avatar

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona
4 3
RPG

10 RPG imprescindibles que jamás llegaron a Europa - La Retro Zona

PS3 PS2 PSP PSV RETRO
Categoría: Reportaje
12 de Marzo 2017 | 10:54

'Parasite Eve' - El concepto original de la saga

Aunque cuando se habla de la saga 'Parasite Eve' lo más normal es pensar en el género Survival Horror (por el segundo), o en el de la acción (el tercero, y exclusivo de PSP), lo que muchos no saben es que el primero de todos es el que mejor mezcló todos esos elementos en uno solo. Pero no nos engañemos; si había uno que predominaba por encima de los demás, este era precisamente el elemento RPG. Basado en la novela del mismo nombre y actuando a modo de secuela, 'Parasite Eve' es uno de los juegos más emblemáticos de la era PSX que no llegó a Europa. Desarrollado por Squaresoft, y producido por el mismísimo 'Hironobu Sakaguchi', 'PE' fue el primer videojuego de Square clasificado como 'M-rated' en el sistema de clasificación por edades. Un título de acción, aventuras y terror, en el que los elementos roleros estaban muy presentes en el sistema de combates.

Argumentalmente nos ponía en la piel de 'Aya Brea', una oficial de policía de la ciudad de Nueva York que vive una auténtica pesadilla en pleno año 1997: deberá parar los pies a un espécimen que pretende crear un monstruo capaz de acabar con la raza humana al completo a través de la combustión humana espontánea. Pero es que si la intro inicial ya era capaz de poner los pelos de punta a más de uno, tanto por lo visual como por lo sonoro, 'Parasite Eve' también ofrecería un argumento exquisito, y sobre todo una jugabilidad ligeramente distinta a la de su sucesor. Aunque el control básico era bastante parecido, moviendo al personaje con el stick izquierdo en escenarios pre-renderizados, el sistema de combate sí era radicalmente distinto. Tanto, que podíamos hasta pausar la acción en plena batalla.

De esta forma, a nuestra disposición estaría una barra de acción que nos indicaría cuando podemos efectuar el ataque. Pero mucho ojo: bajo ningún concepto eran combates por turnos. Si tuviéramos que compararle con algún otro juego de Square, este sería más bien 'Vagrant Story'. Es decir, que en todo momento estamos expuestos al enemigo, y solo pausamos la acción para atacar con cierta estrategia. ¿Por qué es un RPG entonces más allá de eso? Fácil: cada vez que ganábamos una batalla, conseguíamos también puntos de experiencia que podíamos distribuir entre distintas habilidades. Desde mejorar la defensa de 'Aya', hasta hacer lo propio con el ataque o la cura. A lo mejor peca de ser demasiado lineal, así como de no ofrecer mucho contenido extra (no es muy rejugable, argumento aparte), pero poco importará eso a los que busquen un gran juego, sin más. Porque esa es la grandeza de 'PE': es un RPG y al mismo tiempo no lo es. Ofrece elementos de ese género, pero podríamos encasillarlo perfectamente como un Survival Horror distinto. Y esa sí es su mayor virtud y lo que lo hace único en el mercado.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 6

Por otra parte, la banda sonora corrió a cargo, una vez más, de la genial 'Yoko Shimomura', y aunque no es seguramente su mejor trabajo, sí resulta realmente inteligente para con la ambientación del juego. Tanto, que incluso aunque en un Survival Horror normalmente priman los efectos sonoros (y aquí los hay de muy buenos), algunas melodías llegan a acaparar incluso más la atención del jugador. Gráficamente también es bastante potente, aunque hay que entender que estamos ante un título que apareció en el mercado en el lejano año 1998. Para seguir bien la línea argumental de la franquicia no es necesario jugar a esta entrega antes, o incluso leer la novela. Lo que sí es completamente imprescindible es jugarlo para entender el concepto con el que nació realmente la saga. Quiso producir una variante del Survival Horror, justamente en una época en el que el género de terror había resurgido con fuerza en el país del Sol Naciente.

'Tales of Legendia' - El 'Tales of' más desconocido

Que actualmente Bandai Namco está completamente volcada con la saga 'Tales of' en occidente es algo completamente incuestionable. No solo están llegando entregas antiguas, sino que las actuales aterrizan incluso traducidas al castellano. Pero aún sigue habiendo espacio para algunas entregas que solamente pisaron las preciosas tierras niponas. Como 'Tales of Legendia' de PS2, que además tiene el honor de ser uno de los pocos 'Tales of' que no ha tenido ninguna revisión (o remake) ni siquiera en Japón. Un título original del año 2005, que bien podríamos decir que es el séptimo juego principal de la saga, y que curiosamente fue desarrollado, entre otros, por trabajadores de sagas como 'Tekken' y 'Soul Calibur'.

Personalmente pienso que es uno de los juegos más tapados dentro de los RPG que no llegaron aquí. ¿El motivo principal? Es quizá el 'Tales of' más original y distinto a lo habitual. Para empezar, el mundo del juego está cubierto de agua por completo. Y la aventura se desarrolla íntegramente en un gigantesco barco que en realidad es un remanente de una civilización antigua. En su día fue bastante polémico, y de hecho vendió solo unas 400.000 copias, pero también hubo quien lo alabó como uno de los juegos más originales de la franquicia. Todo, debido a su estructura un tanto peculiar. El juego se divide en dos partes realmente diferenciadas: por un lado la historia principal, y por otro las 'Character Quests'. ¿En qué consisten estas últimas? Pues en aventuras individuales de cada uno de los protagonistas, para conocerlos mejor. Sin embargo, aquí la gracia está en que no se introducen de forma natural durante el transcurso de la aventura (con flashbacks, por ejemplo); más bien aparecen cuando terminamos la historia.

Reportaje RPG inéditos Europa Zonared La Retro Zona 7

Pero lejos de ser una "chorrada", desde mi punto de vista implica una narrativa muy original. Porque solo de esta forma acabas atando algunos cabos sueltos; y porque es una manera distinta de aportar más durabilidad a un juego que, de por sí, me parece uno de los más largos de la saga. Los giros de guión de 'Tales of Legendia' son realmente buenos, y hay escenas animadas realmente buenas. Pero si tuviera que quedarme con un único elemento, este sería seguro el humor que destila. Eso es algo común en toda la saga, pero creo que en 'Tales of Legendia' queda mucho más marcado, viendo como los personajes se lanzan "sutilezas" los unos a los otros de forma casi constante. Y lo mejor de todo: los personajes no son, bajo ningún concepto, planos. Es más, tienen un gran carisma y evolucionan mucho desde que empieza la aventura hasta que termina. Por otra parte, el sistema de combates es seguramente lo que menos brilla en comparación con otros juegos parecidos, aunque también es realmente original.

Sobre todo porque cuenta con un sistema expresamente diseñado para que, en ocasiones, parezca que los combates tienen elementos del género de la lucha (de ahí que estuvieran implicados los creadores de 'Tekken' o la saga 'Soul'). El 'X-LiMBS' que le llamaron, en el que vemos a personajes y enemigos en 3D pero en un entorno bidimensional. En los combates es posible avanzar, retroceder o saltar, como en cualquier otro 'Tales of', pero la perspectiva resulta bastante curiosa y original. Eso sí, debes tener en cuenta que por muchos es considerado como una especie de 'Dungeon Crawler' en el que prácticamente todo el tiempo nos lo pasamos en mazmorras (el aspecto más criticado en su día), y en el que pocos pueblos llegamos a visitar. En definitiva, un 'Tales of' que mantiene el tipo, y que sin resultar el mejor de la franquicia (ni mucho menos), sí es uno de los más originales y arriesgados. Solamente por el argumento vale la pena echarle el guante. Ah, y la banda sonora es del majestuoso 'Go Shiina', el compositor de la saga 'God Eater' entre otras.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.