avatar

Última hora España contabiliza 39 muertes en la última semana pero del registro histórico solo suma 1 desde ayer
El ascenso de Naughty Dog: de 'Crash Bandicoot' a 'Uncharted 4'
2
EL BROCHE DE ORO

El ascenso de Naughty Dog: de 'Crash Bandicoot' a 'Uncharted 4'

Categoría: Reportaje
13 de Abril 2016 | 08:12

Sí, es verdad que los 'Crash Bandicoot' ya eran en 3D, pero con un desarrollo enfocado al avance clásico de los plataformas 2D de toda la vida. Ni siquiera 'CTR', que sí era totalmente en 3 dimensiones puede equipararse a lo que Naughty Dog consiguió en PlayStation 2 con el primer 'Jak and Daxter' (2001). Aunque muchos jugones actuales que han crecido con la generación de PlayStation 3 para arriba no supieron darle a 'The Jak and Daxter Trilogy' el valor que merecía. Cosas como que el control era tosco, que había envejecido mal, o que la cámara era una basura se escucharon, pero realmente era muy injusto (aunque en parte fue porque la conversión a PS Vita de la remasterización no fue muy buena, hasta que lo arreglaron con unos parches). En realidad, el primer 'Jak', no solo fue un juego extremadamente revolucionario a nivel gráfico, con un mundo abierto en el que se podía ver el mapeado entero desde lejos (si veías un nivel a lo lejos, es que se podía llegar), sino también en cuanto a la parte jugable. En esencia no dejaba de ofrecer una mecánica muy parecida a la que ya pudimos ver en 'Super Mario 64', pero todo con un estilo único, capaz de evocar emociones a los que vinieran de jugar a 'Crash Bandicoot', y de sorprender a los que no se habían sentido atraídos por el marsupial más famoso del mundo de los videojuegos.

¿El mejor plataformas de PS2?

Es evidente que esto va a gustos, y que es muy subjetivo poder afirmar algo tan contundente, pero personalmente respondería que sí sin dudarlo. 'Jak and Daxter' no es solo un plataformas sobresaliente, con todo lo que un buen juego del género tiene que ofrecer, sino que también es una gran aventura, con muchas de las cosas que hacen grandes los juegos que saben ofrecer una variedad de mecánicas espectacular. Personajes carismáticos, un humor mucho más marcado que en 'Crash Bandicoot' (amén de un personaje tan cómico como es y será siempre 'Daxter'), variedad de situaciones, exploración, minijuegos varios, y una libertad de acción que hacía honor al juego del fontanero de Nintendo que antes mencionábamos. De hecho, empezábamos en una pacífica aldea, pero tras unos acontecimientos inesperados, en los que por cierto 'Daxter' se convertía en la comadreja que hoy todos conocemos, teníamos que explorar toda una isla a nuestro antojo. Y cuando decimos a nuestro antojo, significa que podíamos decidir qué objetivos cumplir y qué objetivos dejar para más tarde (o incluso no hacerlos) en todo momento. Cada nueva sección estaba disponible en función de los objetos recolectados, y muchas veces hacía falta un número determinado de huevos precursor (ligados al argumento del juego), o de baterías (las que hacían de estrellas de 'Mario' en el juego) para poder seguir.

Jak and Daxter PS2 Naughty Dog

Completar el 100% de la aventura era un reto bastante divertido para los más expertos, y añadía una rejugabilidad al título que pocos tenían en aquella época. Por si fuera poco, y a diferencia de otros títulos, conseguir ese porcentaje máximo no era motivo de sepultar el juego y no volver a tocarlo en la vida. De hecho, es raro que aquellos que nos enamoramos de él, no lo volvamos a rejugar de vez en cuando. Sus gráficos eran geniales, muy coloridos, y revolucionarios, y su banda sonora (ya no os digo el doblaje) excepcional. Quizá no era tan largo como algunos habrían querido, y de hecho, es el único motivo por el que en algún momento no lo catalogaría de obra maestra, pero por todo lo demás desprendía, y sigue desprendiendo aquel halo de magia que tan pocos títulos tienen hoy en día. Muy distinto es lo que ocurrió con la segunda entrega. Además de cambiar el nombre de 'Jak and Daxter' por el de 'Jak' ('Jak II' en definitiva, de 2003), ofreció un estilo mucho más adulto por un lado (el primero era muy simpático, y hasta "inofensivo"), y descaradamente más enfocado a la acción por otro. Pero, ojo, realmente fue un juegazo también, y precisamente lo fue gracias a una de las características que ya venía de fábrica gracias al primero: era tan variado, que tanto si se centraba en las plataformas (como el original), como si lo hacía con la acción (como el segundo), en ningún momento renunciaba a niguna de las dos vertientes. Además, también innovó mucho en otro aspecto: la libertad del primero se extrapoló aquí de un modo muy distinto, pues ahora el juego era una espécie de sandbox.

Vamos, que seguramente el éxito de la saga 'Grand Theft Auto' tuvo mucho que ver en el asunto. Ahora era posible desplazarse por un mapa gigantesco, en busca de las guaridas en las que, varios bandos, nos ofrecían distintas misiones para ir avanzando. Se perdió ese estilo 'Mario 64', pero igualmente las fases eran tan grandes, variadas, y llenas de coleccionables que no importaba. Además, desplazarse por esa ciudad era una gozada, porque por motivos del argumento, nos habíamos trasladado en el tiempo, y la época futurista en la que estábamos nos permitía hacer uso de unos vehículos gravitacionales geniales. Donde sí no hay discusión es en los aspectos que esta segunda parte mejoró sobradamente con respecto a la primera: su duración. No tanto porque hubiera tanto que coleccionar (que también), sino porque la propia historia era mucho más larga. Y hablando de la historia, el argumento de 'Jak II' me sigue pareciendo el mejor de la saga, además de uno de los más originales e interesantes de todo el catálogo de PS2, y sobre todo del género al que pertenece. Ah, y evidentemente la acción resultó tremendamente adictiva, tanto por las habilidades nuevas de 'Jak' (modo cabreado incluído) como por la gran cantidad y variedad de armas que teníamos a nuestra disposición. Gráficamente fue un paso más allá, y demostró todo el potencial que tenía la bestia negra de Sony Computer Entertainment.

Jak 3 PS2 Naughty Dog

La madurez absoluta

Y finalmente llegó 'Jak 3' (2004), que igual que había ocurrido con la saga 'Crash Bandicoot', resultó ser bastante continuista con el modelo de la segunda entrega, pero añadiendo varias mejoras si cabe. Personalmente no me gustó tanto como el segundo, porque me sorprendió menos, y a nivel argumental me pareció el más flojo de los tres, pero me divirtió tanto o más que la segunda parte, y además era más largo, y gráficamente espectacular. El gran añadido fue el desierto (algo que ocurriría también con la saga 'Uncharted' como veremos más adelante en el reportaje), pero también se mejoró bastante el sistema de combate, y aumentaron sobradamente las armas y vehículos disponibles. Todo sin olvidarnos de que si el mapeado de 'Jak II' era ya muy extenso, ahora había aumentado considerablemente. Curiosamente, fue uno de los más queridos por la prensa en general, obtuviendo algunas puntuaciones excepcionales. Y llegados a este punto, tenemos que hacer un paralelismo importante con la saga 'Crash' de nuevo. Para empezar, porque una vez terminada la trilogía, quisieron protagonizar una vez más un juego de velocidad, pero ahora con esta saga. Y para acabar, porque de nuevo, posteriormente han ido apareciendo algunos juegos relacionados con la saga, pero en los que Naughty Dog ya no ha estado involucrada. Por lo menos de la misma forma, claro. En cuanto a lo primero, hablamos de 'Jak X' (2005), un título que aprovechaba los vehículos gravitacionales de las dos últimas entregas de la saga, y que venía a ser lo que 'CTR' en PS2.

Sin embargo, tengo que decir que lamentablemente no llegó a tales cotas de calidad. Con esto no estoy diciendo que no fuera un buen título ojo, porque realmente fue y sigue siendo divertido, pero no era tan exigente y profundo como aquel. Sobre todo porque se centraba más en la acción y las alocadas carreras (con el uso de armas), que no en la propia conducción. Y aunque en el multijugador eso ya era lo que más o menos cualquier juego de karts ofrece, en los modos para un jugador le restaba algo de interés. Iguamente resultó muy interesante y es altamente recomendable. Finalmente, y en cuanto a lo que comentábamos de juegos de la saga posteriores a los originales, y desarrollados por otras compañías, tenemos que destacar el 'Daxter' de PSP. Además de estar protagonizado por la comadreja más divertida que conocemos, fue un juego muy completo, original y con una entidad propia dentro de la saga. Lo desarrolló Ready at Dawn Studios, y es sin lugar a dudas uno de los mejores exclusivos de la consola. Imprescindible. No corrió la misma suerte el último juego que hasta hoy hemos visto en la saga: 'La Frontera Perdida', que aún siendo un buen plataformas de acción, como 'Jak and Daxter' deja mucho que desear, y empaña un poco la plenitud de aciertos del resto de la saga. Actualmente se está rumoreando que, por fin la saga podría volver a la palestra. Aunque eso sí, en ningún momento sabemos si en caso de ser verdad el rumor, sería Naughty Dog la compañía detrás del proyecto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.