avatar

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona
2 9
RETRO

20 aniversario de 1996 - Un viaje al año más revolucionario - La Retro Zona

PC
Categoría: Reportaje
1 de Enero 2017 | 14:07

Enero: popularizando un género

Seguramente muchos de vosotros habéis escuchado aquello de que tanto 'Doom', como 'Wolfenstein' son considerados como los padres del género FPS, ¿verdad? Y de hecho, yo mismo os hablé sobre el tema cuando repasamos juntos la historia de Id Software en este reportaje. No obstante, estoy más que convencido de que también habéis escuchado muchas veces aquel dicho de: la gota que colmó el vaso. Pues eso es, exactamente, lo que ocurrió con el género FPS tras el lanzamiento de 'Duke Nukem 3D'. Un nuevo título que, bajo la premisa de aquellos otros dos, y ofreciendo un entorno 3D realmente maravilloso para aquel entonces, presentó por primera vez un héroe macarra, que encandiló a los más jóvenes, popularizando de una vez por todas aquel género.

Aunque las versiones para consola no llegaron hasta bien entrado 1997 (Sega Saturn y PSX), en enero de 1996 ya aterrizó en PC (MS-DOS), a través de una versión shareware. La definitiva no llegó hasta abril del mismo año, y actualmente lo podéis encontrar en prácticamente todos los sistemas existentes, siendo la versión 20 aniversario la más recomendada, por sus añadidos. Pero 'Duke Nukem 3D' no fue el único gran título de aquel mes. Y las 2D querían seguir teniendo un gran protagonismo. Ahí es donde entra la muy infravalorada Sega Saturn (que en Europa llevábamos disfrutando desde julio de 1995), y 'Guardian Heroes'. Un beat'em up 2D de la vieja escuela desarrollado por la extinta Treasure, que sorprendió a muchos jugadores. No solo ofrecía un argumento muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta el género al que pertenecía, sino que además proporcionaba al jugador unos controles sencillos y sin embargo deliciosos. ¡Y además lo aderezaba con alguna pizca de RPG! Un título que lucía de maravilla a nivel gráfico, y que además era original y muy dinámico. Tenéis un remix para Xbox 360, por cierto.

Reportaje retro 1996 Zonared 2

Febrero: empieza la fiebre 'Pokémon'

Si en enero los protagonistas absolutos fueron tanto las consolas como el PC, en febrero la revolución recaería sin lugar a dudas sobre las portátiles. O para ser más exactos sobre Game Boy. Porque la llegada de los 'Pokémon' Rojo y Azul no solo supuso un éxito de ventas acaparador, convirtiéndose en el único producto (combinado, se entiende) capaz de acercarse a las ventas del mítico 'Tetris', el juego más vendido de la consola de Nintendo; también fue el inicio de una fiebre que llegaría a nuestro país casi con la misma fuerza. Aunque técnicamente no llegaron a España hasta finales del año 1999, esos se basaron en el original japonés, que llegó a las tiendas en febrero de 1996, y que curiosamente aunaba ambas experiencias en un solo título: 'Pocket Monsters: Red & Green'. Los desarrolló Game Freak, y captaron tanto la atención de los japoneses, que eso fue el punto de inflexión para que acabáramos conociendo la saga aquí también. Por eso fue tan importante el año 1996, incluso en cosas que ni siquiera sabíamos entonces. ¿Sus atributos? Probablemente los conozcáis de sobra ya. La recolección de monstruos en un desarrollo RPG clásico y a la vez rompedor. Lo que quizá no sepas, es que si llegaron en varias ediciones aquí, es porque 'Miyamoto' pensó que estaría bien que hubiera monstruos exclusivos de una edición, que se pudieran intercambiar con los jugadores de las demás versiones. Sin duda, fue un genio. Una vez más.

Y como no, no podían faltar en este repaso al año 1996 aquellas consolas que se resistían a extinguirse. Hablamos de la era 16 bits, que con Mega Drive y Super Nintendo al mando, seguía produciendo grandes juegos. Lástima que algunos se quedaran en Japón... para siempre. Aunque no por ello dejaron de ser importantes para occidente, como los dos lanzamientos que realizó la magnífica Squaresoft en aquel mes para Super Nintendo, y que popularizaron aún más un género que aquí ni siquiera conocíamos por aquel entonces: el de los Tactic RPG. Concretamente 'Bahamut Lagoon' y 'Front Mission Series: Gun Hazard'. Del primero hablamos muy recientemente en este artículo. Del segundo hay poco más que añadir a un hecho que fue crucial: fue el segundo de la saga 'Front Mission' (el primer spin off), y uno de los últimos antes de que Square dediciera probar suerte en occidente con el majestuoso 'Front Mission 3' de PSX. Entre medias nos perdimos 'Front Mission 2', pero la compañía nipona siempre ha admitido que las ventas en alza de la franquicia fueron claves para tomar la decisión.

Reportaje retro 1996 Zonared 3

Y para acabar con el mes de febrero, la guinda en el pastel. Que también la puso la propia Squaresoft, que lamentablemente también se quedó en Japón, y que sin embargo me resulta muy interesante mencionar hoy aquí: 'Radical Dreamers'. Una novela visual que salió para el complemento 'Satellaview' de SNES, y que no deja de resultar un complemento perfecto para el genial 'Chrono Trigger' (en él se inspiró el 'Chrono Cross' de PSX después). Prácticamente no había partes jugables, y se basaba en una sucesión de textos e imágenes (eso sí, con una gran banda sonora y un genial argumento). Si te interesa, debes saber que existe traducción fan al castellano para emuladores. Así como que es una de las rarezas más desconocidas de la compañía nipona, que inicialmente pretendía ser una historia paralela del 'Chrono Trigger' original, y que se acabó convirtiendo en una especie de secuela espiritual. Ah, y se me olvidaba. Puede que fuera menos importante que los demás títulos destacados, pero los jugadores de PC pudieron disfrutar de la segunda parte de la saga 'Civilization' ese mismo mes. Cosechó unas notas muy altas en varios medios de comunicación.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.