avatar

id Software: de 'Doom' a 'Doom', 25 largos años de grandes juegazos - Reportaje
REPORTAJE

id Software: de 'Doom' a 'Doom', 25 largos años de grandes juegazos - Reportaje

Categoría: Reportaje
13 de Mayo 2016 | 10:02

Aunque como veremos en este extenso y exhaustivo reportaje sobre la historia de Id Software que ahora empieza, el 'Doom' original no fue realmente el primer juego de esta importante desarrolladora americana, bien podríamos decir que fue realmente el punto de inflexión no solo para ellos, sino también para todo un género, además de suponer una revolución a múltiples niveles dentro de nuestro sector. Fue el pionero de muchos de los modos de juego que hoy en día proliferan en el "mundillo", y que son capaces de juntar a millones de jugadores en torno a un solo juego (como el mítico 'Deathmatch'), y sentó las bases de una jugabilidad que, lógicamente ha evolucionado y mucho. Un antes y un después para los shooters en primera persona (hoy en día conocidos como FPS), y un inicio fulgurante para una compañía que siempre ha ido estrachamente ligada al género, así como a los múltiples motores gráficos que han permitido también a otras compañías, sagas, o juegos, evolucionarlo. Y 25 años después de ser fundada, ahora nos quiere regalar un reboot en toda regla de aquella obra prima. O en otras palabras, un nuevo 'Doom' que aterriza hoy día 13 de mayo en el mercado (y multiplataforma para PC, PS4, y Xbox One), y que pretende volver a enamorar a los jugadores de todo el mundo con la misma premisa con la que ya triunfó el original, pero con todas las bondades de hoy en día: una campaña absolutamente brutal y terrorífica, y un multijugador revolucionario y adictivo. Aún es pronto para emitir un veredicto, lógicamente, pero todo apunta a que estaremos ante el colofón a 25 años de trayectoria impecable. Un broche de oro en toda regla.

id Software reportaje 1

"Los cuatro jinetes del apocalipsis"

No todo empezó con 'Doom', no. Pero vamos por partes, cojamos la máquina del tiempo, y trasladémonos en el ya lejano año 1991, en pleno corazón de 'Dallas' (al norte de 'Texas'), la cuarta zona metropolitana más grande de 'EE. UU', en la cual cuatro miembros de una empresa llamada 'Softdisk' poco pensaban que se acabarían instaurando para fundar Id Software. Pero así ocurrió, con el que podríamos denominar como el dúo 'John' a la cabeza ('John Carmack', y 'John Romero'), y junto a 'Tom Hall' y el artista gráfico 'Adrian Carmack' como perfectos complementos. Pero no os penséis que 'Softdisk' era realmente su primera compañía "videojueguil" como tal antes de dar al salto grande, sino que más bien era una pequeña empresa que programaba juegos sencillos (para Apple II y PC) que se adquirían mediante una suscripción mensual (¿precursora de PS Plus y Games with Gold?). Eso sí, fue suficiente para dar a conocer su trabajo a una empresa tan importante por aquel entonces como Apogee Software. Sí, los que hoy en día consideramos como los chicos de 3D Realms (los padres de 'Duke Nukem' entre otros), y los que en aquella época fueron los principales precursores del 'Shareware'. ¿Qué es el 'Shareware'? Lo que hoy en día consideramos demos, y que entonces no dejaban de ser prácticamente productos finales, algo limitados, pero bastante más largos que las demos actuales. Pues bien, Apogee decidió contactar con 'John Romero' para que desarrollara un juego shareware para ellos. Y aunque su éxito no fue arollador, 'Commander Keen' gustó tanto a Apogee, que que el siguiente paso fue pedirles un juego en 3D... Y ahí se fundó por fin id Software...

id Software reportaje 2

He aquí donde entraba en acción 'John Carmack', el que para muchos ha sido el personaje más influyente en la historia de la compañía, e incluso en la de nuestro querido sector. Y la verdad es que razón no les falta porque ya en aquellos inicios, sus primeros trabajos fueron realmente revolucionarios. Tal es así que, con la petición de Apogee, nacieron dos juegos que pasaron sin pena ni gloria, pero que realmente ayudaron al nacimiento del que sería el punto de inflexión: 'Wolfenstein 3D'. Hablamos de 'Hovertank One', y 'Catacomb-3D', o en otras palabras: los que muchos consideran como los primeros juegos en 3D de toda la historia. Este último ('Catacomb-3D') era en realidad un juego que ya se basaba en un título original de Apple II y que permitía por primera vez ver la mano de nuestro jugador en tres dimensiones. Pero nada más lejos de la realidad, solamente se trataba de un "aperitivo" para lo que acabaría llegando después. Así, prácticamente de la nada (y tras muchos años de estudio de programación por parte de 'John Carmack'), apareció por fin 'Wolfenstein 3D'. Un título tan y tan grande, que incluso hoy en día (en las múltiples versiones existentes, hasta para dispositivos iOS) sigue siendo la mar de disfrutable. No solo ofrecía acción a raudales, e iba un paso más allá en el uso de las 3D (también para los escenarios), sino que encima introducía una temática tan polémica como atractiva para los jugadores. ¿El resultado? Evidentemente se convirtió en un éxito inmediato y rotundo. Pero... ¿quién sino iba a no conformarse con un resultado que no le acababa de convencer? Evidentemente hablamos de 'Carmack' una vez más.

id Software reportaje 3

'Wolfenstein 3D': el padre; 'Doom': el alumno aventajado

Llegaba hasta tal punto la mente "perfeccionista" de 'Carmack', que mientras el resto del equipo seguía trasteando con aquellas 3D algo arcaicas, lo que sirvió para crear el que muchos no saben que viene a ser una secuela de 'Wolfenstein 3D': 'Spears of Destiny', él estaba pensando en algo más sofisticado. Y aquí es donde entra en acción el motor gráfico que revolucionaria el sector, que cambiaría la vida de 'Carmack' y los demás, y que tantas otras compañías han aprovechado para seguir dando pasos de gigante en la industria. Y eso que, en realidad, los primeros pasos que dió no fueron precisamente grandes, hasta el punto de que antes de la llegada de 'Doom', el primer juego que lo aprovechó ni siquiera fue de id Software (se llamó 'Shadowcaster' y lo desarrolló Raven Software). Y ahora sí, finalmente y para el disfrute de todos los amantes de los videojuegos, llegaría el preciado 'Doom'. Un juego que lo cambiaría todo: por primera vez el personaje que se encontraba igualmente en un entorno 3D no solo podía moverse hacia derecha o izquierda, sino también hacia arriba o abajo. Y claro, aunque muchos jóvenes quizá no lo entenderán hoy en día, eso fue precisamente lo que permitió que los niveles pudieran llegar a cotas de diseño insospechadas hasta entonces, y por lo tanto fue el nacimiento de algo que ha permitido ir cada vez más allá dentro del sector. Cambiad ahora la simple historia de 'Wolfenstein' (con tirón, pero simple al fin y al cabo) por el tremendo argumento de ciencia ficción y la infernal ambientación de 'Doom', y como no, ya tenéis otro nuevo éxito en el bolsillo.

id Software reportaje 4

Pero ojo, porque aunque mucha gente podrá pensar que lo único que hizo 'Doom' fue realmente incorporar los diferentes niveles de altura en un entorno 3D, en realidad también ofreció un juego con un diseño de niveles bastante superior a lo visto en ningún otro título anterior. Ah, y además también fue innovador en otro aspecto: el online. Porque bien podríamos considerarlo como el primer título que apostó por las comunidades online. Sí, efectivamente era posible conectarse a la red mediante un módem, permitiendo de esa manera al jugador la posibilidad de jugar contra personas de todo el mundo. Y lo que viene a continuación sí lo entenderá todo el mundo por más jóven que sea: los clásicos modos 'Deathmatch' y 'Cooperativo' nacieron también gracias a 'Doom'. Y no solo eso empezó, sino que como el código del juego era fácilmente modificable, surgió una espécie de fiebre por los mods, hasta el punto de que además de múltiples niveles creados por los fans, alteraciones en los sonidos, o hasta en los sprites, llegaron tal cantidad de mapas creados por la gente, que la propia Id Software llegó a comerciarlizar un editor de mapas, que luego fue tomado en cuenta para el lanzamiento de 'Ultimate Doom'. Este último, un juego que, en parte, estaba representado por el trabajo realizado por los miles de fans. ¿Quieres conocer no solo todas las grandezas del juego original, sino también todas las curiosidades sobre sus distintas versiones, secuelas, y particularidades varias? Sigue leyendo, porque esto no ha hecho nada más que empezar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.