avatar

ÚLTIMA HORA Isabel Pantoja será jurado de 'Idol Kids', talent show infantil de Telecinco
20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona
2 9
RETRO

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona

PC
Categoría: Reportaje
1 de Enero 2017 | 14:07

Octubre: 'Lara Croft' pide paso, primero en Saturn

La mayoría de los jugadores asocian la imagen de 'Lara Croft', en su vertiente más clásica, a la de PSX. Lo que seguramente muchos no saben aún, es que en realidad el primer juego de la saga 'Tomb Raider' no solo llegó primero a Sega Saturn, por un acuerdo entre Sega y Core Design, sino que incluso lo hizo en exclusiva para el mercado europeo en el lejano mes de octubre de 1996. Así pues, el día 25 de octubre de aquel maravilloso año, la arqueóloga más famosa de la historia de nuestro sector (e incluso fuera de él) hizo acto de aparición en una primera aventura que se convirtió en un éxito inmediato. No solo supo ganarse la aprobación de la prensa y de los jugadores por igual, vendiendo en total más de 7 millones y medio de copias alrededor de todo el mundo, sino que se sigue considerando un juego revolucionario. Sobre todo, teniendo en cuenta que inspiró, a partir de aquel momento, a la mayoría de videojuegos del género de las aventuras o de la acción.

Reportaje retro 1996 Zonared 12

Una especie de híbrido entre 'Super Mario 64' y 'Resident Evil'. Con unos entornos 3D excepcionales que nada tenían que envidiar al primero, y un apartado jugable mucho más pausado y aderezado de grandes puzles, exploración, plataformas y por supuesto acción. Muchos de esos, característicos del segundo. Todo con un personaje realmente carismático, y un argumento a lo 'Indiana Jones' que mezclaba perfectamente realidad histórica con ciencia ficción. Imposible no sentirse atrapado por él, incluso aunque lo pruebes a día de hoy. Y sino, ahí está la versión 'Anniversary' que es una delicia también. Solo un mes después, en noviembre, el título llegaría por fin a PSX y PC (MS-DOS), convirtiéndose justamente en la plataforma de Sony, en el fenómeno de masas que es hoy, y consagrándose con hasta cuatro juegos más solo en esa plataforma (alguno exclusivo). Como curiosidad, debéis saber que el hecho de que la versión para Saturn saliera aquí un mes antes, hizo que le faltara un hervor. En otras palabras, estaba por debajo de la de PSX en ciertos aspectos, algo que se acabó puliendo en la versión japonesa para Saturn, que para muchos es una de las mejores, sino la mejor. Tenéis más información al respecto en el retro análisis que le dedicó el gran 'Alberto Carmona' (raccar), para celebrar el 20 aniversario de la saga.

Noviembre: SNES y MD se despiden con dos juegazos

Aunque en realidad no son los dos únicos juegos que la era de 16 bits nos dejó antes de apagarse definitivamente, sí son dos grandes representantes no solo de esas consolas en general, sino del género de las plataformas en particular. 'Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!' en el caso de la primera, y 'Sonic 3D Blast' en el caso de la segunda. Dos estrellas invitadas a última hora que demostraron todo el potencial de ambas máquinas por un lado, y ofrecieron experiencias completísimas por otro. La tercera parte de la trilogía de 'DKC' nos presentó un juego que mezclaba las grandes virtudes de los dos juegos anteriores, con novedades de peso y un juego mucho más largo, retante y completo si cabe. Mientras que, por su parte,'Sonic 3D Blast', o también conocido como 'Sonic 3D' en Japón, y como 'Sonic 3D: Flickies' Island' en Europa, nos ofreció un título desarrollado conjuntamente por el equipo de Sonic Team y los expertos de Traveller's Tales.

Reportaje retro 1996 Zonared 13

Significó el debut de Sonic en 3D (por mucho que algunos se lo atribuyan a 'Adventure'), y aunque utilizaba una perspectiva isométrica para dar la sensación de 3D, en la versión para Saturn, que era ligeramente distinta, había ciertos niveles en los que las 3D eran completas. Quizá no fue el mejor 'Sonic' a nivel jugable, pero sí uno de los más potentes a nivel técnico y sonoro. Mientras 'DKC 3' no llegó a Europa hasta el mes de diciembre, este 'Sonic 3D' aterrizó primero en nuestro continente. De todos modos, no podemos despedirnos del mes de noviembre sin antes mencionar la importancia que tuvo para el género de la lucha. No porque pasara algo realmente extraordinario, sino porque los amantes del género tuvieron a dos grandes representantes que elegir. Uno en Sega Saturn: 'Fighting Vipers, y el otro en Nintendo 64: 'Killer Instinct Gold'. Ambos dos portentes técnicos que además resultaron bastante recomendables a nivel jugable. Lo dicho, no revolucionaron el sector, pero ayudaron a que los últimos meses del año se pudieran considerar como realmente buenos.

Diciembre: Todo un festival navideño

Si os pensabais que España no iba a tener algún que otro papel principal en este reportaje estabais completamente equivocados. Porque en diciembre, tuvimos un papel protagonista en la historia de los videojuegos, gracias al lanzamiento de 'PC Fútbol 5.0'. Aunque la saga llevaba existiendo desde el año 1992, la verdad es que esta fue la entrega que supuso realmente un boom, nuevamente con el carismático 'Michael Robinson' en la portada, y ofreciendo uno de los títulos de gestión deportiva más revolucionarios, completos y divertidos hasta aquel momento. Un título 100% español, desarrollado por los chicos de Dinamic Multimedia y que marcaron a muchos chavales que, como yo, empezábamos a aficionarnos al deporte rey, también de la mano de los primeros ordenadores que empezaban a llegar a casa.

Reportaje retro 1996 Zonared 14

Pero no nos engañemos. Si hubo un evento "PCero" que marcó un antes y un después en la industria, ese fue sin lugar a dudas el lanzamiento en Estados Unidos del primer 'Diablo'. Ayer se cumplieron precisamente 20 años desde que el juego apareció en el mercado, y la verdad es que se convirtió en uno de los referentes más importantes del rol occidental por méritos propios. No sé muy bien si fue su concepto de crear un personaje y personalizarlo al máximo; si fue la ambientación tan oscura y fantástica que tenía (qué grandes las escenas o la música), o si simplemente es cuestión de lo que supuso para el género, influenciando los RPG occidentales que conocemos hoy en día, pero la verdad es que sigue siendo un juego tremendamente disfrutable hoy en día, y sobre todo uno que ha envejecido realmente bien. Volviendo a las consolas de sobremesa, y para ir acabando, diciembre también fue el mes en el que dos grandes personajes icónicos de nuestra industria harían su esperado debut en aquella generación. Por un lado el bueno de 'Mega Man', que aterrizaría en Japón y en PSX con la octava entrega numerada de la serie (y un aspecto muy renovado). Y por otro lado, 'Mario Kart', que con la versión para N64 daría el salto definitivo a las 3D. También en Japón, aunque ambos acabarían llegando aquí.

Y la traca final la he dejado para dos de los RPG más queridos por miles y miles de fans. Uno de SNES, y otro para PSX. O para ser más exactos, 'Terranigma', del que hablamos hace muy poco en este reportaje de RPG en Super Nintendo, y 'Wild Arms'. Este último, uno de mis juegos fetiche de la consola, y un título que tardó prácticamente dos años a salir en nuestro mercado. Así es, mientras aquí lo recibimos en octubre de 1998, los japoneses ya pudieron disfrutarlo en diciembre de 1996. Y creo que es un hecho bastante importante, ya que es un juego anterior a 'Final Fantasy VII', que en realidad aquí disfrutamos después. Quizá por eso no causó tanto impacto en Europa, donde se criticó su apartado técnico (por ser 2D fuera de las batallas, y por ofrecer unas 3D simples en ellas). En realidad, esconde uno de los títulos más alucinantes que he jugado jamás. Su argumento emociona como pocos, la banda sonora es oro extraído de las minas más puras del lejano oeste (amén de una intro inolvidable), y su apartado jugable es tan clásico en algunos aspectos, como rompedor en otros. Debéis probarlo a poco que podáis, porque es un imprescindible. Eso sí, la versión que tenemos en la Store de aquí es la PAL UK, con la que no trae la traducción que sí nos ofreció el original físico.

Reportaje retro 1996 Zonared 15

Llegados a este punto solo me queda reiterarme en lo más importante de todo: que disfrutéis tanto o más de este 2017 como lo hemos hecho en este 2016 en el que estrenamos la sección de la Retro Zona, y por supuesto os emplazo al próximo encuentro dentro de 15 días. No os voy a dar más pistas, pero sí os diré que cambiaremos radicalmente de temática. Ninguno de los juegos que han aparecido hoy aquí tendrán cabida en el próximo reportaje. ¡Hasta la próxima! Querido lector.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.