avatar

El ascenso de Naughty Dog: de 'Crash Bandicoot' a 'Uncharted 4'
2
EL BROCHE DE ORO

El ascenso de Naughty Dog: de 'Crash Bandicoot' a 'Uncharted 4'

Categoría: Reportaje
13 de Abril 2016 | 08:12

Hablar de Naughty Dog hoy en día es terriblemente sencillo. No hay prácticamente ni un solo aficionado a los videojuegos que no sepa quiénes son. Incluso aunque no hayas probado un solo juego suyo, y por más que no hayas tenido una consola de Sony Computer Entertainment en la vida, sabes qué es 'Crash Bandicoot', o simplemente estás al tanto del lanzamiento de 'Uncharted 4: A Thief's End'. Pero... ¿por qué es esto así? ¿Es únicamente por el poder de la marca que han conseguido algunas de sus sagas, o por el apoyo contínuo de Sony Computer Entertainment? Evidentemente no. Y aunque nunca sabremos si el espectacular clima de Santa Monica, California, ayuda a aumentar el innato talento de este genial estudio, lo cierto es que hablar de ellos, es hablar de un engranaje prácticamente perfecto en cada uno de los productos que tocan. No solo por saber explotar el hardware de cada una de las consolas que han tocado de un modo único, ni siquiera por ser sus juegos altamente revolucionarios a nivel jugable, pero sí por la perspicacia con la que ensamblan todas las piezas, para dar lugar a una maquinaria de funcionalidad brillante. Y buena prueba de ello, es el hecho de que es una de las compañías que más importantes han sido a la hora de asesorar, ayudar o aconsejar a otros estudios de Sony Computer Entertainment.

Nadie les ha regalado nada

Sin embargo, ¿era tan fácil hablar de Naughty Dog cuando ni siquiera era Naughty Dog? Pues la respuesta es rotundamente no. De hecho, a muchos os gustará saber que el único e impactante motivo por el cual sus fundadores decidieron dedicarse a esto fue para poder ganar dinero, y así poder comprar sus juegos. Sí, así es como dos jóvenes, de nombre 'Andy' y 'Jason', decidieron unirse, para crear su primer videojuego. Esto ocurrió en 1985, se llamó 'Math Jam', y apareció para Apple II. Pero lejos de lo que conocemos hoy en día, 'Math Jam' era simplemente un juego educativo. Uno que, gustó tanto a sus compañeros de colegio, que 'Andy' y 'Jason' decidieron fundar JAM Software para dedicarse a este sector de forma semiprofesional. ¿De dónde provenía eso de 'JAM'? Fácil, eran las siglas de 'Jason & Andy Magic'. Fue gracias a esto que llevaron a buen puerto su primer proyecto: 'Ski Crazed' en 1986 (¿no os suena como nivel de 'Crash Bandicoot 3: Warped?). Un juego de esquí por el que una pequeña editora ('Baudville') les pagó la cifra de 250 dólares. A partir de ahí, ambos se graduaron en el instituto y se separaron para estudiar en distintas universidades. No obstante, esto no impidió que siguieran con su amistad, y de esa forma salió 'Dream Zone' (1988), una aventura gráfica que publicó la misma editora que 'Ski Crazed', y que nos invitó a adentrarnos en el mundo onírico de los sueños.

Naughty Dog JAM software

Por primera vez, tuvieron tanto éxito que aunque ese juego estaba pensado únicamente para Apple II GS, acabó apareciendo en otras varias plataformas como Atari ST, Amiga, o PC. Y entonces, tras unas cuantas experiencias adolescentes, por fin llegó lo que todos estábamos esperando: se rebautizaron como Naughty Dog. ¿Por qué? Eso es lo más sorprendente de todo: gracias a Electronic Arts, que por aquel entonces ya era lo suficientemente prestigiosa, y que contactó con ellos para iniciar una nueva etapa. Eso sí, nunca llegaremos a saber de dónde provino el nombre que hoy en día tan fácilmente se reconoce. Sobre todo teniendo en cuenta que cuando en una entrevista años después se les preguntó a ellos mismos, dijeron que ni siquiera se acordaban. Gracias a esta nueva etapa, salieron varios juegos como 'Keef the Thief' (1989) para Apple IIGS, o 'Rings of Power' en 1991 (otro nivel de 'Crash Bandicoot 3: Warped'), que salió por primera vez en una consola de sobremesa como tal (nada más y nada menos que 'Mega Drive'). Este último, un juego de rol con un mundo bastante abierto y un montón de contenido. Algo, por cierto, muy distinto a todo lo que ha hecho después la compañía. Y después de eso (1992), llegó una pequeña etapa sabática, en la que ambos se separaron, en la búsqueda de otros objetivos personales.

Mientras 'Jason' se fue a 'Newport Beach' a aprender surf, y diseños en gráficos 3D, 'Andy' se fue a al 'MIT' a estudiar un grado en Inteligencia Artificial (y no fue en vano, ¿no?). De todas formas, no pasó mucho tiempo, y ese mismo año se reencontraron en 'Massachussets'. Y así nació 'Way of the Warrior', el título más curioso de entre todos los que la compañía ha sacado en su ya larga historia. Tras sus aprendizajes, fue el primer juego en 3D, y no solo se basaba en 'Mortal Kombat', sino que escaseaba de presupuesto hasta tal punto, que los luchadores eran personajes interpretados por los propios 'Jason' y 'Andy', así como por amigos suyos. Y te preguntarás... ¿cómo remontó entonces la compañía para llegar a lo que conocemos hoy en día? Pues precisamente fue gracias a esos escasos recursos económicos, que contactaron con 'Mark Cerny' (entonces de 'Universal Studios', ahora mundialmente conocido gracias a PlayStation 4), quien se interesó claramente por sus proyectos. Tanto, que tras ver los resultados que conseguían, firmaron un contrato por hasta 3 juegos más. Y así fue como 'Andy' y 'Jason' hicieron sus maletas, para cruzar Estados Unidos de este a oeste, rumbo al edificio 447 del complejo secundario de 'Universal Studios', en Los Ángeles. Vamos, que pasaron de picar códigos en un garaje de 'Massachussets', a las lujosas instalaciones de 'Universal' en pocos meses. En definitiva, nada de lo que hemos visto hasta día de hoy habría sido posible, de no haber sido por aquella inteligente decisión.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.