avatar

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona
2 9
RETRO

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona

PC
Categoría: Reportaje
1 de Enero 2017 | 14:07

Marzo: El padre del 'Survival Horror'

Puede que sea una afirmación demasiado conocida, e incluso tópica. Pero tengo que admitir que no hay una sola vez que la lea y no se me pongan los pelos de punta. 'Resident Evil'. O el alumno aventajado que supo tomar las ideas más agraciadas de 'Alone in the Dark' para ofrecer un juego con identidad propia, magnífico, terrorífico, y sobre todo revolucionario. Porque fue una de las primeras veces en las que, de un género en el que era muy fácil englobarlo prácticamente todo (como el de las aventuras), acabaría naciendo otro con nombre propio. Porque sí, el Survival Horror pasó a considerarse un juego lo suficientemente grande y único como para no tener que aceptar la calidad de "ramificación". Y si lo consiguió fue gracias a la gran popularidad de la que gozó en aquellos años en los que prácticamente cada vez que había un nuevo representante, este besaba el santo. Que si 'Resident Evil', que si 'Dino Crisis', 'Clock Tower'. Casi siempre de la mano de Capcom y con una misma premisa, pero con productos totalmente distintos y muy buenos.

Y todo esto se lo debemos al juego de la gran mansión. Al título al que muchos no osábamos jugar; a aquel juego que nos hacía pensar de verdad; que nos hacia planificar nuestros movimientos; incluso al juego que años más tarde nos ofrecería uno de los mejores remakes de la historia. A Europa no llegaría hasta el mes de agosto (Eso el de PSX, el de Saturn hasta 1997), pero el terror ya se había sembrado... Todos estábamos alegremente infectados. Y para que la espera de los jugadores de Saturn no se hiciera tan eterna, Sega decidió regalarlos una auténtica maravilla como fue 'Panzer Dragoon II Zwei'. Es una verdadera lástima que se quedara solo en tierras niponas y norteamericanas, porque esta secuela (que en realidad era una precuela) del 'Panzer Dragoon' original es uno de los juegos más bonitos, espectaculares y divertidos de todo el catálogo de la consola. Era tremendamente original, sus gráficos dejaban muy claro que PSX no lo iba a tener fácil, y su estilo era realmente singular. Desde el cuidado diseño de los dragones del juego, hasta el diseño artístico maravilloso de un mundo fantástico, pasando por una jugabilidad frenética, 'Panzer Dragoon' es toda una oda al género de los shooter sobre raíles. Y quizá el summum del mismo.

Reportaje retro 1996 Zonared 4

Pero una vez más, Super Nintendo se resistía a desaparecer entre tantos grandes juegos. Como si de los irreductibles galos de 'Asterix' se tratara, otorgaron un duro golpe a los romanos de Sony y Sega. Y lo hicieron esta vez no solo de la mano de la propia Nintendo, sino con la colaboración de Squaresoft. Lanzando 'Super Mario RPG' en Japón, y sorprendiendo tanto a los amantes del fontanero más famoso, como a los expertos jugadores del género RPG. Pero como ya os hablamos de este juego muy recientemente en este reportaje, ¿qué tal si ahora fijamos nuestra mirada en el bueno de 'Kirby'? Este año cumplirá 25 años, pero hace 20 nos ofreció el que para muchos es uno de los mejores juegos de la saga, sino el mejor: 'Kirby Super Star'. Seguramente porque ofreció ocho juegos distintos en un solo cartucho (5 de ellos bastante considerables; el resto minijuegos). Existe un remake para Nintendo DS por cierto: 'Kirby Super Star Ultra'.

Abril: un mes idóneo en compatibles

Llegados a este punto, seguramente tenemos que hablar del mes más insípido de todo el año, y no por ello de uno malo, por cierto. Uno en el que los jugadores de PC estuvieron más que contentos gracias a dos hechos muy concretos: por un lado, el lanzamiento de la expansión de 'Warcraft II': 'Beyond the Dark Portal'; y por otro, gracias a uno de los juegos más revolucionarios de LucasArts en aquella época: 'Indiana Jones and His Desktop Adventures'. ¿Por qué fue revolucionario? Muy sencillo: fue el primer juego de PC en utilizar mucha menos memoria del ordenador, ya que se ejecutaba en una ventana de Windows (también salió para Apple Macintosh), de manera que permitía realizar otras tareas mientras jugábamos. Además, también lo podríamos considerar de alguna forma, como uno de los primeros juegos procedurales. Más que nada, porque cada vez que iniciábamos una partida nueva, los objetos, los personajes, o hasta la historia que veríamos en pantalla podían cambiar bastante.

Reportaje retro 1996 Zonared 5

Por su parte, la expansión de 'Warcraft II', y tras 20 años a sus espaldas, sigue siendo un grandioso ejemplo de cómo hay que realizar una expansión de pago. Un ejemplo más de que, en algunas cosas, en 1996 estábamos igual de avanzados, o incluso más que ahora. O quizá solo es la prueba de que Blizzard Entertainment siempre ha hecho las cosas bastante bien, quien sabe. La cuestión es que, aunque evidentemente requería del juego principal para poder jugar, añadía muchísimo contenido al juego, y de calidad. Hasta dos campañas nuevas, así como muchos nuevos mapas para el multijugador. En su día se consideró esta expansión como una forma de combatir contra un gran rival como era 'Command & Conquer', y la verdad es que presentó batalla, lo cual es mucho decir. Y todo esto, sin olvidarnos de grandes juegos en consola como por ejemplo el primer 'Gex', de una Crystal Dynamics que empezó a obtener fama, y que llegaba en su versión de PSX a Europa (el original era de la difunta 3DO).

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.