avatar

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona
2 9
RETRO

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona

PC
Categoría: Reportaje
1 de Enero 2017 | 14:07

Julio: Un sueño efímero pero rompedor

Tras ese alucinante mes de junio, y tras haber sido PC y Nintendo 64 los auténticos protagonistas, ahora le volvía a tocar el turno a la buena de SegaSaturn. Sus usuarios estaban soñando con la posibilidad de recibir su propia dosis de juegazo exclusivo, y todo parece indicar que las plegarias fueron escuchadas: 'NIGHTS into Dreams' llegó al mercado japonés el día 5 de julio. Cuando Nintendo 64 apenas llevaba al mercado un par de semanas, este juego irrumpió con tanta fuerza, que no fueron pocos los que reconocieron haber realizado una inversión extra para hacerse también con una Saturn, o cuanto menos con el juego si ya la tenían. Su mayor credencial era que había sido desarrollado por los chicos de Sonic Team, aunque tras ver la calidad final que tenía el título, poca falta le hacía esa referencia. Y además, el equipo de 'Sonic' consiguió con creces su objetivo: que los jugadores tuvieran una experiencia de ensueño, en la que volar fuera algo que no tuviera límites. Como excusa, el que los protagonistas del juego eran niños que soñaban y se trasladaban a un mundo onírico muy precioso. A nivel jugable una auténtica delicia.

Reportaje retro 1996 Zonared 9

Aunque era difícil clasificar a 'NIGHTS' en un solo género, de algún modo también se podría decir que revolucionó el género de las plataformas de un modo más personal y distinto al propio 'Super Mario 64'. Nunca obtuvo los mismos niveles de ventas que 'Super Mario 64', o por supuesto que el futuro 'Crash Bandicoot', pero en la actualidad es considerado como una obra maestra, y aparece en múltiples ocasiones en la lista de los mejores juegos de la historia de muchos medios de comunicación. En su día recibió muy buenas críticas en las revistas oficiales de Sega, y quizá le pasó algo de factura el hecho de no ser tan bien recibido entre las revistas más generalistas del sector. Sea como sea, 'NIGHTS' es un fantástico título, con una ambientación sublime y única en el mercado, con una banda sonora muy acorde con la atmósfera del juego, y sobre todo con una jugablidad y un entorno gráfico a la orden del día en aquella época. Por si fuera poco, aquel mismo mes de julio también fue muy importante para una franquicia que en aquel momento no llegó aquí, pero que hoy en día es vital para los amantes de los buenos JRPG: 'Star Ocean'. Justamente os hablamos de él muy recientemente en este reportaje, y la verdad es que la historia del juego es muy interesante para conocer el porqué de las similitudes de esta saga con otra tan importante como 'Tales of'. Más que nada porque la excelsa Tri-Ace la fundaron ex miembros de la saga de Namco, tras una importante problema en el desarrollo de 'Tales of Phantasia'.

Agosto: Un verano repartiendo en PSX

Una vez más estamos ante uno de los meses más flojos del año, pero no por ello ante uno exento de grandes lanzamientos. Sobre todo en PSX, que se llevó la palma, ofreciendo un juego en el que aburrirse o descansar era complicado. Hablamos de 'Die Hard Trilogy', que ese mismo mes de agosto se estrenó en Estados Unidos (aquí llegaría en noviembre del mismo año), y que nos daba la posibilidad de hacernos con hasta tres juegos distintos en un único CD. Y la verdad es que todos y cada uno de los juegos eran realmente divertidos, y sobre todo perfectos para pasar un verano repartiendo de lo lindo. Los 3 juegos estaban completamente basados en las películas, y cada uno de ellos era distinto no solo en su apartado jugable, sino también en cuanto al género escogido para la ocasión. Desde 'Die Hard', que se basaba en la primera película y nos presentaba un shooter en tercera persona tan complicado como adictivo y frenético, hasta 'Die Hard 2: Die Harder' que se basaba en la segunda película, y nos ofrecía un shooter sobre raíles muy interesante, pasando por 'Die Hard: With a Vengeance', para mí el más divertido de todos, y que consistía en una especie de 'Crazy Taxi' pero en el que teníamos que identificar bombas para desactivarlas antes de que explotaran.

Reportaje retro 1996 Zonared 10

En definitiva, un juego muy bueno que se llegó a vender tan bien, que incluso llegó a tener edición Platinum (también acabó saliendo para Saturn y PC). Una prueba más de que antes se hacían videojuegos muy notables (o hasta excelentes) basados en licencias más que conocidas. Hoy ocurre, pero menos. Ah, tampoco nos podemos olvidar de lo importante que fue para los jugadores de PC el lanzamiento del genial 'The Elder Scrolls II: Daggerfall'. La secuela de una de las sagas ahora más emblemáticas de rol occidental, y una de las primeras (sobre todo por calidad) en crear un mundo abierto realmente arrebatador. Podríamos considerarlo como uno de los primeros juegos que puso de moda un concepto hoy en día prácticamente inherente en cualquier juego del género (incluso de otros géneros), y además lo podéis descargar de forma gratuita desde el pasado año 2009, momento en el que Bethesda Softworksdecidió convertirlo en producto shareware, para celebrar el 15 aniversario que la saga alcanzaba en aquel momento. Muy recomendable para los auténticos fans del género. Una última cosa: antes hemos mencionado ya el lanzamiento original de 'Resident Evil' pero aquí llegó justamente en agosto, de manera que tuvimos un verano... "movidito". También para los japoneses que vieron como 'Game Boy Pocket' llegaba al mercado (aquí lo hizo en 1997). Bien la podríamos considerar como la primera gran modificación de una misma portátil.

Septiembre: 'Crash Bandicoot' cambia la historia de Naughty Dog

Aunque en Europa no pudimos disfrutar del marsupial de Sony hasta el mes de noviembre, los americanos alucinaron con el lanzamiento del primer 'Crash Bandicoot' en PSX en aquel caluroso mes de agosto. Y precisamente en California, donde se había cocido a fuego lento aquel mítico juego de Naughty Dog, presenciaron el nacimiento de una compañía completamente renovada. Una, que gracias a aquel maravilloso plataformas se acabaría alzando con todos los galones que hoy en día le echamos encima. Porque 'Crash Bandicoot' demostró que no hacía falta pasar a las 3D reales para ofrecer un plataformas revolucionario, sí. Pero sobre todo divertido, lleno de carisma, humor, y muy pero que muy mágico. Un título redondo, que además de ofrecer un reto digno de los más expertos del género, también resultaba más o menos complicado en función de nuestro grado de completismo. Era ágil, con unos controles muy depurados, realmente adictivo y con cada salto y cada enemigo medido al milímetro para que pudiéramos jugar sin siquiera tener que dejar de correr. Naughty Dog ya existía de antes, pero sin este juego, muchos ni siquiera lo sabríamos.

Reportaje retro 1996 Zonared 11

Si te interesa el tema, puedes leer tanto la historia de la compañía en este reportaje, como mis experiencias con el juego en algún que otro artículo. Pero mucho ojo, porque 'Crash Bandicoot' no fue el único título de PSX que los americanos pudieron disfrutar en primicia. Septiembre también fue el mes en el que los estadounidenses vieron nacer a la saga 'Persona'. Puede que aquí el primero no llegara hasta bien entrado el año 2010 (y en un remake para PSP), pero la semilla de la saga de Atlus ya se había sembrado, y gracias a eso hoy también es respetada y admirada en occidente, siendo precisamente 'Persona 5' uno de los juegos más esperados de este recién estrenado 2017. A lo mejor es el juego más farragoso de toda la saga, ya que además de muy difícil, también tiene más combates por metro cuadrado que ningún otro, pero ya ofrecía las señas de identidad con las que identificamos hoy la franquicia, y con gran acierto: desde su currado y oscuro argumento, hasta la relación entre personajes o la invocación de los demonios que dan nombre al juego. Ah, y no todo iba a ser exclusivo del territorio "yanqui". En Japón también vieron nacer el arcade de 'The House of the Dead'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.