avatar

id Software: de 'Doom' a 'Doom', 25 largos años de grandes juegazos - Reportaje
REPORTAJE

id Software: de 'Doom' a 'Doom', 25 largos años de grandes juegazos - Reportaje

Categoría: Reportaje
13 de Mayo 2016 | 10:02

Ha llegado el momento de repasar lo más reciente de Id Software (y aún así hace ya 5 años de eso), y de desengranar las claves del producto que aterriza hoy y que supondrá lo último y más nuevo de la compañía americana. Y sinceramente, 'Rage' y 'Doom' tienen muy poco que ver el uno con el otro. Y no precisamente porque el esperado reboot sea tan diferente de todo lo que hemos visto anteriormente en la desarrolladora, sino más bien porque 'Rage' sí cambió y mucho de registro allá por el año 2011, cuando llegó al mercado de la mano de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Su propuesta, claramente transgresora con respecto a lo visto anteriormente, no solo iniciava una nueva IP dentro de id, sino que también era capaz de mezclar varios géneros en un solo juego, y rayar un nivel excelente en todos y cada uno de ellos. Todo aderezado de un apartado técnico que volvía a sorprender (gracias a un genial uso del 'id Tech 5'), una variedad mucho más marcada que en un FPS corriente, y una ambientación muy absorbente de principio a fin. Pero... ¿qué géneros son esos que se mezclaban para dar lugar a un juego único? Pues el del FPS de toda la vida, con una acción desenfrenada no tan alejada de un 'Doom' o un 'Quake', y los pequeños toques de mundo abierto, claramente inspirados en títulos como 'Fallout', no solo por la ambientación postapocalíptica, sino también por el propio desarrollo jugable.

Rage id Software reportaje

Una espécide de 'Mad Max' a lo id

De hecho, no me cabe la menor duda de que si tuviera que compararlo con algo, tanto a nivel argumental, como por la propia ambientación y apartado gráfico, 'Rage' se parecería bastante al fantástico mundo de 'Mad Max, resultando incluso un videojuego mucho más pulido que el basado en la última película de la saga. Y es que el argumento nos pone en la piel de uno de los pocos supervivientes de la Tierra tras la catástrofe de un meteorito que ha impactado con el planeta arrasando todo a su paso. Personaje que, al igual que otros, no sobrevivió por casualidad, sino gracias al conocido como 'Proyecto Edén': una locura que consistía en enterrar bajo tierra a centenares de personas para que muchos años después (106 para ser exactos) despertasen con el objetivo de prosperar de nuevo. Sin embargo, no todo es tan bonito cuando salimos de "nuestro escondrijo", y aparte de encontrarnos con un mundo postapocalíptico totalmente debastado (con el desierto como principal escenario del juego, por cierto), vemos como se han formado varias sociedades y organizaciones, cada una con sus secretos, intenciones, y particularidades. Y no será fácil confiar en ninguno de ellos, porque la traición está en el ambiente en cualquier momento. ¿Dónde está la gracia? Prácticamente todos los supervivientes han sufrido mutaciones genéticas que los convierten en seres no solo más agresivos, sino también más fuertes. Y eso, es algo que no solo ayuda a nivel argumental (aunque al final tampoco sea tan trascendental como parece en un primer momento), sino también a nivel jugable, tornándose en una experiencia distinta a lo visto anteriormente en los juegos de id.

Rage id Software reportaje 2

Pero lo que hizo más grande el lanzamiento de 'Rage' (también lo que no acabó de convencer a algunos) fue sin lugar a dudas su libertad de acción. Se acabaron los pasillos de 'Doom 3', la acción desenfrenada de 'Quake', o los juegos basados únicamente en el multijugador. Aquí la acción está muy presente, pero se combina de forma majestuosa y muy acertada con la exploración a nuestro gusto. Un mapa gigantesco, libertad para escoger el orden de algunas misiones (porque las hay de secundarias, y muchas), posibilidad de explorar en busca de nuevo armamento u objetos para determinar nuestra forma de combatir, e incluso la opción de poder hablar con múltiples NPC a lo largo del juego. Y lo mejor de todo es que todo eso lo podremos hacer desplazándonos con varios vehículos a lo largo del basto mundo del título, y en busca de pequeñas ciudades, o lugares realmente bien escondidos. Evidentemente eso no sería realmente su mayor virtud, si no fuera porque lejos de centrarse después en los elementos tan propios de los RPG occidentales, encontramos también un shooter de los buenos en las partes de acción. El comportamiento de los enemigos es mucho más inteligente de lo que estábamos acostumbrados a ver en los juegos de id hasta aquel entonces, y no por ello se acaba centrando en unos combates más estratégicos. Porque al fin y al cabo, cuando empezamos una batalla, todo es tan frenético, rápido y vistoso como en cualquier juego de la compañía (gore incluído), y en esta ocasión, además podemos disfrutar de unos escenarios cerrados más laberínticos en los que tenemos que orientarnos sin la ayuda de ningún mapa o brújula. Y esa es otra: aunque es un juego con grandes dosis de 'sandbox', los momentos "shooter' ocurren casi siempre en escenarios cerrados, lo cual desde mi punto de vista fue un acierto más que importante. La variedad aumenta, y tenemos delante uno de los juegos más completos y largos de toda la historia de id. Eso sí, su multijugador pasó sin pena ni gloria.

Doom reboot id Software reportaje

La cuenta atrás ha acabado

Y finalmente por fin llega el momento de 'Doom'. Ya está entre nosotros, y todos estamos esperando la guinda del pastel. Un regalo a 25 años de grandiosos juegazos como habéis podido ver en este reportaje. Una espécie de vuelta a los orígenes, tanto de la saga 'Doom', como de los FPS en general. Como ya hemos dicho en varias ocasiones desde Zonared, aún es pronto para saber si la campaña será capaz de ofrecer toda la diversión y las excelentes sensaciones de los juegos de antaño, y ni siquiera sabemos si el multijugador triunfará tanto como parecía indicar el éxito de la beta. Sin embargo, hay algo que tengo claro: somos muchos los que tenemos unas ganas inmensas no solo ya de un nuevo 'Doom', sino también del regreso por fin de id Software. Sus juegos pueden ser polémicos, pueden gustar más o menos en función de su estilo, saga, o posibilidades, pero lo que siempre mantienen en común son unos estandartes de calidad que hace años que se han mantenido inalterables. Y la verdad es que personalmente tengo muchas esperanzas puestas en él. Todo el mundo habla del multijugador, porque promete grandes emociones, porque ya lo hemos podido probar, y porque seguramente el potente editor que ofrecerá permitirá que los usuarios saquen decenas y decenas de contenido cada semana. Pero yo estoy pensando también en su campaña. ¿Qué ofrecerá la nueva generación a la saga en ese sentido? Hace muy poco hemos podido conocer no solo su duración (que teóricamente superará las 15 horas de juego), sino también su "bestiario" y su desarrollo de juego. Y algo me dice que superará en prácticamente todo a su antecesor (a nivel jugable). Otra cosa es la narrativa; por lo que parece, id quiere crear una experiencia que sea tan disfrutable para los que quieran acción sin preocupaciones, como para los que quieran disfrutar del universo 'Doom'. Saber cómo de equilibrada será la propuesta es complicado. Aunque con que esté a caballo entre la poca o nula profunidad argumental de los primeros, y la quizá excesiva lentitud de 'Doom 3', me conformaría.

Doom reboot id Software reportaje 2

Hablando de la campaña, recordad que podéis ver una buena muestra de ella aquí, en un vídeo que nos enseñó no solo algunas novedades en la saga como las brutales ejecuciones (que prometen dar mucha variedad y espectacularidad al desarrollo), o una mayor variedad de enemigos y escenarios (vuelve el 'Cyberdemon'), sino también parte de esa nueva forma de contar la trama del juego. A nivel gráfico también tiene una pinta increíble, y si a nivel artístico acaba estando realmente inspirado, podría acabar colándose en la memoria de los jugones durante mucho tiempo. Por otro lado, el multijugador promete ser muy adictivo, a la par que sencillo (que no poco completo). Sin necesidad de demasiados alardes, y con un planteamiento clásico, pretende recuperar todas aquellas sensaciones del pasado en las que, con un buen disparo del lanzacohetes nos sentíamos tan a gusto al ver como nuestro "contrincante" quedaba literalmente destripado. Si los contenidos creados por los fans llegan a unos buenos niveles de calidad, podríamos estar hablando de una propuesta muy duradera y prácticamente inagotable. Y de implementarse bien las novedades que ya podremos ver en la campaña, probablemente tendríamos el elemento más diferenciador con respecto a la mayoría de shooters que podemos encontrar en la actualidad. No habría estado mal la posibilidad de disfrutar del modo campaña de manera online, pero seguramente tampoco lo vamos a echar demasiado en falta. Una verdadera lástima que en España no hayamos podido disfrutar de la promoción que ha lanzado 'Amazon' en el Reino Unido, y que os contábamos el otro día en esta noticia. Recibir el juego físico a las 00:00 en punto del día 13 de mayo habría sido la bomba. Aunque visto lo visto con lo ocurrido en el lanzamiento de 'Uncharted 4: A Thief's End', a saber si casi es mejor que haya sido así. Venga, dejad de morderos las uñas, y echad un vistazo al tráiler de lanzamiento oficial. No tiene desperdicio. Y si tienes el juego... tranquilo, ya estamos acabando.

Quakecon id Software reportaje

Antes de despedirnos, y aunque nos habrá faltado hablar de algunos juegos más como las últimas entregas de 'Wolfenstein' (aún sin haber sido desarrolladas exactamente por id), no me gustaría irme sin hablaros de la famosa 'QuakeCon', otra de las locuras y revoluciones que nació realmente de la mano de los jugadores, y gracias al 'Quake' original. En un primer momento fue una simple convención creada por los jugadores para reunirse una vez al año y disfrutar de torneos y partidas multijugador multitudinarias. En la actualidad es una convención oficial de la propia ZeniMax (propietaria de compañías tan importantes como id Software o Bethesda), que se organiza cada año en 'Dallas' ('Texas'), y en la que entre otras cosas no solo se pueden probar los productos de id, sino también los de otras compañías propiedad de ellos. Además, se mantiene la filosofia original, y se juntan miles de jugadores para disputar partidas y torneos oficiales en una red gigantesca. En los últimos dos años, los torneos se han disputado con 'Quake Live', pero no sería para nada descabellado que en este 2016 se aprovechara el nuevo 'Doom' para hacerlo. Y es que aquí viene lo mejor de todo: ya hay fecha para la edición de 2016 y realmente no falta mucho para ello. Será los próximos días 4, 5, 6 y 7 de agosto, y promete sorpresas varias para celebrar los 25 años de la compañía por un lado, y alguna noticia bomba por otro (¿quizá algo que veremos en el próximo y también cercano E3?). Vale, 'Dallas' está un poco lejos, pero hoy en día podemos verlo y enterarnos desde cualquier lugar del planeta, y seguro que nos deja alguna noticia interesante. Quién sabe si hasta los asistentes podrán probar algún producto exclusivo coom el próximo 'Dishonored 2'. Habrá que estar atentos. Llega el momento de decir adiós, pero prefiero despedirme con un "hasta pronto". Porque... nos vemos en el online de 'Doom', ¿no?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.