avatar

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona
4 3
RPG

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona

Por Oriol Vall-llovera
PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
12 de Marzo 2017 | 10:54

Bienvenido de nuevo a la Retro Zona, querido lector. ¿Os acordáis cuando os traje los reportajes de juegos de PSX que se perdieron los japoneses? ¿Y aquellos que incluso llegaron a perderse los americanos? Sin duda, con aquellos artículos nos dimos cuenta de que algunos de los títulos más queridos por nosotros a lo largo de aquella gloriosa época tenían un valor aún mayor: jamás los llegaron a disfrutar ahí. Algunos, incluso ni siquiera han llegado con el paso del tiempo. Sin embargo, sería completamente absurdo y osado decir que salimos ganando en todas las facetas. Más que nada porque todo lo que aquí llenábamos con juegos de acción, aventuras, plataformas o incluso juegos de puzles, allí quedaba más que cubierto con grandiosos RPG. La gran mayoría realizados por la excelsa y en aquella época incuestionable Squaresoft; pero también de otras compañías (y sagas) que en realidad bien conocíamos en el Viejo Continente.

Una cuenta pendiente

Y mucho ojo, porque lejos de haber aparecido todos en PSX, pues desde mi humilde punto podemos estar hablando de la consola que más joyas del género alberga, es algo que podemos encontrar tanto antes de la era 32 bits como después. De todas formas, hay algo que pretendo con el reportaje de hoy, y que debe quedar realmente claro: hay que diferenciar entre los juegos que en su día fueron exclusivos del mercado japonés (y/o americano) pero que posteriormente han acabado llegando a Europa de una u otra forma, en contraposición con los que aún a día de hoy seguimos sin poder disfrutar de ninguna forma que no sea la emulación o la importación. Porque abundan por ahí reportajes, artículos o posts en foros que charlan sobre algunos juegos míticos, pero aparecen títulos que hoy en día conocemos de sobra: desde 'Chrono Trigger', hasta los 'Dragon Quest' más antiguos, 'Valkyrie Profile', o por supuesto algunos 'Tales of'.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 1

Por eso es tan importante ese matiz en el titular del artículo de hoy. Nos centraremos única y exclusivamente en aquellos juegos que siguen sin haber tenido ports, remakes, o versiones digitales para nuestro territorio. Porque todos ellos merecen no ser olvidados (aunque con algunos es completamente imposible debido a su popularidad), porque tarde o temprano tenemos que tener la posibilidad de disfrutarlos, y porque si ese día no llega, recomendamos igualmente a los jugadores intentar conseguirlos de alguna forma para poder disfrutarlos. Hoy repasaremos hasta 10 de estos grandes títulos, siendo todos ellos muy distintos entre sí, y sobre todo considerados como "de lo mejor" en cada subgénero. Desde los RPG más tácticos, hasta aquellos con una carga argumental jamás vista en otro juego similar, o quizá una de las BSO más maravillosas de toda la historia del género en particular y de la industria en general.

Sin embargo, volvemos a cambiar el chip. Si hace 15 días, cuando repasamos los mejores recopilatorios de videojuegos retro, os trajimos un artículo en formato "top", hoy volvemos al típico orden alfabético. No nos malinterpretéis; podríamos ordenarlos perfectamente, y habrá unos más completos que otros. Pero la idea es muy concisa y directa: si sois fans del género, los debéis jugar absolutamente todos. Son títulos que ya prácticamente no proliferan en el mercado, y cuya calidad rebosa en todos los casos excelencia. Absolutamente todos de PSX y PS2, demostrando que es una de las eras doradas del género, y sobre todo una época en la que compañías como Squaresoft, Namco, o incluso Sony Interactive Entertainmentle daban mucha más importancia al género.

Hoy en día conocemos algunos de los motivos por los cuales eso fue así: juegos como 'Tomb Raider', o 'Resident Evil' demostraron a muchas compañías que los desarrollos más "adultos" podían suponer un "target" realmente grande; y de ahí que nos llegarán joyas que normalmente no habrían salido de Japón. Quizá justamente por eso sorprende más que Square no nos trajera algunos de sus juegos más míticos; y lo que es más, que no lo hayan hecho con el paso de los años. Pero he aquí una de las gracias del retro: es atemporal. Y disfrutarlos hoy en día, teniendo en cuenta la calidad que tienen, puede ser tan fantástico como hacerlo en aquel momento. Mientras esperamos que le pongan remedio, este es nuestro pequeño homenaje al respecto. ¿Te subes al tren? Nostalgia, diversión, información y opinión a tutiplén y sobre todo, gratis. ¿Retroempezamos?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.