época como una mina de horas y hora de diversión incluso jugando en solitario. 'Melee' -como muchos lo llaman en los grandes torneos retro que se siguen celebrando- es un juego que mezcla en un único producto lo mejor de la factoría Nintendo. No solo por el explosivo cóctel de personajes y bandas sonoras que supone. También de cara a elementos como la diversión desenfadada, la competitividad sana, el colorido, el típico "sencillo de aprender difícil de dominar", y un largo etcétera. Mientras esperamos el próximo, no sería un mal aperitivo, ¿no?

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 15

29- 'The Legend of Zelda: Four Swords Adventures' (2005)

Nació como una simple idea para ampliar 'A Link to the Past' en la versión para GBA de aquel mítico juego de Super Nintendo, y acabó como una aventura independiente en exclusiva para GameCube. ¿Qué tal si aunamos en un solo juego todas las virtudes de la saga 'Zelda' y un multijugador cooperativo para hasta 4 jugadores? Pues que el resultado final es un juego que toma como base la gran jugabilidad en 2D de la franquicia, pero aportando elementos novedosos como la cooperación a la hora de resolver puzles o eliminar enemigos. Todo, con la gracia de que la conectividad con GBA estaba de moda en aquella época, lo cual implicaba hasta cambios jugables en la aventura (se podían usar las portátiles como mandos). Todo eso jugaría un papel fundamental en la forma que ofrece Switch de jugar, sin duda.

30- 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest' (2003)

Sí, admito que he hecho un poco de trampa a la hora de añadir este juego en el reportaje de hoy, teniendo en cuenta que en realidad formó parte del lanzamiento de 'Wind Waker' para GC. Un extra que, sin embargo, escondía uno de los mejores juegos de la historia remezclado. Así de simple y contundente. Porque 'OOT Master Quest' no es más que una versión más complicada y algo cambiada del 'Ocarina of Time' original de N64 que además de en GC, también se encuentra disponible en el 'OOT' de 3DS -en este último caso, tras completar el juego. Sus creadores lo definieron como "un modo espejo" del juego principal, en el que cada acción y cada momento que pensabas tener controlado, aquí se convierte en una tensión tan importante como gratificante para el jugador. Esta es una de las mejores entregas de la franquicia, y como tal merece tener cabida en Switch, aunque sea a modo de Consola Virtual.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 16

31- 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' (2003)

Es verdad que ya tuvimos una genial remasterización para Wii U en su día. Y lo ideal sería que, al igual que otros muchos títulos de aquella consola, 'The Wind Waker HD' también diera el paso natural a Switch. Pero, tanto si lo hace, como si llega la versión original en la Consola Virtual, el caso es que es un título que no debe faltar en la colección de ningún jugador que se precie. Es el 'Zelda' AAA más extraño y diferente de todos, seguramente. Pero también es uno de los más especiales y uno de los más carismáticos. Gráficamente -y no solo por el uso del Cell Shading- es muy bonito, y nos hace sentir que todo está vivo: el viento, las olas, las hojas... Además, aunque resulta algo menos largo que otros juegos de la franquicia, tiene un diseño de mazmorras alucinante. Una obra maestra que ningún fan de 'Zelda' debería olvidar, mucho menos si es por una cuestión de "estética".

32- 'The Legend of Zelda: Twilight Princess'

Aquí ocurre lo mismo que con 'The Wind Waker'. Es decir, que estamos ante una obra que no solo fue lanzada también en Wii -en una época de transición que convirtió a la versión de GC en un objeto de coleccionismo prohibido-, sino incluso en Wii U mediante una revisión HD que en realidad se basaba en la de GameCube. ¿Diferencias? Que el mundo está invertido con respecto al de Wii. Es una especie de efecto espejo según el cual en un juego Link es diestro y en el otro zurdo. La cuestión, es que es un juego que a medida que ha ido apareciendo en nuevas consolas de Nintendo, se ha adaptado a las formas de jugar de cada una. Desde el uso del nunchaku de Wii, hasta el GamePad de Wii U... Ahora toca pescar con los Joy Con, ¿no? Bueno, pescar y otras muchas historias, porque 'Twilight Princess' es una entrega maravillosa. Más adulta y oscura que otras y con mil y una actividades secundarias que realizar.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 17

33- 'Time Splitters 2' y 'Time Splitters Futuro perfecto' (2002/2005)

La saga 'Time Splitters' es una de esas franquicias que, por como han evolucionado los juegos en la actualidad, tienen difícil volver a tener recorrido comercial. Pero, a nivel retro, a mí ese me sigue pareciendo uno de sus mayores encantos: mezclan la realidad con la ficción no solo en lo argumental y visual, sino también en lo jugable. Es, seguramente, lo más cercano a disfrutar de joyas como 'GoldenEye' o 'Perfect Dark' sin que esté Rare de por medio. Su argumento de ciencia ficción engancha desde el primer momento, su campaña es brillante a la hora de cambiar los objetivos en función de la dificultad -muy variados además- y por si fuera poco es probable que tengan el multijugador más currado del género en aquella época. Ambos son imprescindibles, y si vinieran con online... Entonces mucho ojo con ellos. ¡Yo pediría remasterizaciones ya!

34- 'Viewtiful Joe' y 'Viewtiful Joe 2' (2004/2005)

Hablar de Hideki Kamiya hoy en día es seguramente muy fácil. Sabemos que ha estado detrás de juegos tan importantes como 'Devil May Cry', que dirigió 'Okami' con un derroche de originalidad brutal, y por supuesto, que fue capaz de inventar 'Bayonetta' y dejarnos a todos helados de nuevo. Pero... ¿os acordáis de 'Viewtiful Joe'? Un juego de acción clásico que con un apartado visual muy chulo -en la época en la que el cell shading estaba de moda-, nos proponía combates que evolucionaron el típico género de "Yo contra el barrio". Mezclando además elementos muy propios de los gustos nipones: superhéroes incluidos. Y la verdad es que es complicado encontrar juegos parecidos a este y que, además de extraños sean tan buenos. La versión de GameCube es la mejor, aunque no nos permita controlar a 'Dante' como sí ocurría en la de PS2... Su secuela es muy continuísta, pero siempre desde el punto de vista positivo.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 18

35- 'Wario World' (2003)

Justo cuando 'Wario' está volviendo a ser noticia -en este caso por los supuestos rumores que hablan sobre el regreso de 'Wario Land'-, recuperar 'Wario World' me parece obligado. No es ni mucho menos el mejor juego del antagonista. Y tampoco podemos decir que sea un título excesivamente largo. Pero sí supone el estreno del personaje en consolas de sobremesa, a la par que un juego realmente divertido y diferente a lo habitual en la saga. Porque apuesta más por el desarrollo en 3D, con elementos que recuerdan a 'Super Mario 64' y 'Super Mario Sunshine', pero adaptado a las características del fortachón 'Wario' (lo que se traduce en más acción que plataformas). Una lástima que durara tan poco, porque aportaba elementos novedosos al género a la par que combates contra jefes finales muy carismáticos. Muchos no lo conocieron, y disfrutarlo en la Consola Virtual de Switch sería la excusa perfecta para remediarlo. Además, a precio reducido...

36- 'Wave Race: Blue Storm' (2002)

He aquí otro de los juegos de lanzamiento de GameCube que más relegados al olvido han quedado. Injustamente, dado que además de ser la secuela del mítico 'Wave Race 64', también supone un más que digno sucesor. Más veloz, más exigente -como si el original no lo fuera- y técnicamente intachable. Con unos efectos de las olas y demás que en aquella época nos dejaron a más de uno alucinando. Es una verdadera pena que su gran dificultad -por lo menos en el modo más complicado- sea el único elemento que alarga la durabilidad del juego, porque divierte mucho a partir del momento en el que consigues hacerte con su control. Pocas pistas, pero todas ellas muy buenas, por cierto. A falta de nuevas entregas... esta ha envejecido bastante bien además.

Reportaje imprescindibles de GameCube para Consola Virtual Switch 19

Llegados a este punto, tenemos que despedir el reportaje de hoy. No sin antes recordaros que no han aparecido juegos muy importantes por razones obvias. Es el caso de títulos como 'Luigi's Mansion', que tendrá remake pronto, o de los 'Resident Evil', que al fin y al cabo han recibido mil y una adaptaciones. Pero, todos y cada uno de estos juegos merecen igualmente estar aquí. Si has echado alguno de menos, o simplemente quieres comentarnos cuáles son tus candidatos perfectos para la "futura" Consola Virtual de Nintendo Switch, estaremos encantados de leerte. Mientras tanto, voy a poner una lavadora. Digo, voy a disfrutar de mi preciada GameCube original.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.