Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

'Kirby' cumplirá 25 años y Nintendo va a celebrarlo por todo lo alto

ANIVERSARIO

'Kirby' cumplirá 25 años y Nintendo va a celebrarlo por todo lo alto

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 12 de Diciembre 2016 | 18:51

Cuando hablamos de Nintendo y del género de las plataformas, es muy fácil acordarse de 'Mario', 'Yoshi', o incluso 'DK'. Sin embargo, 'Kirby' merece estar en el mismo altar. Se lo ha ganado durante 25 geniales años.

Que 'Super Mario Bros.', 'Donkey Kong'. 'Metroid'. o 'The Legend of Zelda' son (o han sido) algunas de las sagas más importantes no solo de la historia de Nintendo en particular, sino también de la industria de los videojuegos en general, es algo evidente. Sin embargo, debido a la fama que han alcanzado esas franquicias, en muchas ocasiones nos olvidamos de personajes que llevan acompañándonos desde que tenemos uso de razón (incluso antes), y que además, también han sido muy importantes, han marcado a muchos jugadores, y han tenido un carisma realmente destacado. Es el caso de 'Kirby'. Uno de los personajes más estrafalarios pero a la par más originales y divertidos de todo el género de las plataformas, y por supuesto de la compañía de Kyoto. Puede que muchos lo conozcan solo por no faltar nunca a la cita de un nuevo 'Super Smash Bros.', pero también somos otros muchos los que tenemos recuerdos excepcionales no solo del juego original de Game Boy: 'Kirby's Dream Land' (1992). sino de toda la saga.

25 años de color de rosa

A pesar de que el 25 cumpleaños no se celebrará hasta el próximo 2017, Nintendo ya ha aprovechado para empezar su propia "campaña" de celebración. Lo ha hecho abriendo una cuenta de Twitter oficial, que aunque de momento solo cuenta con un bonito y animado gif, seguramente nos irá informando de todos los actos previstos. ¿Por qué decimos que lo celebrarán por todo lo alto entonces? Muy sencillo: no es habitual abrir una cuenta oficial solamente por un aniversario, con lo cual estamos seguros de que, de forma más o menos afortunada, desde Nintendo tienen algo pensado. De momento no han lanzado ningún comunicado oficial, pero no sería de extrañar que llegase algún recopilatorio, o vete a saber si hasta un juego completamente nuevo. Pues no en vano, estamos hablando de una de las pocas sagas que ha tenido entregas en absolutamente todas las consolas de Nintendo. Desde las consolas de sobremesa (empezando por NES y acabando por la reciente Wii U), y acabando por todas las portátiles de la compañía. Más aún teniendo en cuenta que debutó precisamente en GB.

Kirby 25 aniversario cumpleaños Nintendo

Y aunque los inicios se encuentran, efectivamente, en 'Kirby's Dream Land', realmente no fue hasta el primer juego de NES: 'Kirby's Adventure', que el personaje se mostró de la forma en la que lo conocemos hoy. Y no lo digo solamente porque es ahí donde por fin supimos que era de color rosa (en GB no solo estaba en blanco y negro, sino que en las carátulas del juego aparecía de color blanco); sino también porque fue el primer juego en el que adquirió las habilidades con las que hoy en día es mundialmente conocido: la capacidad de absorber a sus enemigos, para poder mimetizar sus poderes. ¿Por qué merece estar a la altura de las sagas anteriormente mencionadas? Pues no solo porque viene acompañándonos 25 largos y geniales años, sino también por su exquisita mezcla de plataformas clásicas, y acción arcade de la de antes. Además, tal y como también hacen otras franquicias como 'Mario', 'Kirby' siempre ofrece juegos fáciles para todo tipo de público, pero difíciles y con buenos retos si pretendemos conseguir todos los ítems ocultos en los niveles.

Por si fuera poco, son múltiples los géneros que la franquicia ha tocado a nivel de spin-off o apariciones en otras sagas. Evidentemente ya hemos mencionado 'Smas Bros.', donde es uno de los personajes más efectivos y queridos por muchos. Pero también hay que recalcar su polivalencia, tras haber pasado por géneros como el de los pinball, puzles, carreras... Ah, y siempre hemos hablado de juegos bastante buenos, y sobre todo originales (todos aprovechaban muy bien la naturaleza "redonda" del personaje). En definitiva, otra de las grandes sagas creadas por los chicos de HAL Laboratory, que esperamos que nos siga acompañando por lo menos 25 años más. Si alguien ha sido capaz de demostrar que, sin necesidad de hacer mucho ruido, es posible adaptarse a los nuevos tiempos y generaciones, este ha sido 'Kirby'. Y ahora que lo pienso, algunas de las experiencias más divertidas que he tenido en el género de las plataformas, me las ha regalado él. Larga vida a la bola rosa.

Artículos recomendados