avatar

9 juegos desconocidos de grandes desarrolladores
3 2
CURIOSOS

9 juegos desconocidos de grandes desarrolladores

Por Benjamín Rosa Fernández
WII WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
14 de Abril 2017 | 21:55

Todos los grandes creativos y equipos tienen juegos que rápidamente se les relaciona con ellos, lo que demuestra que han creado títulos de renombre que se han quedado en el imaginario popular. Pero para llegar al estado de gran creativo de la industria o de equipo de desarrollo que es casi una marca de calidad, sí o sí va a haber uno o dos juegos que pese a que son buenos, no han llegado a las cotas de popularidad por diversas razones, como que no tuvo una buena popularidad o no fue tan rompedor en su momento debido a que era más experimental.

No hablamos de los denominados "juegos del culto" que se hacen famosos varios años después de su lanzamiento, sino de títulos peculiares de desarrolladores que han pasado con más pena que gloria pero son dignos de mentar por sus propuestas curiosas. Haciendo un ejercicio de hemeroteca e historia, hemos encontrado varios juegos peculiares de grandes desarrolladores y empresas que cumplen las condiciones mentadas, y es posible que descubramos algún que otro título que no sabíais que existía de los grandes nombres del sector.

'Boktai' de Hideo Kojima

Si hablamos de juegos peculiares del creador de 'Metal Gear Solid', rápidamente se vienen a la mente las aventuras gráficas 'Snatcher' y 'Policenauts' que el creativo desarrolló para Konami antes de que le obligaran a hacer aventuras de Snake como si fuera una producción en cadena, y 'Zone of the Enders' es bastante popular entre los fans de Kojima, con lo que hay que irse un poco más allá. La serie 'Boktai' para Game Boy Advance se pueden calificar como "muy gimmicky" debido a la premisa de tener que conseguir luz del mundo real proveniente del sol o una lámpara para potenciar las armas y cambiar el mundo en el que se maneja el personaje de estos stos juegos de rol de acción.

Boktai

Curiosamente, la serie 'Boktai' se quedó para siempre en Game Boy Advance y no hay constancia de relanzamientos ni remakes del juego, y eso que consolas como Nintendo DSi o Nintendo 3DS tienen cámara para emular la cámara del cartucho. El legado de 'Boktai' es bastante escaso y como mucho tenemos unos cuantos juegos inspirados en sus mecánicas básicas salvando el tener que coger luz del sol como 'Hyper Light Drifter'.

'The Wonderful 101' de Hideki Kamiya

Lo sabemos: director de 'Bayonetta', 'Okami', 'Resident Evil 2', 'Devil May Cry', 'Viewtiful Joe' y el cancelado 'Scalebound', pero 'The Wonderful 101' siempre se queda atrás a la hora de mentar títulos dirigidos por Kamiya. Y sí, sabemos que es relativamente reciente pero eso no significa que sea precisamente popular porque el juego ha sufrido una muy mala campaña de publicidad por parte de Nintendo al no mentarlo cuando se mostró Wii U al público y esperar a empezar a promocionarlo unos pocos meses antes de su lanzamiento.

The Wonderful 101

La mejor forma de describir el juego es como si 'Bayonetta' y 'Pikmin' tuvieran un hijo que se volviera un otaku del género tokutatsu y los súper sentais, que parece que ya lo hemos visto antes pero tiene sus propias mecánicas que hacen del título algo único que solamente se puede apreciar jugando a uno mismo. Con una buena promoción, el juego podría haber destacado pero con una premisa tan japonesa para el mercado occidental y depender tanto del Wii U Gamepad, hace que estuviera destinado a ser infravalorado por los jugadores y ser un fracaso en ventas, amén de que no es probable esperar una versión de Nintendo Switch.

'The Silver Case' de Suda51

Desde 'Killer 7', Suda51 se ha quedado con la etiqueta de ser un director con peculiaridades a la hora de desarrollar y crear juegos, casi sin tabúes sobre el sexo o personajes excéntricos propios de mangas realmente underground. Tenemos sus buenos 'No More Heroes', 'Killer is Dead', 'Shadows of the Damned', 'Lollipop Chainsaw' y 'Let It Die' que con el paso del tiempo han hecho que su singular visión de los videojuegos sea ya una fórmula que sigue de forma procedimental sea lo que se espera de él cada vez que está a cargo de un proyecto.

The Silver Case

Para encontrar un título peculiar de este creativo nos tenemos que ir más allá de su 'Killer 7', y nos encontramos con 'The Silver Case'. Casi al mismo estilo que 'Snatcher' o 'Policenauts' de Hideo Kojima, este título es una aventura de detectives e investigación, pero más influenciado por el cine noir que por 'Blade Runner' o las space operas.

'Devil World' de Shigeru Miyamoto

Cuando tu nombre es "Shigeru Miyamoto' existe una altísima probabilidad de que tu juego va a ser reconocido por los albores de los tiempos por ser una obra del creador de la mitad de las franquicias claves de Nintendo. Pero mientras tiene unos cuantos 'Super Mario Bros.', 'The Legend of Zelda' y más, existen algunos juegos suyos que no han trascendido mucho, y uno que conviene recordar más a menudo es 'Devil World'.

Devil World

En su base, 'Devil World' parece un 'The Legend of Zelda' hecho por Ned Flanders con su cruz cristiana y sus demonio, pero es más allá. Se nota mucho la inspiración en la mascota de Bandai Namco pero le añaden elementos que hacen que haya dos tipos de niveles con sus propios objetivos y mecánicas, y las mascotas son adorables como solamente sabe hacer Nintendo. 'Devil World' es uno de los muchos juegos que pasaron fugazmente por la historia de Nintendo y han quedado relegados a ser recursos para adornar en 'Super Smash Bros.'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.